La Voz del Interior

Los cinco proyectos de ordenanza más llamativos de 2017

- Daniel Zen dzen@lavozdelin­terior.com.ar

Los que más faltaron y los que no se ausentaron nunca.

Entre los proyectos de ordenanza presentado­s en 2017 hubo verdaderas singularid­ades y esta lista es una selección de los cinco destacados. Ninguno de ellos tuvo éxito legislativ­o, pero merecen ser destacados, antes de pasar al olvido.

“Delivery” de serenatas

El 9 de septiembre el edil del bloque ADN David Urreta presentó una iniciativa, para que los vecinos de Córdoba puedan pedir que las formacione­s musicales de la Municipali­dad les toquen serenatas de modo gratuito.

Artículo 1: “Solicitar al Departamen­to Ejecutivo Municipal la incorporac­ión del programa ‘Tu barrio en escena’ al ciclo musical ‘Serenatas Románticas de la Ciudad de Córdoba’, el que tendrá como objetivo principal agasajar a los vecinos en las fecha de natalicios y aniversari­os de bodas”.

La idea, que no cuajó, pretendía que los vecinos que cumplan 25, 50, 65 y 75 años de casados puedan acceder al musical beneficio, de la misma manera que quienes cumplan “70 años o más de natalicio y siempre en números redondos”. Textual.

Registro de pilas

La creación del registro municipal de pilas hormigonad­as fue una propuesta del concejal de Cambiemos, Aníbal de la Seta.

Con el objetivo expreso de “dar solución a la falta de disposició­n final de las pilas en Córdoba”, este texto intentó establecer un sistema de recepción de baterías en todo edificio público, para que luego la Municipali­dad proceda a hormigorna­rlas y usarlas como “parte del mobiliario urbano”. El proyecto quedó a la deriva.

Drones con desfibrila­dor

María Eugenia Reales, del bloque ADN, procuró instituir la idea de que drones municipale­s podían servir para enviarle a los vecinos elementos de salvataje en caso de emergencia.

“Se solicita al Ejecutivo que considere la posibilida­d de adquirir vehículos aéreos no tripulados, con el objeto de ser utilizados exclusivam­ente en situacione­s de emergencia médica, a fines de trasladar elementos como desfibrila­dores, botiquines de primeros auxilios, medicament­os (...)”.

Al instante, el oficialism­o envió otro proyecto, pero extendiend­o el uso de drones para “asistencia de tareas de respuesta ante contingenc­ias ambientale­s, sociales y sanitarias”. Lo firmaron las edilas mestristas Belkis Garda y Cristina Marchisio. Ninguno fue aprobado.

Baño para bancos

El vicepresid­ente del bloque Juntos por Córdoba, Abelardo Losano, introdujo sin éxito un intento de reforma de la ordenanza N° 1.252, que pretende dotar de baños a las entidades financiera­s, haciendo foco en los adultos mayores. La iniciativa quedó en el limbo, ya que hay una ley nacional que prohíbe los baños por razones de seguridad.

Mundo animal

El edil oficialist­a Juan Negri llegó a proponer la colocación de pinchos de acero antipaloma para que estas aves, que son plaga, no puedan posarse ni anidar en monumentos y edificios públicos. E incluso el suministro de anticoncep­tivos, a través de dispensado­res. El proyecto llegó a comisión, pero no logró aprobación.

Negri también propuso que todos los bares tuvieran un cartel que dijera si admiten o no animales. Los que sí aceptaran mascotas, debían disponer de un lugar para tal fin. El proyecto no avanzó.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? No prosperaro­n. Ninguna de las propuestas más “creativas” de 2017 llegaron a ser tratadas en el Concejo Deliberant­e.
(LA VOZ / ARCHIVO) No prosperaro­n. Ninguna de las propuestas más “creativas” de 2017 llegaron a ser tratadas en el Concejo Deliberant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina