Cuan­do el par­que Sar­mien­to fue es­ce­na­rio de la Fór­mu­la Uno

Un día co­mo hoy hace 58 años, 15 pi­lo­tos co­rrie­ron el cir­cui­to de 3.200 me­tros an­te 32 mil afi­cio­na­dos. Ga­nó Trin­tig­nant. Con la muer­te de Gur­ney hace un mes, ya no que­da nin­guno de los com­pe­ti­do­res.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ra­fael Ce­re­zo rce­re­zo@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El 14 de fe­bre­ro de 1960 es una fe­cha que que­dó gra­ba­da en la me­mo­ria de los cor­do­be­ses afi­cio­na­dos al de­por­te mo­tor. Ese do­min­go, la Fór­mu­la Uno tran­si­tó por el cir­cui­to di­se­ña­do en el Par­que Sar­mien­to, co­mo par­te de la tem­po­ra­da in­ter­na­cio­nal ini­cia­da con el GP de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na en Bue­nos Ai­res sie­te días an­tes, y que con­sa­gró a Bru­ce McLa­ren (Coo­per-Cli­max).

Más allá de la com­pe­ten­cia en Cór­do­ba, que tu­vo co­mo ga­na­dor al fran­cés Mau­ri­ce Trin­tig­nant (Coo­per-Cli­max), tío del ac­tor de ci­ne, la fe­cha en es­ta ciu­dad de­jó una se­rie de pro­le­gó­me­nos que con­vie­ne re­vi­sar.

La ca­rre­ra es­ta­ba ori­gi­nal­men­te pre­vis­ta en Mar del Pla­ta a un cos­to de 500 mil pe­sos (de aque­lla épo­ca) y lle­gó a Cór­do­ba por ini­cia­ti­va del pro­mo­tor Al­ci­des Raies, fa­lle­ci­do el año pa­sa­do, quien con­ven­ció al en­ton­ces go­ber­na­dor, el doc­tor Ar­tu­ro Za­ni­che­lli, de traer­la a Cór­do­ba por un mi­llón de pe­sos.

El Au­to­mó­vil Club Ar­gen­tino, el Club Atlé­ti­co Car­los Paz, el Ins­ti­tu­to de Reha­bi­li­ta­ción del Li­sia­do, co­mo en­ti­dad be­né­fi­ca que re­ci­bió par­te de lo re­cau­da­do, y Juan Ma­nuel Fan­gio, co­mo ase­sor, fue­ron los ar­tí­fi­ces de la or­ga­ni­za­ción. Se em­pla­zó un cir­cui­to de 3.200 me­tros, con­for­ma­do por la Ave­ni­da de los Ca­ro­li­nos, do­blan­do a la de­re­cha pa­ra pa­sar fren­te al Jar­dín Zoo­ló­gi­co, to­man­do por la

“vi­bo­ri­ta” pa­ra ac­ce­der a la Ru­ta 9, pa­san­do por la en­tra­da pos­te­rior del zoo­ló­gi­co, pa­ra lue­go re­to­mar, pa­san­do por la Es­ta­tua de al Dan­te, y la lle­ga­da, con­for­man­do un tra­za­do con 14 cur­vas.

Se em­par­cha­ron al­gu­nos sec­to­res de pa­vi­men­to y se cons­tru­ye­ron dos tú­ne­les, uno fren­te al Mo­nu­men­to al Dan­te y el otro, cer­ca del Más­til, pa­ra que el pú­bli­co ac­ce­die­ra al cir­cui­to sin ha­cer­lo por la “pis­ta”.

Los gas­tos or­ga­ni­za­ti­vos su­pe­raron el mi­llón cien mil pe­sos. A ni­vel de­por­ti­vo, Al­ci­des Raies in­ten­tó que el en­ton­ces pre­si­den­te, Ar­tu­ro Fron­di­zi, hi­cie­ra ges­tio­nes an­te el mis­mo En­zo Fe­rra­ri pa­ra con­se­guir­le un au­to de la mar­ca a Os­car Ca­ba­lén y fue po­co me­nos que sa­ca­do a em­pu­jo­nes de la Ca­sa Ro­sa­da, que­dan­do to­do en la nada.

Los par­ti­ci­pan­tes

Se pro­me­tie­ron 25 pi­lo­tos y fi­nal­men­te fue­ron 15 los que lle­ga­ron a Cór­do­ba: Mau­ri­ce Trin­tig­nant (Coo­per-Cli­max), Joa­quin Bon­nier (BRM), Et­to­re Chi­me­ri (Ma­se­ra­ti), Gino Mu­na­ron (Ma­se­ra­ti), Bru­ce McLa­ren (Coo­per-Cli­max), Mas­ten Gre­gory (Pors­che 1500), Dan Gur­ney (BRM), Harry Schell (Coo­per-Ma­se­ra­ti), Jack Brab­ham (Coo­per-Ma­se­ra­ti), Car­los Men­di­te­guy (Coo­per-Ma­se­ra­ti), Na­sif Es­té­fano (Che­vro­let Way­ne), Ro­ber­to Bo­no­mi (Coo­per Ma­se­ra­ti), Alan Sta­cey (Lo­tus), Os­car Ca­ba­lén (Ma­se­ra­ti) y Gior­gio Scar­lat­ti (Ma­se­ra­ti). No lar­ga­ron In­nes Ire­land (Lo­tus) y Al­ber­to Rodríguez La­rre­ta (Lo­tus).

La ca­rre­ra se dis­pu­tó en una jor­na­da de ele­va­da tem­pe­ra­tu­ra, a par­tir de las 17, so­bre 75 vuel­tas y asis­tie­ron 32 mil afi­cio­na­dos, que de­ja­ron en bo­le­te­ría una re­cau­da­ción de 3.200.000 pe­sos, a 100 pe­sos la en­tra­da.

El ca­lor rei­nan­te (50 gra­dos de sen­sa­ción tér­mi­ca) con­tri­bu­yó pa­ra que la ga­seo­sa, en­tre­ga­da en con­sig­na­ción, se ven­die­ra a ra­zón de 4.500 ca­jo­nes. To­do un éxi­to.

Hu­bo, pre­via­men­te a la ca­rre­ra, que se lla­mó “Gran Pre­mio Ciu­dad de Bue­nos Ai­res”, pe­se a co­rrer­se en Cór­do­ba, una com­pe­ten­cia de mo­tos de 100cc, ga­na­da por Jorge Bor­si, se­gui­do por Mi­dio Tos­co y Ar­tu­ro An­ti­cor.

En un Jeep ma­ne­ja­do por Juan Ma­nuel Fan­gio, die­ron la vuel­ta pre­via el in­ten­den­te Gil­ber­to Mo­li­na y el go­ber­na­dor Za­ni­che­lli.

Vic­to­ria de Trin­tig­nant

El cir­cui­to, con mu­chas on­du­la­cio­nes, fue una tor­tu­ra pa­ra los au­tos al ca­bo de las 75 vuel­tas y só­lo un ter­cio de los que lar­ga­ron pudieron fi­na­li­zar. Hu­bo tres pun­te­ros, Jack Brab­ham has­ta la vuel­ta 30, Dan Gur­ney has­ta la vuel­ta

50, y Trin­tig­nant de la 60 a la 75. Em­pleó 1h53m50s9/10 a 122,531 km/h y su­peró a Dan Gur­ney por

47s6/10, a Gino Mu­na­ron por cin­co gi­ros, a Et­to­re Chi­me­ri por 12 vuel­tas, y a Joa­quín Bon­nier por 22 ron­das.

Otro da­to cu­rio­so fue que de los

15 pi­lo­tos que co­rrie­ron aquel día, Et­to­re Chi­me­ri fue el pri­me­ro en fa­lle­cer, el 27 de fe­bre­ro de 1960 en La Ha­ba­na, Cu­ba, al caer por un pre­ci­pi­cio de 40 me­tros. Lue­go, uno a uno fue­ron per­dien­do la vi­da y el úl­ti­mo, hace hoy un mes, fue Dan Gur­ney, pi­lo­to nor­te­ame­ri­cano, quien mu­rió a los 86 años, por una neu­mo­nía.

(FOTOS AC­TUA­LES: JA­VIER CORTÉZ)

Subida al Dan­te. Arri­ba, los au­tos de la F1 con el mo­nu­men­to al Dan­te de fon­do. Aba­jo, el Dan­te si­gue fir­me. El res­to cam­bió.

Cur­va a la de­re­cha por Poe­ta Lu­go­nes. ¡Có­mo cam­bió Nue­va Cór­do­ba! En 1960, los au­tos do­blan con el fon­do de un so­lo edi­fi­cio. Hoy es otra co­sa.

La “vi­bo­ri­ta”. Ba­jan ha­cia Lu­go­nes en el Jeep: Fan­gio jun­to el in­ten­den­te Mo­li­na y al go­ber­na­dor Za­ni­che­lli. Hoy hay mu­cha más ve­ge­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.