Los cin­co gran­des fes­ti­va­les cor­ta­ron 420 mil en­tra­das

Je­sús Ma­ría, Cos­quín, Vi­lla Ma­ría, Al­ta Gra­cia y el Cos­quín Rock sos­tu­vie­ron, y en al­gu­nos ca­sos in­cre­men­ta­ron, la con­vo­ca­to­ria. Pa­ra las au­to­ri­da­des, el fes­ti­va­le­ro es un tu­ris­ta que gas­ta más.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Die­go Ta­bach­nik dta­bach­nik@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Cos­quín Rock com­ple­tó el pa­sa­do fin de se­ma­na la se­cuen­cia de los cin­co gran­des fes­ti­va­les del ve­rano cor­do­bés, y el de­no­mi­na­dor co­mún fue la con­for­mi­dad de los or­ga­ni­za­do­res por el sos­te­ni­mien­to de la con­vo­ca­to­ria.

En­tre los cin­co even­tos, se ven­die­ron 420 mil en­tra­das, que re­pre­sen­tan só­lo una por­ción de la mul­ti­tud que si­gue la mú­si­ca, la do­ma o las co­mi­das tí­pi­cas.

Des­de la Agen­cia Cór­do­ba Tu­ris­mo ase­gu­ra­ron que el asis­ten­te a los fes­ti­va­les es un tu­ris­ta más gas­ta­dor, y es­ti­ma­ron en 1.250 pe­sos el gas­to pro­me­dio diario.

Es­te fin de se­ma­na ter­mi­nó la tem­po­ra­da de “gran­des fes­ti­va­les” en el te­rri­to­rio cor­do­bés, ra­ti­fi­can­do la ten­den­cia de ca­da ve­rano: es­tos en­cuen­tros son un imán pa­ra las gran­des mul­ti­tu­des. En­tre los cin­co even­tos más con­vo­can­tes (Je­sús Ma­ría, Cos­quín Folklore, Pe­ñas de Vi­lla Ma­ría, Co­lec­ti­vi­da­des de Al­ta Gra­cia y Cos­quín Rock) se ven­die­ron unas 420 mil en­tra­das. El nú­me­ro, sin em­bar­go, cre­ce ex­po­nen­cial­men­te si se tie­ne en cuenta la gen­te que asis­te a la lo­ca­li­dad don­de tie­ne lu­gar la ce­le­bra­ción y que op­ta por no ac­ce­der al pre­dio, co­mo ocu­rre en el ca­so del Fes­ti­val Na­cio­nal de Folklore de Cos­quín.

En Al­ta Gra­cia, por ejem­plo, ven­die­ron 60 mil en­tra­das. Aun­que co­mo los me­no­res de 12 años no pa­gan, los or­ga­ni­za­do­res afir­man que hu­bo más de 120 mil per­so­nas en el lu­gar, las cua­les dis­fru­ta­ron de pro­duc­tos gas­tro­nó­mi­cos.

“Es un he­cho: los fes­ti­va­les son gran­des trac­cio­na­do­res de tu­ris­mo. Cuan­do el res­to de la pro­vin­cia es­tá en un 77 por cien­to de ocu­pa­ción, en la zo­na de in­fluen­cia de los fes­ti­va­les hay ocu­pa­ción ple­na”, afir­ma Ju­lio Ba­ñue­los, ti­tu­lar de la Agen­cia Cór­do­ba Tu­ris­mo. El fun­cio­na­rio des­ta­ca

que el pú­bli­co fes­ti­va­le­ro es­tá dis­pues­to a gas­tar “un po­co más en lo eco­nó­mi­co”.

“Ese tu­ris­ta siem­pre gas­ta un po­co más que el tu­ris­ta pro­me­dio; aun­que pa­rez­ca un pú­bli­co fa­mi­liar y tran­qui­lo, tie­ne que gas­tar en en­tra­da, comida y be­bi­da”, des­cri­be Ba­ñue­los.

Des­de la Agen­cia Cór­do­ba Tu­ris­mo es­ti­man que el gas­to pro­me­dio es de 1.250 pe­sos por día por per­so­na, con es­ta­días pro­me­dio de cua­tro no­ches.

Cór­do­ba, ade­más, tam­bién ofre­ce mu­chos otros fes­ti­va­les en su ex­ten­so te­rri­to­rio, al­gu­nos de gran mag­ni­tud, co­mo el Fes­ti­val del Ma­lam­bo en La­bor­de o del Le­chón en Ba­ña­do de So­to, por men­cio­nar al­gu­nos.

Con al­gu­nos ar­tis­tas atra­ve­san­do un mo­men­to do­ra­do, co­mo el ca­so de Abel Pin­tos, quien ago­tó boletos en cuan­to es­ce­na­rio pi­só, más el com­ple­men­to de una pro­gra­ma­ción que ca­da vez le da ma­yor im­por­tan­cia a lo gas­tro­nó­mi­co, el mo­vi­mien­to fes­ti­va­le­ro es un mo­tor que im­pul­sa a mu­chos sec­to­res de la eco­no­mía.

A con­ti­nua­ción, un re­pa­so por el ba­lan­ce de los “cin­co gran­des” en la pa­la­bra de sus rea­li­za­do­res.

Es­te es el aguan­te. Los fes­ti­va­les atraen a un pú­bli­co he­te­ro­gé­neo y dis­pues­to a gas­tar más de lo ha­bi­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.