Vi­lla Ma­ría: lleno to­tal con la ciu­dad col­ma­da

La Voz del Interior - - Primer Plano - Andrés Fe­rre­ras Co­rres­pon­sa­lía

El Fes­ti­val de Pe­ñas se ex­tien­de por cin­co no­ches, pe­ro el mo­vi­mien­to al­re­de­dor del an­fi­tea­tro co­mien­za una se­ma­na an­tes con el Re­co­rri­do Pe­ñe­ro. Es ca­si un ki­ló­me­tro de pe­ñas, pa­tios de comida y pues­tos de ven­ta de los más di­ver­sos ar­tícu­los. Son 13 no­ches que mo­vi­li­za­ron en to­tal a unas 500.000 per­so­nas, se­gún es­ti­ma­ron des­de el mu­ni­ci­pio.

No hay un con­teo de­fi­ni­ti­vo del mo­vi­mien­to de di­ne­ro que to­do es­to ge­ne­ra, pe­ro sí al­gu­nas ci­fras par­cia­les. En las afue­ras del an­fi­tea­tro, una pe­ña o pa­tio de comida (hay 6 en to­tal) ven­de por no­che más de mil por­cio­nes de lo­cro. A 130 pe­sos, re­cau­da­ron en 13 no­ches ca­si dos mi­llo­nes de pe­sos con esa so­la comida. A es­to de­ben agre­gar­se em­pa­na­das, piz­zas, sánd­wi­ches y be­bi­das con y sin al­cohol.

Otro ru­bro que mue­ve di­ne­ro es el es­ta­cio­na­mien­to de au­tos y mo­tos, a 20 pe­sos y 60 pe­sos por vehícu­lo, res­pec­ti­va­men­te. Lue­go de 13 no­ches, se re­cau­da­ron más de dos mi­llo­nes de pe­sos. Ese di­ne­ro es dis­tri­bui­do en su to­ta­li­dad en­tre los clu­bes de fút­bol in­fan­til y co­me­do­res ba­rria­les. El mu­ni­ci­pio fi­jó cá­no­nes pa­ra los es­pa­cios gas­tro­nó­mi­cos y co­mer­cia­les que se mon­ta­ron so­bre la Cos­ta­ne­ra. Las pe­ñas de­bían abo­nar 195 mil pe­sos, en tan­to que los pa­tios de comida pa­ga­ban 133 mil pe­sos. Los pre­cios de los stands en car­pas fue­ron des­de 12.500 pa­ra una de­ce­na ubi­ca­dos en el ex­tre­mo opues­to al An­fi­tea­tro, en una ca­lle la­te­ral, has­ta

18.500 pe­sos pa­ra los 56 si­tua­dos a po­cos me­tros del es­ta­dio. En to­tal, to­do es­to sig­ni­fi­có unos dos mi­llo­nes de pe­sos de in­gre­sos.

Pa­ra el fes­ti­val pro­pia­men­te di­cho, la ven­ta de en­tra­das re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 80 por cien­to de los in­gre­sos. Hay un 10 por cien­to que sur­ge de apor­tes de or­ga­nis­mos estatales, y el res­to por spon­sors pri­va­dos.

En las cin­co no­ches, den­tro del an­fi­tea­tro hu­bo unas 12 mil per­so­nas por jor­na­da, con un pro­me­dio de en­tra­das de 1.600 pe­sos pa­ra cua­tro de esas no­ches. En la ve­la­da del cuar­te­to, el pre­cio va de 250 pe­sos a

500 pe­sos. Res­tan­do las en­tra­das de cor­te­sía pa­ra mú­si­cos e in­vi­ta­dos y las que se sor­tean co­mo par­te de la promoción, una es­ti­ma­ción no ofi­cial es que se re­cau­dan unos 60 mi­llo­nes de pe­sos por ese ítem.

Otro in­gre­so que tie­ne el fes­ti­val es el bu­fé. La no­che del cuar­te­to, los pre­cios de be­bi­das co­mo cer­ve­za y fer­net suben un 25 por cien­to. So­la­men­te ese día se re­cau­da­ron unos

2,5 mi­llo­nes de pe­sos, se­gún in­di­ca­ron des­de el mu­ni­ci­pio. Las otras cua­tro no­ches ron­da­ron los dos mi­llo­nes de re­cau­da­ción ca­da una.

La ocu­pa­ción ho­te­le­ra fue del cien­to por cien­to pa­ra las 1.400 pla­zas de la ciu­dad, a las que se su­ma­ron otras 900 ca­mas en de­par­ta­men­tos y ca­sas en al­qui­ler tem­po­ra­rio. El mu­ni­ci­pio en­ca­ra­rá aho­ra un es­tu­dio de im­pac­to.

“To­dos ha­blan de in­gre­sos y már­ge­nes de ga­nan­cia su­pe­rio­res al año pa­sa­do”, ade­lan­tó el in­ten­den­te Mar­tín Gill. Los fes­ti­va­les afir­man que ce­rra­ron bien sus nú­me­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.