La re­vo­lu­ción del “block­chain” des­em­bar­ca en la ciu­dad

La fun­da­ción NEM, de Chi­na, fa­ci­li­ta­rá su tec­no­lo­gía a em­pre­sas y a or­ga­ni­za­cio­nes. Ase­gu­ra que cuenta con un pro­ce­so de “minería” no­ve­do­so que aho­rra re­cur­sos y ener­gía.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Pau­la Mar­tí­nez pmar­ti­nez@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La pla­ta­for­ma de block­chain NEM (New Eco­nomy Mo­ve­ment), emi­so­ra de una de las 10 pri­me­ras crip­to­mo­ne­das del mun­do (lla­ma­da XEM), des­em­bar­ca­rá es­te año en La­ti­noa­mé­ri­ca y Cór­do­ba se­rá el pri­mer lu­gar don­de pon­drá el pie.

El sá­ba­do 17 de fe­bre­ro se­rá el pri­mer en­cuen­tro pa­ra pre­sen­tar­les a desa­rro­lla­do­res, pro­fe­sio­na­les e in­tere­sa­dos el pro­yec­to de esa fun­da­ción chi­na.

Con la lle­ga­da de NEM, em­pre­sas, instituciones y has­ta or­ga­nis­mos estatales po­drán to­mar la tec­no­lo­gía de ca­de­na de blo­ques (block­chain) que pro­vee la pla­ta­for­ma y adap­tar­la a su pro­pio desa­rro­llo. Ade­más, po­drán emi­tir sus pro­pias crip­to­mo­ne­das pa­ra fi­nan­ciar el pro­yec­to.

La emi­sión ini­cial de mo­ne­das di­gi­ta­les (ICO, se­gún sus si­glas en in­glés) es una de las for­mas que mu­chas nue­vas em­pre­sas es­tán uti­li­zan­do en el mun­do pa­ra ob­te­ner fon­deo.

“Hay mu­chas em­pre­sas e in­clu­so ban­cos en el mun­do que es­tán uti­li­zan­do la pla­ta­for­ma co­mo fuen­te de block­chain. La tec­no­lo­gía tie­ne mu­chos usos di­ver­sos: des­de ges­tio­nar re­gis­tros de pro­pie­dad, di­gi­ta­li­zar pa­pe­les, se­guir su­mi­nis­tros, crear pa­gos, to­do a tra­vés de con­tra­tos in­te­li­gen­tes”, ex­pli­ca Andrés Sa­la­mo­ne, fun­da­dor de Atla­res y miem­bro de Cór­do­ba Bit­coin.

Sa­la­mo­ne fue de­sig­na­do co­mo em­ba­ja­dor de la fun­da­ción NEM en Ar­gen­ti­na. La or­ga­ni­za­ción po­ne a dis­po­si­ción de los in­tere­sa­dos en rea­li­zar desa­rro­llos su al­go­rit­mo, ca­pa­ci­ta­ción gra­tui­ta y un sis­te­ma de minería (emi­sión de mo­ne­das) di­fe­ren­te al tra­di­cio­nal.

“NEM sur­gió el año pa­sa­do y es una suer­te de evo­lu­ción de otras pla­ta­for­mas si­mi­la­res (co­mo Et­he­reum), que uti­li­zan el mé­to­do de mi­na­do ‘si­mi­lar al de bit­coin’, que con­su­me mu­chos re­cur­sos”, di­ce Sa­la­mo­ne.

El al­to uso de ener­gía pa­ra emi­tir nue­vas crip­to­mo­ne­das y el ele­va­do cos­to que eso re­pre­sen­ta pa­ra quien quie­re en­ca­rar un pro­yec­to con tec­no­lo­gía block­chain, mu­chas ve­ces, ha­cen in­via­ble fi­nan­cie­ra­men­te un nue­vo desa­rro­llo.

Sa­la­mo­ne ex­pli­ca que NEM no uti­li­za equi­pos de mi­na­do, sino que la emi­sión de mo­ne­das se rea­li­za a tra­vés de los si­tios de in­ter­net. El con­su­mo de ener­gía ya es­tá des­per­tan­do crí­ti­cas en el sec­tor de mo­ne­das di­gi­ta­les.

Pio­ne­ros

NEM na­ció en 2017 en Chi­na y, en po­co tiem­po, su crip­to­mo­ne­da XEM se con­vir­tió en la nú­me­ro 10 (en­tre más de mil que ya exis­ten). Pa­ra es­te año, la fun­da­ción se plan­teó el ob­je­ti­vo de ex­ten­der­se a to­do el mun­do, en par­ti­cu­lar a La­ti­noa­mé­ri­ca, y eli­gió a la Ar­gen­ti­na y a Co­lom­bia pa­ra co­men­zar.

Lo hace a tra­vés de em­ba­ja­do­res lo­ca­les que rea­li­za­rán char­las y ca­pa­ci­ta­cio­nes pre­sen­cia­les y vir­tua­les. No só­lo los em­pren­de­do­res tie­nen un ni­cho in­tere­san­te pa­ra ex­plo­tar, sino tam­bién instituciones sin fi­nes de lu­cro o em­pre­sas.

“El desa­rro­llo de pro­yec­tos de block­chain pue­de abrir una opor­tu­ni­dad pa­ra que ven­ga una gran can­ti­dad de di­ne­ro de in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les a la Ar­gen­ti­na”, ase­gu­ra Sa­la­mo­ne.

Ade­más abre, por ejem­plo, una po­si­bi­li­dad pa­ra re­du­cir la co­rrup­ción en or­ga­nis­mos pú­bli­cos, a tra­vés de li­ci­ta­cio­nes ba­sa­das en con­tra­tos in­te­li­gen­tes (smart con­tract), que só­lo se eje­cu­tan si las par­tes cum­plen lo pau­ta­do.

El pri­mer en­cuen­tro se rea­li­za­rá en la Uni­ver­si­dad Blas Pas­cal y es apo­ya­do por esa ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va.

NEM SUR­GIÓ EL AÑO PA­SA­DO Y ES UNA SUER­TE DE EVO­LU­CIÓN DE OTRAS PLA­TA­FOR­MAS SI­MI­LA­RES.

Andrés Sa­la­mo­ne, em­ba­ja­dor de la fun­da­ción NEM en Ar­gen­ti­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.