Cór­do­ba: ne­ce­si­ta arre­glo 60% de las ru­tas na­cio­na­les

De ca­si 2.500 ki­ló­me­tros que pa­san por la pro­vin­cia, 1.500 re­quie­ren re­pa­ra­ción. Un es­tu­dio de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción es­ti­ma una in­ver­sión de 6 mil mi­llo­nes de pe­sos.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Die­go Mar­co­net­ti dmar­co­net­ti@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El 60 por cien­to de la ex­ten­sión de las ru­tas na­cio­na­les que atra­vie­san Cór­do­ba se en­cuen­tra en es­ta­do re­gu­lar o ma­lo, se­gún un es­tu­dio en­car­ga­do por la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Cons­truc­ción.

El in­for­me, ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra Eco­no­mic Trends, in­di­ca que son 1.500 ki­ló­me­tros, so­bre un to­tal de 2.457 que in­te­gran las 15 ru­tas na­cio­na­les que pa­san por la pro­vin­cia.

El 30 por cien­to de los tra­mos se en­cuen­tra en ni­vel “ma­lo” y el res­to, en es­ta­do “re­gu­lar”, di­ce el es­tu­dio. Esa cla­si­fi­ca­ción se ba­sa en un in­di­ca­dor de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad, y los da­tos dis­po­ni­bles son de 2016. Tam­bién se apli­ca un ín­di­ce so­bre es­tán­da­res de Es­ta­dos Uni­dos.

La re­pa­ra­ción de los tra­mos en es­ta­do re­gu­lar y ma­lo re­que­ri­ría in­ver­sio­nes de al me­nos 300 mi­llo­nes de dó­la­res, o unos seis mil mi­llo­nes de pe­sos, es­ti­ma el in­for­me.

La de­le­ga­ción Cór­do­ba de la en­ti­dad atri­bu­yó el atra­so a la fal­ta de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra vial du­ran­te los go­bier­nos kirch­ne­ris­tas de la úl­ti­ma dé­ca­da.

Un in­for­me de la De­le­ga­ción Cór­do­ba de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Cons­truc­ción ad­vier­te que el 61 por cien­to de la ex­ten­sión de los tra­mos de ru­tas na­cio­na­les que pa­san por la pro­vin­cia se en­cuen­tra en es­ta­do re­gu­lar o ma­lo. Se tra­ta de 1.500 ki­ló­me­tros que ne­ce­si­ta­rían una in­ver­sión de

300 mi­llo­nes de dó­la­res o unos seis mil mi­llo­nes de pe­sos.

El es­tu­dio fue ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra Eco­no­mic Trends, en el mar­co del Fo­ro de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co de la Cons­truc­ción, del cual la Cá­ma­ra for­ma par­te.

Pa­ra ana­li­zar los 2.457 ki­ló­me­tros de las 15 ru­tas na­cio­na­les de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, Eco­no­mic Trends uti­li­za el Ín­di­ce de Es­ta­do (IE), un in­di­ca­dor de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad que ca­li­fi­ca a ca­da tra­mo de ru­ta en bueno, re­gu­lar o ma­lo. Los da­tos dis­po­ni­bles son de 2016.

Allí ad­vier­te que, por ejem­plo, la ru­ta 9 nor­te pre­sen­ta un es­ta­do ma­lo en to­da su ex­ten­sión; la 158, en el 60 por cien­to, y la au­to­pis­ta a Ro­sa­rio, en el 56 por cien­to. La ru­ta

148, que une Vi­lla Do­lo­res con San Luis, tie­ne to­da su su­per­fi­cie en es­ta­do re­gu­lar; mien­tras que en la

20 (Cór­do­ba-Vi­lla Car­los Paz) ese es­ta­do lle­ga al 60 por cien­to.

El to­tal su­ma 832,7 ki­ló­me­tros, el

34 por cien­to de la ex­ten­sión en ni­vel ma­lo. Y lle­ga a 1.505 ki­ló­me­tros si se su­ma lo ca­ta­lo­ga­do co­mo re­gu­lar; es de­cir, el 61 por cien­to.

Ade­más, Eco­no­mic Trends uti­li­za el Ín­di­ce de Ser­vi­cia­bi­li­dad Presente (ISP), desa­rro­lla­do por la Ame­ri­can As­so­cia­tion of Sta­te High­way and Trans­por­ta­tion Of­fi­cials de los Es­ta­dos Uni­dos.

Ese ín­di­ce ca­li­fi­ca co­mo “muy bue­nos” a pa­vi­men­tos sua­ves y sin de­te­rio­ros; “bue­nos”, con muy po­co o nin­gún signo de de­te­rio­ro su­per­fi­cial. En “re­gu­lar” ya pue­den in­cluir ahue­lla­mien­to, par­ches y agrie­ta­mien­tos en el ca­so de pa­vi­men­tos fle­xi­bles, o fa­llas en las jun­tas, agrie­ta­mien­to, es­ca­lo­na­mien­to y bom­beo en el ca­so de pa­vi­men­tos rí­gi­dos. La ca­te­go­ría “ma­lo” su­ma ba­ches y grie­tas pro­fun­das, pér­di­da de ári­dos y ahue­lla­mien­to. Y “muy ma­lo” tie­ne ex­tre­mo de­te­rio­ro, que re­quie­re tran­si­tar a ve­lo­ci­da­des re­du­ci­das y con con­si­de­ra­bles pro­ble­mas de ma­ne­jo, gran­des ba­ches y grie­tas pro­fun­das en un 75 por cien­to o más de la su­per­fi­cie.

Con es­te ín­di­ce, la ru­ta na­cio­nal

8 pre­sen­ta 84,1 ki­ló­me­tros con ISP bueno; 121,7, re­gu­lar; 61,3, ma­lo, y

23,8 ki­ló­me­tros, muy ma­lo. La prio­ri­dad, por el muy mal es­ta­do, es­tá en 23,8 km de la ru­ta 8;

28,4 km de la ru­ta 9; 25,2 km de la ru­ta 38 y 57,6 km de la ru­ta 158, su­man­do 135 km.

Les si­guen en or­den de prio­ri­dad, por el mal es­ta­do (ISP ma­lo),

40,4 km de la ru­ta 7; 61,3 km de la ru­ta 8; 117,1 km de la ru­ta 9; 34,4 km de la ru­ta 19; 37,2 km de la ru­ta

35; 28,5 km de la ru­ta 38; 16,7 km de la ru­ta 60; 66,2 km de la au­to­pis­ta a Ro­sa­rio, y 15,2 km de la ru­ta 9 nor­te, su­man­do 416,9 km (17 por cien­to del to­tal).

So­bre la ba­se de es­te ín­di­ce son

551,9 km ca­li­fi­ca­dos en los ni­ve­les ma­lo y muy ma­lo, que lle­gan a

1.806 si se su­ma lo que es­tá co­mo re­gu­lar.

Re­pa­ra­ción

El es­tu­dio cal­cu­la en 200 mil dó­la­res el cos­to por ki­ló­me­tro de in­ter­ven­ción en ru­ta, unos cua­tro mi­llo­nes de pe­sos.

Así, la re­pa­ra­ción de los tra­mos con ni­vel de es­ta­do ma­lo o muy ma­lo, se­gún el Ín­di­ce de Ser­vi­cia­bi­li­dad Presente, o con ni­vel de es­ta­do ma­lo, se­gún el Ín­di­ce de Es­ta­do, re­que­ri­ría in­ver­sio­nes con un pi­so de 110 mi­llo­nes a 167 mi­llo­nes de dó­la­res.

Tam­bién in­di­ca que si se in­clu­ye­ran los tra­mos con ni­vel de es­ta­do re­gu­lar, ten­drían un pi­so 300 mi­llo­nes a 360 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Da una se­ñal cla­ra y con­tun­den­te de to­do lo que hay que in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra vial, que a pe­sar de que se es­tá ha­cien­do, fal­ta mu­chí­si­mo”, in­di­có Mar­cos Ba­rem­baum, pre­si­den­te de la De­le­ga­ción Cór­do­ba de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Cons­truc­ción.

“Fue­ron años de ba­jí­si­ma in­ver­sión. Por más que em­pie­ces y ha­gas, te­nés mu­chí­si­mo pa­ra re­cu­pe­rar lo que no hi­ci­mos. Lo que ve­nía in­vir­tien­do Ar­gen­ti­na en in­fra­es­truc­tu­ra era ba­jí­si­mo en re­la­ción con los de­más paí­ses de la re­gión”, de­ta­lló.

Pa­ra Juan Car­los Pe­ret­ti, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Obras Via­les de la en­ti­dad, el gra­do de de­te­rio­ro se al­can­zó a lo lar­go de los go­bier­nos kirch­ne­ris­tas, cuan­do no se in­vir­tió en Cór­do­ba. “Es­tu­vi­mos una dé­ca­da sin in­ver­sión na­cio­nal”, apun­tó.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Au­to­pis­ta a Ro­sa­rio. Pre­sen­ta tra­mos muy de­te­rio­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.