Cau­te­lo­so por la in­fla­ción, el Ban­co Cen­tral no mo­vió la ta­sa de in­te­rés

La en­ti­dad anun­ció ayer que no se mo­ve­rá del 27,25%, ni­vel que fi­jó a fi­nes de enero. Así, Stur­ze­neg­ger vuel­ve a po­ner én­fa­sis en la úni­ca po­lí­ti­ca an­ti­in­fla­cio­na­ria del Go­bierno.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ja­vier Ál­va­rez Co­rres­pon­sa­lía en Bue­nos Ai­res

El Ban­co Cen­tral ha to­ma­do la de­ci­sión po­lí­ti­ca de no se­guir re­cor­tan­do las ta­sas de in­te­rés has­ta que pa­se la tor­men­ta de la suba de ta­ri­fas di­gi­ta­da por el Go­bierno, es­tra­te­gia ca­si inevi­ta­ble pa­ra de­fen­der la úni­ca po­lí­ti­ca an­ti­in­fla­cio­na­ria de Cam­bie­mos.

El Co­mi­té de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria de la en­ti­dad decidió ayer “por cau­te­la” man­te­ner la ta­sa en 27,25 por cien­to, ni­vel en el que la fi­jó a fi­nes de enero des­pués de re­cor­tar 1,5 des­de que arran­có el año.

Ese re­cor­te ha­bía si­do efec­tua­do en me­dio de una fuer­te pre­sión po­lí­ti­ca del “círcu­lo ro­jo” del Go­bierno, prin­ci­pal­men­te del je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, y del coor­di­na­dor del equi­po eco­nó­mi­co, Ma­rio Quin­ta­na, pa­ra ba­jar el in­te­rés de re­fe­ren­cia.

Mien­tras Pe­ña y Quin­ta­na bus­can aba­ra­tar el di­ne­ro pa­ra que la eco­no­mía des­pe­gue, con un con­su­mo que en tér­mi­nos reales si­gue es­tan­ca­do des­de 2015, el pre­si­den­te del Cen­tral, Fe­de­ri­co Stur­ze- neg­ger, in­ten­ta do­mar la in­fla­ción.

Por con­tra­par­ti­da, en la Ro­sa­da re­do­bla­ron la pre­sión ha­cia los gre­mios pa­ra que las pa­ri­ta­rias no pier­dan el ho­ri­zon­te del 15 por cien­to y en lo po­si­ble sin “cláu­su­la ga­ti­llo”, he­rra­mien­ta que los je­fes sin­di­ca­les no quie­ren per­der pa­ra de­fen­der el sa­la­rio.

In­fla­ción

Re­cién hoy se co­no­ce­rá la in­fla­ción de enero medida por el In­dec, pe­ro, en la ma­ña­na de ayer, la Di­rec­ción de Es­ta­dís­ti­ca por­te­ña di­jo que el cos­to de vi­da ge­ne­ral ha­bía au­men­ta­do 1,6 por cien­to en el pri­mer mes del año, con la in­fla­ción nú­cleo más al­ta: 1,7.

La luz ro­ja se pren­dió en el Ban­co Cen­tral con el se­gun­do da­to. Ese 1,7 por cien­to le in­di­có a Stur­ze­neg­ger que los pre­cios de pro­duc­tos y ser­vi­cios no re­gu­la­dos no es­tán res­pon­dien­do al an­cla­je.

Los re­cor­tes de ta­sa “só­lo po­drían sos­te­ner­se en el tiem­po en la medida en que la evo­lu­ción de la des­in­fla­ción fue­ra com­pa­ti­ble con la tra­yec­to­ria bus­ca­da”, di­jo el Cen­tral ayer, tras avi­sar que no vol­ve­rá a ba­jar el in­te­rés has­ta que los pre­cios se en­fríen.

Stur­ze­neg­ger es­tá bus­can­do no re­pe­tir el error del ve­rano de 2017, cuan­do re­la­jó la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria an­tes de que la in­fla­ción pi­sa­ra fuer­te el freno. To­do desem­bo­có en un re­ca­len­ta­mien­to de pre­cios que hi­zo re­tro­ce­der va­rios ca­si­lle­ros.

Aho­ra, el BCRA ra­ti­fi­có que con­du­ci­rá su po­lí­ti­ca pa­ra al­can­zar su me­ta de in­fla­ción de 15 por cien­to en 2018. Por ello no es des­ca­be­lla­do pen­sar que la ta­sa de re­fe­ren­cia vuel­va a su­bir en fe­bre­ro.

Es que, se­gún el pro­me­dio de los 500 ana­lis­tas que el Cen­tral con­sul­ta en el Re­le­va­mien­to de Ex­pec­ta­ti­vas de Mer­ca­do (REM), la in­fla­ción es­pe­ra­da pa­ra 2018 au­men­tó de 17,4 por cien­to a 19,4 pa­ra el ni­vel ge­ne­ral y de 14,9 a 16,9 pa­ra el com­po­nen­te nú­cleo.

An­te la con­sul­ta, el eco­no­mis­ta Or­lan­do Fe­rre­res fue la­pi­da­rio: “La re­ce­ta del Go­bierno pa­ra ata­car la in­fla­ción no fun­cio­nó”. El ana­lis­ta ar­gu­men­tó que la ten­den­cia de des­in­fla­ción tie­ne al­ti­ba­jos, lo que da cuenta de fa­llas en la ca­li­bra­ción del ata­que.

En la ban­ca Puen­te ex­pre­sa­ron que era pre­vi­si­ble que el Cen­tral no to­ca­ra la ta­sa de re­fe­ren­cia por la vo­la­ti­li­dad en el ti­po de cam­bio: el dó­lar au­men­tó 3,5 por cien­to en las úl­ti­mas dos se­ma­nas.

(LA VOZ)

Me­ta. El BCRA con­du­ce su po­lí­ti­ca pa­ra al­can­zar la me­ta del 15 por cien­to de in­fla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.