A Moyano se le com­pli­ca el fren­te ju­di­cial y su mar­cha pier­de ad­he­ren­tes

La Jus­ti­cia or­de­nó el le­van­ta­mien­to del se­cre­to fis­cal en una cau­sa de la­va­do. El gas­tro­nó­mi­co Luis Ba­rrio­nue­vo con­fir­mó que no se mo­vi­li­za­rá el miér­co­les con el ca­mio­ne­ro.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ho­ra­cio Se­ra­fi­ni Co­rres­pon­sa­lía Bue­nos Ai­res

A una se­ma­na del ac­to al que con­vo­có con­tra la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, so­cial y la­bo­ral del go­bierno de Cam­bie­mos, el ex­je­fe ce­ge­tis­ta y lí­der del sin­di­ca­to de ca­mio­ne­ros, Hu­go Moyano, vol­vió a ser ob­je­to de otro avan­ce de la Jus­ti­cia fe­de­ral en una cau­sa en la que apa­re­ce im­pli­ca­do por el pre­sun­to de­li­to de la­va­do de di­ne­ro.

Ayer, tras­cen­dió de fuen­tes tri­bu­na­li­cias que el juez fe­de­ral de Mo­rón, Nés­tor Ba­rral, or­de­nó el le­van­ta­mien­to del se­cre­to fis­cal, bur­sá­til y ban­ca­rio de Moyano; de su hi­jo Pa­blo, se­cre­ta­rio ad­jun­to del sin­di­ca­to de Ca­mio­ne­ros y gre­mial de la CGT; de su mu­jer, Li­lia­na Zulet, y de sus hi­jas­tros Va­le­ria Sa­lerno y Juan Ma­nuel No­rie­ga Zulet.

El le­van­ta­mien­to del se­cre­to abre una nue­va ins­tan­cia en la in­ves­ti­ga­ción pues ha­bi­li­ta al Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na y a la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (Afip) a en­tre­gar to­da la do­cu­men­ta­ción re­la­cio­na­da con los acu­sa­dos a pe­di­do del juez.

La medida fue dis­pues­ta por el juez fe­de­ral de Mo­rón el 29 de di­ciem­bre pa­sa­do a pe­di­do del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal, pe­ro re­cién ayer, en me­dio de una fuer­te avan­za­da po­lí­ti­ca y ju­di­cial con­tra el di­ri­gen­te ca­mio­ne­ro, se hi­zo pú­bli­co tras man­te­ner­se en re­ser­va, se­gún se di­jo en fuen­tes de tri­bu­na­les, has­ta que fue­ra no­ti­fi­ca­do el fis­cal lue­go de la fe­ria ju­di­cial del mes pa­sa­do.

En la cau­sa se in­ves­ti­ga la pre­sun­ta co­mi­sión del de­li­to de la­va­do de di­ne­ro en la com­pra de dos pro­pie­da­des en Par­que Le­loir, en el mu­ni­ci­pio de Mo­rón, en el oes­te del Gran Bue­nos Ai­res, a tra­vés de tres em­pre­sas li­ga­das a la fa­mi­lia Moyano. Al le­van­tar el se­cre­to, el juez pre­ten­de de­ter­mi­nar si la com­pra de las vi­vien­das se hi­zo con di­ne­ro pro­ce­den­te de la so­bre­fac­tu­ra­ción de ma­te­ria­les y ser­vi­cios al Sin­di­ca­to de Ca­mio­ne­ros y en­ti­da­des afi­nes.

Fuen­tes ju­di­cia­les di­je­ron que la in­ves­ti­ga­ción “se en­cuen­tra en un es­ta­do in­ci­pien­te” y que el le­van­ta­mien­to de esos se­cre­tos “tie­ne por ob­je­ti­vo jun­tar in­for­ma­ción pa­ra lue­go ana­li­zar­la y po­der ve­ri­fi­car la de­nun­cia”. La cau­sa se abrió tras una pre­sen­ta­ción que hi­zo un fun­cio­na­rio del ve­cino mu­ni­ci­pio de Vi­cen­te Ló­pez, des­de hace años go­ber­na­do por el PRO, que di­jo ha­ber re­ci­bi­do un men­sa­je anó­ni­mo en el que se da­ba cuenta del su­pues­to de­li­to, agre­ga­ron aque­llas fuen­tes.

Una de las pro­pie­da­des de Par­que Le­loir es­tá va­lua­da en más de un mi­llón de dó­la­res y su do­mi­ci­lio coin­ci­de con el re­gis­tra­do por Di­xey, una de las tres so­cie­da­des anó­ni­mas pro­pie­dad de los Moyano.

La se­gun­da pro­pie­dad es don­de re­gis­tró co­mo su do­mi­ci­lio par­ti­cu­lar Li­lia­na Zulet, in­te­gran­te del di­rec­to­rio de Di­xey, vin­cu­la­da a la in­dus­tria tex­til. Tam­bién es­tán en in­ves­ti­ga­ción las em­pre­sas re­la­cio­na­das con la cons­truc­ción, Acon­ra, y con la pres­ta­ción mé­di­ca, Ia­rau, que fi­gu­ran a nom­bre de los hi­jas­tros. Ba­rrio­nue­vo no mar­cha

Por otra par­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Gas­tro­nó­mi­cos, Luis Ba­rrio­nue­vo, con­fir­mó que no par­ti­ci­pa­rá del ac­to con­vo­ca­do por Moyano, pe­se a ha­ber par­ti­ci­pa­do en el acuer­do de enero en Mar del Pla­ta y de que su triun­vi­ro en la CGT, Car­los Acu­ña, vo­tó a fa­vor en la reunión del con­se­jo di­rec­ti­vo de la cen­tral.

“Se des­vir­tuó to­do”, jus­ti­fi­có Ba­rrio­nue­vo, quien di­jo que no se quie­re me­ter en “una pe­lea per­so­nal” en­tre Moyano y el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y ad­mi­tió que una de las ra­zo­nes es el apo­yo del kirch­ne­ris­mo a la pro­tes­ta.

Moyano pa­re­ció res­pon­der­le a Ba­rrio­nue­vo, co­mo a los “in­de­pen­dien­tes” y a los “gor­dos” de la CGT que no par­ti­ci­pa­rán. “Los que di­cen que no van a ir se­gu­ra­men­te tie­nen ins­truc­cio­nes del Go­bierno, por­que si uno no va a al­gún la­do no ne­ce­si­ta anun­ciar que no va a ir; no va y pun­to. Evi­den­te­men­te se no­ta la mano del Go­bierno, que les es­tá di­cien­do que di­gan que no van a ir por­que creen que con eso van a de­bi­li­tar la mar­cha. Pe­ro hay au­sen­cias que su­man”, ase­gu­ró el ca­mio­ne­ro.

Hoy, con pa­ros, cor­tes de ca­lles, ollas po­pu­la­res y una mo­vi­li­za­ción a Pla­za de Ma­yo, gre­mios nu­clea­dos en la CTA Au­tó­no­ma y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les ha­rán una jor­na­da na­cio­nal de pro­tes­ta en re­cha­zo a la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca gu­ber­na­men­tal y a los des­pi­dos, por la de­ro­ga­ción de la re­for­ma pre­vi­sio­nal y por la san­ción de la emer­gen­cia ali­men­ta­ria.

(TÉ­LAM)

Res­pal­do. El pre­si­den­te Ma­cri acom­pa­ñó a la go­ber­na­do­ra Vidal a una plan­ta de in­ves­ti­ga­ción ener­gé­ti­ca en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Be­ris­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.