Aban­do­na­do en el ta­ller, un vie­jo avión de la Po­li­cía es­pe­ra su des­tino

Se ave­rió en un ate­rri­za­je en 1996. Lo man­da­ron a arre­glar y nun­ca lo re­ti­ra­ron. La Pro­vin­cia di­ce que hoy sa­le más ba­ra­to com­prar uno nue­vo que pa­gar la deu­da.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Edgardo Lit­vi­noff elit­vi­noff@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Era me­dio­día del 23 de ma­yo de 1996 cuan­do se de­tu­vo el mo­tor del avión AB180 de la Po­li­cía de Cór­do­ba. El pi­lo­to ate­rri­zó de emer­gen­cia en un des­cam­pa­do de Vi­lla Ri­ve­ra In­dar­te. El te­rreno no era muy ade­cua­do: la ae­ro­na­ve dio unos tum­bos y que­dó da­da vuel­ta. Los tres tri­pu­lan­tes pudieron arras­trar­se, sa­lir y sal­var sus vi­das.

El Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de la Pro­vin­cia en­vió la má­qui­na –ma­trí­cu­la LQ-WFL– pa­ra que la re­pa­ra­ran en la mis­ma fá­bri­ca de Mor­te­ros don­de la ha­bían com­pra­do dos años an­tes: Ae­ro Boe­ro. Fue la úl­ti­ma vez que la Po­li­cía la vio. Hace 22 años que el avión, ya re­pa­ra­do, es­tá en un han­gar. Pri­me­ro en Mor­te­ros y, ac­tual­men­te, en San Francisco. Los due­ños de la fá­bri­ca –que ya no existe– es­pe­ran que la Pro­vin­cia les pa­gue una deu­da de –se­gún ellos– ca­si 100 mil dó­la­res. Y la Pro­vin­cia no lo ha­rá.

Ne­go­cia­cio­nes

Ya ca­si nin­guno de los pro­ta­go­nis­tas de es­ta his­to­ria re­cuer­da con exac­ti­tud los he­chos. Por el la­do ofi­cial, los dis­tin­tos go­bier­nos fue­ron pa­san­do y nun­ca se pu­do ne­go­ciar un pa­go pa­ra re­ti­rar el avión.

Por otra par­te, el pre­dio don­de es­ta­ba Ae­ro Boe­ro, en Mor­te­ros, es aho­ra un ba­rrio ce­rra­do.

Cé­sar Boe­ro, hi­jo de quien fue due­ño de la fir­ma, hi­zo la úl­ti­ma ges­tión hace dos años, sin éxi­to. “Nun­ca nos die­ron una so­lu­ción. Nun­ca pu­di­mos co­brar ni ne­go­ciar. No qui­si­mos ha­cer jui­cio; que­dó ahí”, di­ce.

Cal­cu­la que la deu­da to­tal –que in­clu­ye la re­pa­ra­ción del mo­tor y hé­li­ces, más man­te­ni­mien­to y ha­bi­li­ta­cio­nes de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Avia­ción Ci­vil (Anac), en­tre otros ítems– ron­da los 100 mil dó­la­res. La re­pa­ra­ción cos­tó un po­co más de 60 mil dó­la­res, pe­ro es­tas dos dé­ca­das de man­te­ni­mien­to le su­ma­ron el res­to, se­gún los fa­bri­can­tes.

Des­de la Pro­vin­cia, se­ña­lan que “el avión es­ta­ba ase­gu­ra­do con Ce­nit Se­gu­ros. La com­pa­ñía pa­gó la in­dem­ni­za­ción por ese ac­ci­den­te”. Sin em­bar­go, no es­tá cla­ro si ese di­ne­ro era pa­ra pa­gar la re­pa­ra­ción, pa­ra los tri­pu­lan­tes o pa­ra otro des­tino: “En vir­tud de que la di­gi­ta­li­za­ción de to­da la do­cu­men­ta­ción de la ges­tión del Es­ta­do co­men­zó va­rios años des­pués de la fe­cha del si­nies­tro y de la po­si­ble per­cep­ción del se­gu­ro, no te­ne­mos cons­tan­cia fi­ja pa­ra po­der res­pon­der con pre­ci­sión el re­que­ri­mien­to”, res­pon­die­ron fuen­tes del Go­bierno cor­do­bés. Y agre­ga­ron que la ae­ro­na­ve no se­rá re­ti­ra­da, ya que “sa­le más ca­ro pa­gar” esa deu­da que com­prar una nue­va.

Héc­tor De­mi­che­li fue du­ran­te al­gu­nos años abo­ga­do de los Boe­ro, a car­go de ges­tio­nar el co­bro. Re­cuer­da que a fi­nes de la dé­ca­da de 1990 to­mó con­tac­to con el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de Cór­do­ba. “Les con­té la his­to­ria. Les dije que lo re­ti­ra­ran, que era una ver­güen­za. Me ofre­cie­ron pa­gar la su­ma en 10 cuo­tas”, ex­pli­có. El le­tra­do cuenta que ya te­nía ca­si to­do arre­gla­do, de pa­la­bra, pe­ro que por dis­tin­tas ra­zo­nes fi­nal­men­te la ne­go­cia­ción vol­vió a em­pan­ta­nar­se.

Cé­sar Boe­ro ex­pli­có que ellos si­guen vo­lan­do el avión, ya que es ne­ce­sa­rio un mí­ni­mo de ho­ras anua­les de vue­lo.

Pre­cios

¿Es cier­to que com­prar un avión nue­vo se­ría más ba­ra­to que pa­gar ese arre­glo? Tam­po­co hay una res­pues­ta con­tun­den­te.

La Voz con­sul­tó al­gu­nos pre­cios en si­tios es­pe­cia­li­za­dos, co­mo Fred­di Avio­nes (www.fred­dia­vio­nes.com.ar), y el mis­mo mo­de­lo (Ae­ro Boe­ro AB180), pe­ro de 1977, se ofre­ce a 55 mil dó­la­res. Por otro igual, aun­que de 1975, en me­jor es­ta­do, se pi­den 75 mil dó­la­res, más co­mi­sión. Otro si­mi­lar de la mis­ma fá­bri­ca, pe­ro mo­de­lo di­fe­ren­te (115), de 1982, se ven­de en 60 mil dó­la­res. No pu­di­mos ras­trear mo­de­los en ven­ta que hayan si­do fa­bri­ca­dos en 1994 o en 1995, por lo que no es po­si­ble sa­ber la co­ti­za­ción exac­ta de ese avión. Tam­po­co es­tán cla­ros los de­ta­lles que lle­va­ron a es­ta si­tua­ción ni quié­nes ma­ne­ja­ron las ne­go­cia­cio­nes.

Lo úni­co se­gu­ro es que el avión es­tá allí des­de hace 22 años, que es­tá en buen es­ta­do y que di­fí­cil­men­te vuel­va a ser pa­tri­mo­nio pro­vin­cial.

(BLOG GS CÓR­DO­BA)

El Ae­ro Boe­ro. Es­te era el avión que per­te­ne­cía a la Po­li­cía y que lue­go de un ac­ci­den­te se man­dó a re­pa­rar en 1996. La deu­da por el arre­glo y la guar­da su­pera los 100 mil dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.