Am­plia­cio­nes en 711 ki­ló­me­tros

La Voz del Interior - - Política -

La De­le­ga­ción Cór­do­ba de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Cons­truc­ción le en­car­gó a Eco­no­mic Trends que cal­cu­la­ra cuá­les son las ne­ce­si­da­des de am­plia­ción de los tra­mos cor­do­be­ses de las ru­tas na­cio­na­les.

Pa­ra eso, se uti­li­za un ín­di­ce es­ta­dou­ni­den­se de­no­mi­na­do High­way Ca­pa­city Ma­nual, que mi­de seis ni­ve­les de ser­vi­cio en las ru­tas.

Así, en el ni­vel A el tiem­po sin so­bre­pa­so es­tá por de­ba­jo del 35% y la ve­lo­ci­dad pro­me­dio de via­je, por en­ci­ma de los 88 ki­ló­me­tros por ho­ra. En el B, el tiem­po sin so­bre­pa­so es­tá en­tre 35 y 50 por cien­to, y la ve­lo­ci­dad pro­me­dio de via­je en­tre 80 y 88 ki­ló­me­tros por ho­ra.

El ni­vel C im­pli­ca que el tiem­po sin so­bre­pa­so es­tá en­tre 50% y

65%, y la ve­lo­ci­dad pro­me­dio de via­je en­tre 72 y 80 ki­ló­me­tros por ho­ra. En el D, en­tre 65% y 80%, y en­tre 64 y 72 ki­ló­me­tros por ho­ra de ve­lo­ci­dad pro­me­dio. Fi­nal­men­te, en el ni­vel E, el tiem­po sin so­bre­pa­so es­tá por en­ci­ma del 80% y la ve­lo­ci­dad por de­ba­jo de los 64 km/h.

El es­tu­dio se ela­bo­ró con da­tos dis­po­ni­bles de 2014. Es­ta­ble­ce que si se desea­ran rea­li­zar in­ver­sio­nes via­les pa­ra que nin­gún tra­mo en la pro­vin­cia ten­ga ni­ve­les de ser­vi­cio C, D o E du­ran­te días há­bi­les, se­rían ne­ce­sa­rias am­plia­cio­nes en

328,9 ki­ló­me­tros de ru­tas na­cio­na­les.

Aho­ra, si es en días no há­bi­les, sube a 711,2 km, por­que hay con­cen­tra­ción de vehícu­los en cier­tos ho­ra­rios y en uno de los sen­ti­dos de cir­cu­la­ción. “Pu­dien­do ge­ne­rar en­ton­ces ma­yor con­ges­tión, aun con un trán­si­to me­nor, que en un día há­bil que, con ma­yor trán­si­to, ten­ga me­nor con­cen­tra­ción en ho­ras pi­co y me­jor dis­tri­bu­ción en­tre sen­ti­dos”, se se­ña­la.

Los cálcu­los de la en­ti­dad so­bre el cos­to del ki­ló­me­tro de du­pli­ca­ción de cal­za­da son de 750 mil dó­la­res, unos 15 mi­llo­nes de pe­sos. Así, la so­lu­ción pa­ra Cór­do­ba ne­ce­si­ta­ría una in­ver­sión de 533 mi­llo­nes de dó­la­res, o unos 10.600 mi­llo­nes de pe­sos.

A ni­vel na­cio­nal, la du­pli­ca­ción de cal­za­da se­ría de 5,724.1 km te­nien­do en cuenta días há­bi­les, y 9,532.2 km te­nien­do en cuenta días no há­bi­les. Por lo que la in­ver­sión se en­cuen­tra al­re­de­dor de los 7.200 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.