Los sa­la­rios le ga­na­ron a la in­fla­ción, pe­ro si­guen de­ba­jo de 2015

La Voz del Interior - - Política -

Los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res pri­va­dos re­gis­tra­dos, de los in­for­ma­les y de los em­plea­dos pú­bli­cos le ga­na­ron a la in­fla­ción en 2017, se­gún con­fir­mó ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (In­dec).

En pro­me­dio, y du­ran­te el úl­ti­mo año, los sa­la­rios au­men­ta­ron un 27,5 por cien­to, por lo que se po­si­cio­na­ron 2,7 pun­tos por­cen­tua­les por en­ci­ma de la in­fla­ción, que fue del 24,8 por cien­to.

Así, los tra­ba­ja­do­res ar­gen­ti­nos re­cu­pe­ra­ron en 2017 só­lo la mi­tad de lo que ha­bían per­di­do du­ran­te 2016.

La si­tua­ción no fue la mis­ma pa­ra to­dos: los tra­ba­ja­do­res del sec­tor in­for­mal lo­gra­ron una me­jo­ra real de 6,7 pun­tos por­cen­tua­les, dado que sus in­gre­sos re­gis­tra­ron un al­za de 31,5 por cien­to in­ter­anual. Co­mo es­tos sa­la­rios es­tán en “ne­gro”, el In­dec rea­li­za una es­ti­ma­ción.

Por su par­te, los asa­la­ria­dos que tra­ba­jan en em­pre­sas pri­va­das vieron cre­cer sus sa­la­rios 27,3 por cien­to du­ran­te el año pa­sa­do, por lo que le sa­ca­ron 2,5 pun­tos por­cen­tua­les de ven­ta­ja a la suba del cos­to de vi­da.

Mien­tras tan­to, los que tra­ba­jan pa­ra el Es­ta­do ca­si no vieron me­jo­ra, dado que sus suel­dos au­men­ta­ron 25 por cien­to.

Re­cu­pe­ra­ción

De to­das ma­ne­ras, y más allá de los ín­di­ces del In­dec co­no­ci­dos ayer, si se com­pa­ran los da­tos del or­ga­nis­mo de es­ta­dís­ti­ca con los que apor­ta el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, se de­du­ce que, en pro­me­dio, los sa­la­rios no al­can­za­ron a re­cu­pe­rar el 5,5 por cien­to que per­die­ron du­ran­te 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.