Crip­to­mo­ne­das: “La vo­la­ti­li­dad es un fe­nó­meno tem­po­ral”

La Voz del Interior - - Negocios -

“La vo­la­ti­li­dad de las crip­to­mo­ne­das, en es­pe­cial del bit­coin, es­tá aso­cia­da a la es­pe­cu­la­ción, pe­ro es un fe­nó­meno tem­po­ral, de­ri­va­do del uso de ellas, que hoy se im­po­ne co­mo in­ver­sión de al­ta ren­ta­bi­li­dad. Eso va a cam­biar a medida que avan­ce su uti­li­za­ción co­mo me­dio de aho­rro y de pa­go, un pro­ce­so inexo­ra­ble”, ex­pli­ca Eduar­do Cha­pe­ta.

Des­de hace dos años, Cha­pe­ta –CEO de In­ter­wa­re Glo­bal– ge­ne­ra des­de Cór­do­ba pa­ra mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les know how en crip­to­mo­ne­das y block­chain, tan­to en tec­no­lo­gía co­mo ne­go­cios. Des­de In­ter­wa­re desa­rro­lló UCoin, una crip­to­mo­ne­da de al­can­ce glo­bal que se con­vir­tió hace días en in­te­gran­te de la En­ter­pri­se Et­he­reum Allian­ce.

Esa alian­za, con ba­se en Es­ta­dos Uni­dos –el mer­ca­do más se­rio en el desa­rro­llo y uso de es­ta nue­va tec­no­lo­gía–, reúne a 500 de las ma­yo­res mul­ti­na­cio­na­les. In­tel, Mi­cro­soft, Mas­ter­Card y la Unión de Ban­cos Sui­zos; en­tre otros.

“Es un es­pa­cio de vin­cu­la­ción en­tre ellas y aca­dé­mi­cos, star­tups y pro­vee­do­res de tec­no­lo­gía, y con los ex­per­tos Et­he­reum, la pla­ta­for­ma de crea­ción de crip­to­mo­ne­das más con­fia­ble y res­pal­da­da del mun­do, con ba­se en Sui­za. Es­tar ahí es un gran sal­to es­tra­té­gi­co pa­ra nosotros”, ex­pli­có el em­pre­sa­rio.

Cha­pe­ta in­sis­te en que con su po­der dis­rup­ti­vo, la tec­no­lo­gía de block­chain cam­bia­rá la eco­no­mía mun­dial y re­cor­ta­rá en for­ma drás­ti­ca el po­der de ac­to­res que hoy in­ter­me­dian y re­gu­lan –or­ga­nis­mos estatales y su­pra­es­ta­ta­les– la cir­cu­la­ción del di­ne­ro.

A esa re­vo­lu­ción atri­bu­ye las fuer­tes crí­ti­cas que des­de allí se dis­pa­ran con­tra las crip­to­mo­ne­das, in­clui­das las úl­ti­mas acu­sa­cio­nes de “vo­la­ti­li­dad ex­tre­ma” y “jue­go de al­to ries­go” de la Eu­ro­pean Su­per­vi­sory Aut­ho­ri­ties (Esas). “Son par­cial­men­te cier­tas, por­que hay crip­to­mo­ne­das es­pe­cu­la­ti­vas e ines­ta­bles. Pe­ro las crí­ti­cas cons­ti­tu­yen, so­bre to­do, es­ter­to­res de quie­nes se ven ame­na­za­dos”, opi­nó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.