Los adul­tos se po­nen po­cos lí­mi­tes a la ho­ra de di­fun­dir imá­ge­nes de ni­ños

El 70,34% de los cor­do­be­ses di­vul­ga fotos que pue­den afec­tar a los más pe­que­ños. Se des­pren­de de una en­cues­ta rea­li­za­da por el Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­cas del De­fen­sor del Pue­blo.

La Voz del Interior - - Ciudadanos -

El 70,34 por cien­to de los cor­do­be­ses com­par­te en sus re­des so­cia­les imá­ge­nes de ni­ños con quie­nes tie­nen dis­tin­tos ti­pos de víncu­lo fa­mi­liar o so­cial, co­mo hi­jos, nie­tos, so­bri­nos o ahi­ja­dos. De ellos, el

65,93 por cien­to no cree que pue­da afec­tar la repu­tación o pri­va­ci­dad de esos in­fan­tes, mien­tras que el

33,33 por cien­to lo hace aún ad­mi­tien­do que pue­de per­ju­di­car­los. Asi­mis­mo, aun­que el 57,84 por cien­to di­vul­ga las imá­ge­nes sin con­si­de­rar que eso pue­de im­pac­tar en la se­gu­ri­dad, el 41,18 por cien­to lo hace pe­se a creer que sí hay un ries­go.

Así se des­pren­de de una en­cues­ta rea­li­za­da por el Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­cas del De­fen­sor del Pue- blo de la Pro­vin­cia (Ine­dep). El re­le­va­mien­to se efec­tuó a tra­vés de la con­sul­ta a 500 per­so­nas di­vi­di­das en cua­tro seg­men­tos eta­rios: de 15 a 30 años; de 31 a 45 años; de 46 a 60 años y más de 60 años. Las per­so­nas que res­pon­die­ron fue­ron se­lec­cio­na­das alea­to­ria­men­te en­tre quie­nes cir­cu­la­ban por es­pa­cios pú­bli­cos es­pe­cí­fi­cos de la ciu­dad: pla­za San Mar­tín (Cen­tro), Par­que de las Te­jas (Ba­rrio Nue­va Cór­do­ba), la pla­za de ba­rrio Al­ta Cór­do­ba y la ave­ni­da Ra­fael Nú­ñez, en el ba­rrio Ce­rro de las Ro­sas.

Ade­más de vul­ne­rar el de­re­cho a la ima­gen de los ni­ños, es­ta prác­ti­ca es un ries­go po­ten­cial –des­ta­ca el tra­ba­jo– por­que, por ejem­plo, se pu­bli­can imá­ge­nes que pue­dan dar in­di­cios de ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca de los ni­ños. Es por eso que el re­le­va­mien­to in­da­gó so­bre el con­te­ni­do de las fo­to­gra­fías di­vul­ga­das. An­te esa pre­gun­ta, la en­cues­ta arro­jó que el 98,04 por cien­to de quie­nes pu­bli­can en las re­des so­cia­les fotos o vi­deos de ni­ños con los que tie­nen víncu­los lo hace mos­tran­do el ros­tro de los me­no­res. Por otro la­do, el 54,66 por cien­to pu­bli­ca con­te­ni­do del me­nor que po­dría im­pli­car una ri­di­cu­li­za­ción (por ca­so, ha­cien­do mo­ne­rías). Ade­más, el 39,07 por cien­to es­cri­be el nom­bre de la ni­ña o el ni­ño; el 29,41 por cien­to pu­bli­ca fotos o vi­deos en las que el me­nor sa­le des­nu­do o se­mi­des­nu­do (mien­tras lo ba­ñan o cam­bian); el 37,5 por cien­to eti­que­ta a al­guno de los pa­dres del me­nor y ca­si el 27 por cien­to de quie­nes ha­cen es­tas pu­bli­ca­cio­nes mues­tran el uni­for­me del co­le­gio del me­nor.

Asi­mis­mo, el 23,53 por cien­to lo geo­lo­ca­li­za, es de­cir, pu­bli­ca la ubi­ca­ción en la que se en­cuen­tra el me­nor.

En­torno

Par­te de es­te com­por­ta­mien­to pue­de es­tar aso­cia­do con la in­fluen­cia que ejer­cen los pa­res de los adul­tos que uti­li­zan re­des so­cia­les. Se­gún el in­for­me, el 67 por cien­to de los en­cues­ta­dos di­jo que to­dos o la ma­yo­ría de sus con­tac­tos com­par­te fotos o vi­deos de sus hi­jos, so­bri­nos o ahi­ja­dos.

El im­pac­to de la di­vul­ga­ción ad­quie­re di­men­sio­nes ma­yo­res si se tie­ne en cuenta la po­si­bi­li­dad que dan las re­des so­cia­les de re­pli­car el con­te­ni­do de otros usua­rios. So­bre ese pun­to, el tra­ba­jo se­ña­la que el 30,46 por cien­to no au­to­ri­za a otros con­tac­tos a que com­par­tan imá­ge­nes –en fotos o vi­deos– de sus hi­jos. Sin em­bar­go, el 55,33 por cien­to lo au­to­ri­za, si se tra­ta de un fa­mi­liar o ins­ti­tu­ción, in­clu­yen­do a las edu­ca­ti­vas. El re­le­va­mien­to des­ta­ca que es­to mues­tra una in­con­gruen­cia: los adul­tos son res­tric­ti­vos en lo que res­pec­ta a la di­fu­sión de imá­ge­nes de los ni­ños cuan­do lo hace un ter­ce­ro, pe­ro no mantienen ese cri­te­rio cuan­do son ellos mis­mos los que las di­fun­den.

Es­te es­tu­dio for­ma par­te de ac­cio­nes que rea­li­za el De­fen­sor del Pue­blo pa­ra sen­si­bi­li­zar so­bre los ries­gos que pre­sen­ta la irrup­ción de in­ter­net y las nue­vas tec­no­lo­gías en la vi­da co­ti­dia­na. El ob­je­ti­vo es sen­si­bi­li­zar so­bre un buen uso de la red.

El re­le­va­mien­to rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­cas del De­fen­sor del Pue­blo (Ine­dep) tu­vo co­mo ob­je­ti­vo efec­tuar un diag­nós­ti­co, que per­mi­tie­ra de­li­near ac­cio­nes ten­dien­tes a me­jo­rar las de­fen­sas pa­ra el apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos dis­po­ni­bles. La prác­ti­ca fue de­fi­ni­da co­mo una for­ma de alen­tar una ciu­da­da­nía di­gi­tal res­pon­sa­ble y se en­mar­ca en el pro­gra­ma Na­ve­ga­ción Se­gu­ra por In­ter­net, crea­do en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.