In­vir­tió $ 160 mil en éx­ta­sis y ca­yó en una “tran­sa” de día en la ca­lle

El “dea­ler” fue de­te­ni­do en ba­rrio Nue­va Cór­do­ba. Te­nía 400 pas­ti­llas. Hay dos pre­sos más.

La Voz del Interior - - Sucesos | Fúnebres - Clau­dio Gle­ser cgle­ser@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Que el con­su­mo de me­tan­fe­ta­mi­na (MDMA), más co­no­ci­da co­mo éx­ta­sis, cre­ce en Cór­do­ba, prin­ci­pal­men­te en fies­tas elec­tró­ni­cas, ya no sor­pren­de. Tam­po­co el he­cho de que es­ta pro­vin­cia fi­gu­re ca­da vez con ma­yor re­le­van­cia en el ma­pa nar­co de las dro­gas de di­se­ño en la Ar­gen­ti­na, des­pués de Bue­nos Ai­res. Las pas­ti­llas pro­vie­nen en en­co­mien­das des­de Eu­ro­pa y en es­tas tie­rras se ven­den a 500 pe­sos, en pro­me­dio, ca­da una.

En las úl­ti­mas ho­ras, tres jó­ve­nes de en­tre 21 y 23 años, fue­ron de­te­ni­dos por co­mer­cia­li­za­ción de es­ta dro­ga de di­se­ño.

Uno de ellos, el prin­ci­pal acu­sa­do, fue cap­tu­ra­do mien­tras ven­día pas­ti­llas en ple­na sies­ta y a la vis­ta de cual­quie­ra en una tran­si­ta­da es­qui­na del ba­rrio Nue­va Cór­do­ba, en la Ca­pi­tal. Al mu­cha­cho (en­tre­rriano) se le in­cau­ta­ron 40 “pas­tis” –co­mo se las lla­ma– en su po­der. Lue­go, al alla­nar el de­par­ta­men­to don­de pa­ra­ba jun­to a dos ami­gos cor­do­be­ses, en un co­que­to edi­fi­cio de ca­lle Hi­pó­li­to Yri­go­yen al 300, se ha­lla­ron otras 367 pas­ti­llas de idén­ti­ca dro­ga.

El ope­ra­ti­vo, co­no­ci­do ayer, fue rea­li­za­do el pa­sa­do mar­tes por per­so­nal de la Fuer­za Po­li­cial An­ti­nar­co­trá­fi­co (FPA).

Al en­tre­rriano acu­sa­do, los in­ves­ti­ga­do­res lo ve­nían “ca­mi­nan­do” des­de ha­cía tiem­po. El nom­bre sur­gió pro­duc­to de otra in­ves­ti­ga­ción: era su­pues­ta­men­te un dea­ler que se mo­vía co­mo pez en el agua en fies­tas elec­tró­ni­cas.

Es­te mu­cha­cho (es­tu­dian­te de la ca­rre­ra de ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas) ha­bría in­ver­ti­do 160 mil pe­sos en la com­pra de éx­ta­sis a un nar­co de Bue­nos Ai­res, quien a su vez la ha­bía re­ci­bi­do vía co­rres­pon­den­cia des­de Eu­ro­pa (pre­su­mi­ble­men­te Holanda). La dro­ga siem­pre se com­pra por ade­lan­ta­do, al con­ta­do y en efec­ti­vo.

Pa­ra no ser de­te­ni­do por los con­tro­les en el ae­ro­puer­to Am­bro­sio Ta­ra­ve­lla, el mu­cha­cho ha­bría via­ja­do en las úl­ti­mas ho­ras des­de Bue­nos Ai­res ha­cia Cór­do­ba en un co­lec­ti­vo de lar­ga dis­tan­cia.

Se ha­bía alo­ja­do en Nue­va Cór­do­ba y, se­gún se sos­pe­cha, pen­sa­ba ven­der par­te de la dro­ga en es­ta Ca­pi­tal y el res­to en la ciu­dad de Vi­lla Car­los Paz, don­de ya ha­bía al­qui­la­do una ca­sa co­mo tu­ris­ta.

“Cree­mos que pen­sa­ba ven­der a pi­bes que asis­ten a la mo­vi­da elec­tró­ni­ca en la vi­lla se­rra­na y zo­nas cer­ca­nas”, con­fió un pes­qui­sa. “Los mon­tos de ven­ta va­ria­ban de acuer­do a la ca­ra del clien­te”, aña­dió otra fuen­te del ca­so.

Las pas­ti­llas, por lo ge­ne­ral, se ven­dían a 500 pe­sos.

“Na­zis”

Lue­go de que po­li­cías de ci­vil de la FPA atra­pa­ran al prin­ci­pal sos­pe­cho­so en ca­lles Der­qui y Bue­nos Ai­res con ca­si me­dio cen­te­nar de pas­ti­llas de éx­ta­sis en­ci­ma, lle­gó el turno del alla­na­mien­to en el edi­fi­cio don­de pa­ra­ba. “Fue atra­pa­do ven­dien­do en ple­na sies­ta”, co­men­tó un pes­qui­sa.

Ya en el de­par­ta­men­to de ave­ni­da Yri­go­yen al 300, los efec­ti­vos ha­lla­ron: 367 pas­ti­llas de éx­ta­sis de dos co­lo­res: las ro­jas lla­ma­das “na­zis”; las blan­cas, “mon­key”.

El he­cho de que ten­gan una es­vás­ti­ca o un mono estampados es “la mar­ca co­mer­cial” que a su vez le im­po­nen los nar­cos que la fa­bri­can en Eu­ro­pa. “Es un se­llo dis­tin­ti­vo, pe­ro la dro­ga bá­si­ca­men­te es siem­pre la mis­ma”, ex­pli­có un in­for­man­te.

En Cór­do­ba, en es­tos úl­ti­mos tres años, ya se llevan in­cau­ta­das miles de pas­ti­llas de éx­ta­sis con dis­tin­tos se­llos: las “Red Bull”, “Tes­la”, “Kitty”, “Pac­man”...

Al­gu­nas de es­tas ya cau­sa­ron en los úl­ti­mos tiem­pos las muer­tes de tres per­so­nas que las con­su­mie­ron en fies­tas elec­tró­ni­cas. Otros tan­tos ter­mi­na­ron in­cons­cien­tes en ca­mas del Hos­pi­tal de Ur­gen­cias.

Los po­li­cías tam­bién alla­na­ron un co­que­to de­par­ta­men­to en la Yri­go­yen.

Al­to va­lor. Ca­da pas­ti­lla se ven­de a unos 500 pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.