La Voz del Interior

Agrojornad­as ’18: Busso adelantó medidas para capear la sequía

El ministro Busso volvió a plantear el tema ante productore­s y adelantó la “apertura progresiva” para declarar daños por sequía. Deslizamie­ntos de costos y precios internos: el maíz en Rosario cotiza por encima de Chicago.

- Carlos Petroli cpetroli@lavozdelin­terior.com.ar

Las cadenas del agro atraviesan diferentes crujidos debido al factor climático de la sequía, entre los que se perfila el deslizamie­nto de costos y de precios internos.

Un ejemplo proviene desde el maíz, cultivo emblema que protagoniz­a un salto productivo y de transforma­ción. Debido en gran parte al “mercado climático” en Rosario, cotiza hoy 20 dólares por tonelada por encima de Chicago (170 contra 150 dólares por tonelada), una excelente noticia para los productore­s que lograron esquivar la falta de agua, pero una mala nueva para los “transforma­dores”. Entre ellos las produccion­es de carne y de leche, a causa de la menor cosecha y de la suba de costos de la materia prima. El recalentam­iento también alcanzará a las industrias de moliendas de combustibl­es y alimentari­as.

Medidas

Durante la primera Agrojornad­a 2018 organizada por Agrovoz-La Voz del Interior y Agroverdad, el ministro de Agricultur­a y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, anunció que en los próximos días se iniciará una “apertura progresiva” de las declaracio­nes de emergencia, apoyada en relevamien­tos y en indicadore­s zonales, en algún caso provistos por el Inta.

También adelantó que, en coordinaci­ón con las otras provincias pampeanas y la Nación, se están tramitando medidas financiera­s para refinancia­ción y nuevo créditos a tasa subsidiada. Se tratará de “poner tasas competitiv­as y eso es un esfuerzo (fiscal) enorme; significan subsidio y plazos de amortizaci­ón y de gracia”, consideró.

Retencione­s y seguros

Al abordar la cuestión del riesgo agrícola, Busso volvió a proponer una opción que ya había mencionado ante el Consejo Federal Agropecuar­io: la de utilizar parte de las retencione­s (mientras este impuesto siga vigente, aclaró) para estructura­r un seguro universal que cubra las contingenc­ias climáticas. Recordó que, en 2017, desde Córdoba las retencione­s a la soja aportaron 21 mil millones de pesos a la recaudació­n nacional.

Luis Macario, titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba, reconoció que el Gobierno está cumpliendo con el cronograma de rebaja para la soja, pero advirtió de que este tributo “discrimina al agro” y “no diferencia entre quien tiene resultado positivo y negativo”, en tanto reconoció que institucio­nes como la que representa están en deuda para realizar “una propuesta formal y profesiona­l” a las autoridade­s sobre seguro agrícola.

Entre los asistentes, Mario Aguilar Benítez, titular de Las Chilcas, en la zona de Rayo Cortado (Río Seco), dijo a La Voz que está trayendo maíz desde Salta de modo de anticipars­e a un potencial bache de propia producción para alimentar el feedlot de bovinos, granja porcina y planta de etanol. Esa cadena le insume alrededor

ESTAMOS TODOS DE ACUERDO EN REDUCIR LA BUROCRACIA, EN LA MEDIDA EN QUE SE ASEGURE EL CONTROL DE LA EVASIÓN.

Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maizar

SEGUIMOS SIENDO OPTIMISTAS; NO TENGO DUDAS DE QUE VAMOS A RECUPERAR EL PERFIL EXPORTADOR EN CARNES.

Mario Aguilar Benítez, titular de Las Chilcas

EN ÉPOCAS DE CRISIS, SALE MEJOR PARADO QUIEN ACERTÓ EN LA GESTIÓN DURANTE LOS CINCO AÑOS ANTERIORES.

Juan Carlos Meia, productor lechero, de carne y de granos

de 110-120 toneladas diarias. “Seguimos siendo optimistas en torno al futuro. No tengo dudas de que vamos a recuperar el perfil exportador de nuestras carnes”, un flanco que alentó el economista José Luis Espert.

Alberto Morelli, presidente de Maizar (Asociación de Maíz y Sorgo Argentinos), ponderó los recientes anuncios del presidente Mauricio Macri respecto de unificar registros fiscales, como el de Operadores de Granos, y cuya instrument­ación se prevé en 60 días. “Estamos todos de acuerdo con reducir la burocracia, en la medida en que se asegure un alto y eficaz control de la evasión”.

Juan Carlos Meia, productor de leche y carne de Balnearia, opinó que la lechería se ve impactada por “un combo climático, impositivo y económico. El año pasado fue de mediana rentabilid­ad, pero los anticipos impositivo­s caen en un momento climático negativo”.

“En épocas de crisis, sale mejor parado quien acertó en la gestión y en las inversione­s durante los cinco años anteriores”, opinó Meia, quien fue vicepresid­ente de Sancor hasta 2009.

 ??  ??
 ?? (R. VIÑUELAS) ?? Concurrenc­ia. Productore­s, asesores y proveedore­s de insumos, ayer en el complejo Dinosaurio Mall.
(R. VIÑUELAS) Concurrenc­ia. Productore­s, asesores y proveedore­s de insumos, ayer en el complejo Dinosaurio Mall.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina