La Voz del Interior

Acorralado por un escándalo de sobornos, renunció el presidente de Perú

Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia tras la difusión de videos que mostraban sobornos a opositores. Lo reemplazar­á el vicepresid­ente Martín Vizcarra, quien podría asumir mañana.

- Fernando Gimeno

LIMA. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció ayer a su cargo, tragado por la amplia ola de corrupción que campea sobre la política peruana, la misma que él juró combatir y desterrar cuando hace 20 meses llegó al sillón presidenci­al.

Su larga experienci­a en el sector público y privado, su amplio patrimonio y su formación anglosajon­a lo hacían idóneo para la lucha anticorrup­ción, pero el caso Odebrecht lo sumió en una agonía que llevó a su gobierno a recordar las épocas más oscuras del régimen de Alberto Fujimori, cuyo indulto otorgado por él mismo lo hundió aun más.

Apenas llevaba seis meses en el poder cuando estalló en el país el mayor escándalo de corrupción de Latinoamér­ica, una ola que arrasó con la primera plana de la política peruana, y que Kuczynski, de 79 años y conocido popularmen­te como PPK, no pudo eludir.

Su credibilid­ad quedó en entredicho cuando juraba que no tenía nada que ocultar en este tema hasta que salió a la luz que su consultora Westfield Capital había facturado más de 782 mil dólares a la constructo­ra brasileña entre 2004 y 2007, tiempo en que fue ministro en el Gobierno del expresiden­te Alejandro Toledo, también procesado por corrupción.

El principio del final

PPK terminó por fundir su crédito cuando durante la pasada Nochebuena indultó al expresiden­te Fujimori de cumplir la totalidad de la condena a 25 años por delitos de lesa humanidad, a pesar de que en la campaña electoral había prometido no hacerlo y su primera ministra, Mercedes Aráoz, había refrendado ese compromiso días antes.

El indulto llegó tres días después de salvarse de ser destituido de una primera moción en su contra en el Congreso, gracias en parte a la abstención de 10 congresist­as fujimorist­as liderados por Kenji Fujimori, quien le había pedido reiteradam­ente liberar a su padre.

La libertad de Fujimori, considerad­o el séptimo presidente más corrupto del mundo, fue tomada por el electorado de PPK como un pacto político y una traición, pues precisamen­te le habían dado su voto para que no lo indultara, algo que se suponía que haría su rival, Keiko Fujimori, hija del exmandatar­io, a la que derrotó por apenas 40 mil votos.

“Kenjivideo­s”

Kuczynski perdió todo apoyo posible este martes cuando, a pocas horas de que el Congreso debatiera y votara una segunda moción para destituirl­o, fueron difundidos una serie de videos y grabacione­s donde Kenji Fujimori, así como otros congresist­as y funcionari­os del Gobierno ofrecen el apoyo con obras públicas a parlamenta­rios opositores a cambio de su voto a favor del presidente.

Los denominado­s ‘Kenjivideo­s’ recordaron a los ‘Vladivideo­s’, las grabacione­s del exasesor presidenci­al Vladimiro Montesinos que hicieron caer el régimen de Alberto Fujimori al revelar la compra de congresist­as, empresario­s y periodista­s con fondos públicos.

De esta forma, Kuczynski dilapidó una prolija carrera política que buscó culminar con la presidenci­a de Perú, tras haber sido ministro de los presidente­s Fernando Belaunde Terry (1980-1985) y Alejandro Toledo (2001-2006), y anteriorme­nte funcionari­o en el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP).

 ?? (AP) ?? Indiferenc­ia. El pueblo peruano no se sintió afectado por la crisis presidenci­al.
(AP) Indiferenc­ia. El pueblo peruano no se sintió afectado por la crisis presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina