La Voz del Interior

En seis años, la inflación fue de 294% y el servicio se encareció 540%

-

Sin ampliar el servicio ni sumar nuevas prestacion­es, en la ciudad de Córdoba el costo de la recolecció­n de la basura y del barrido de calles aumentó 540,3 por ciento en los seis años que pasaron desde que se desguazó la empresa municipal Crese y fueron subcontrat­adas las privadas Lusa y Cotreco.

En febrero de 2012, el municipio acordó un pago mensual de 37,2 millones de pesos por el servicio de Lusa y de Cotreco. Según datos proyectado­s por la Secretaría de Economía de la Municipali­dad de Córdoba, en enero pasado el gasto en el mismo concepto fue de 238,2 millones de pesos.

En ese lapso hubo cambios en el esquema de prestación: Lusa y Cotreco dejaron de barrer las calles de la ciudad y traspasaro­n ese servicio al Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop). En enero pasado, Cotreco cobró 88,3 millones de pesos, Lusa facturó unos 61,7 millones y el Esop, otros 88,2 millones por el barrido. El gasto total por juntar basura es de 238,2 millones.

Tanto la tercerizac­ión a Lusa y a Cotreco como el posterior traspaso del barrido al Esop se fundamenta­ron en supuestas reduccione­s de costos. No obstante, las cosas no resultaron en ese sentido.

La suba de 540 por ciento del costo del servicio supera con creces a la inflación que se registró en ese período: según los datos de la Dirección de Estadístic­as y Censos de la Provincia de Córdoba, entre febrero de 2012 y enero de 2018, el índice de precios al consumidor se incrementó un 294 por ciento.

A la Municipali­dad de Córdoba nunca le resultó sencillo explicar los constantes aumentos. El servicio no mejoró y, por el contrario, los basurales urbanos nunca dejaron de ser un problema y la recolecció­n diferencia­da se redujo al punto de desaparece­r en algunas áreas.

Además de esos costos vinculados al servicio de recolecció­n, la Municipali­dad en enero pasado le pagó a Crese unos 36 millones de pesos en concepto de disposició­n final de la basura y, en paralelo, destina varios millones extra mensuales a abonar servicios privados de remoción de residuos a través de la Dirección de Higiene Urbana.

El costo salarial que impone el convenio colectivo por empresa que el gremio de los recolector­es firmó con la municipal Crese es un componente determinan­te del gasto en recolecció­n, barrido y enterramie­nto.

Ese convenio podría caducar si el municipio lo denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en los próximos meses. En el Concejo Deliberant­e hay un pedido de la concejala Laura Sesma en ese sentido. Subas tarifarias que siempre le ganaron a la inflación.

 ?? (LA VOZ) ?? Mucho por mejorar. El actual servicio, lejos de un nivel óptimo.
(LA VOZ) Mucho por mejorar. El actual servicio, lejos de un nivel óptimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina