Aguad di­jo que no ha­brá pla­zos en la bús­que­da del ARA San Juan

El mi­nis­tro de De­fen­sa ex­pu­so en la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral del Congreso. Con­tra­ta­rán un bar­co pri­va­do. Du­ros cues­tio­na­mien­tos de los fa­mi­lia­res.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ho­ra­cio Se­ra­fi­ni Corresponsalía en Bue­nos Ai­res

El reite­ra­do com­pro­mi­so de que el Go­bierno na­cio­nal no tie­ne pla­zos pa­ra fi­na­li­zar la bús­que­da del sub­ma­rino ARA San Juan y sus 44 tri­pu­lan­tes por par­te del mi­nis­tro de De­fen­sa, Os­car Aguad, re­sul­tó to­tal­men­te in­su­fi­cien­te pa­ra sa­tis­fa­cer a los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas que ayer es­pe­ra­ban un ma­yor in­vo­lu­cra­mien­to ofi­cial y res­pues­tas a sus preo­cu­pa­cio­nes so­bre la tra­ge­dia.

A cin­co me­ses y un día des­de el úl­ti­mo contacto con el sub­ma­rino (“Más de cua­tro me­ses, ca­si cin­co”, di­jo Aguad al ini­cio, pla­zo que co­rri­gió “…y un día”, an­te el cre­cien­te abu­cheo de los fa­mi­lia­res), el ti­tu­lar de De­fen­sa se pre­sen­tó ayer ci­ta­do por la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral In­ves­ti­ga­do­ra de la des­apa­ri­ción del ARA San Juan en el Atlán­ti­co Sur por ra­zo­nes que aún se des­co­no­cen, crea­da por ley en di­ciem­bre pe­ro cons­ti­tui­da apenas en mar­zo pa­sa­do con la pre­si­den­cia del se­na­dor Jo­sé Ojeda (Blo­que Jus­ti­cia­lis­ta-Tie­rra del Fue­go).

Las es­pe­cu­la­cio­nes pre­vias en los pa­si­llos que lle­van al Sa­lón Ar­tu­ro Illia don­de se hi­zo la reunión pro­nos­ti­ca­ban una se­sión ac­ci­den­ta­da co­mo la que ha­ce dos se­ma­nas fi­na­li­zó con la pre­sen­cia del mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Luis Capu­to, pe­ro na­da de ello su­ce­dió: Aguad res­pon­dió a ca­si cua­tro ho­ras de pre­gun­tas de los fa­mi­lia­res des­pués de una pre­sen­ta­ción ini­cial de una ho­ra y me­dia.

Las res­pues­tas del mi­nis­tro, que es­tu­vo acom­pa­ña­do por la vi­ce­mi­nis­tra, la tam­bién cor­do­be­sa Gra­cie­la Vi­lla­ta, co­mo por el je­fe de la Ar­ma­da, al­mi­ran­tes Jo­sé Vi­llán, y el vo­ce­ro na­val an­te el ca­so, el ca­pi­tán de na­vío Enrique Bal­bi, pue­den sin­te­ti­zar­se en dos ejes cen­tra­les: por un la­do, el com­pro­mi­so sin lí­mi­te tem­po­ral de con­ti­nuar la bús­que­da, in­clu­so más allá de los seis me­ses de la des­apa­ri­ción que se cum­pli­rán el 15 de ma­yo y que por ley es el pla­zo re­que­ri­do pa­ra ser ho­me­na­jea­dos co­mo hé­roes pa­trios; y, por otro, de­ri­var ha­cia la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial que tie­ne a su car­go la Justicia fe­de­ral de Ca­le­ta Oli­via los da­tos que, se­gún los fa­mi­lia­res, con­tra­di­cen informes de la Ar­ma­da o del pro­pio mi­nis­te­rio.

Por ca­so, una co­mu­ni­ca­ción de voz des­de el sub­ma­rino a la ba­se de Puer­to Bel­grano que a las 7.19 del 15 de no­viem­bre ha­bría in­di­ca­do la po­si­ción de la na­ve, no con­sig­na­do en el in­for­me, fil­mi­nas me­dian­te, que dio Aguad.

Fa­mi­lia­res

No fue­ron po­cos los fa­mi­lia­res que ce­rra­ron sus pre­gun­tas con pe­di­dos de re­nun­cia del mi­nis­tro, al que la gran ma­yo­ría coin­ci­dió en de­fi­nir co­mo un “mentiroso” y un “inep­to” pa­ra es­tar al frente del mi­nis­te­rio de De­fen­sa.

Así se lo hi­zo sa­ber, entre otros, la san­jua­ni­na Lui­sa Ro­drí­guez, ma­dre del sub­ma­ri­nis­ta Clau­dio, quien tam­bién le re­cla­mó a la ex­mi­nis­tra de De­fen­sa, hoy dipu­tada, Nil­da Ga­rré, por la re­pa­ra­ción que se hi­zo del sub­ma­rino du­ran­te su ges­tión.

Aguad que­dó con­tra las cuer­das cuan­do so­bre el fi­nal le res­pon­dió al men­do­cino Luis Ta­glia­pe­tra, pa­dre del sub­ma­ri­nis­ta Da­río, que­re­llan­te en la cau­sa en Ca­le­ta Oli­via. El mi­nis­tro di­jo que era su po­tes­tad de­cla­rar por es­cri­to, co­mo lo hi­zo en di­ciem­bre, cuan­do, di­jo el fa­mi­liar, la jue­za le ha­bía di­cho que pu­sie­ra día y ho­ra pa­ra ha­cer­lo en for­ma per­so­nal.

“No hay nin­gún bu­que de la Ar­ma­da Ar­gen­ti­na que es­té ca­pa­ci­ta­do pa­ra por­tar ese te­le­di­ri­gi­do, hay una so­la em­bar­ca­ción del Co­ni­cet que po­dría uti­li­zar­se pa­ra ese fin, pe­ro es­tá en re­pa­ra­ción has­ta fi­nes de ju­nio”, ar­gu­men­tó.

El re­cla­mo ge­ne­ra­li­za­do pa­ra que el Go­bierno con­tra­te a la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se SEA, del ve­ne­zo­lano Ju­lio Ma­rino, que tie­ne te­le­di­ri­gi­bles AUV (si­gla en in­glés), que pre­sen­tó su pro­pues­ta en di­ciem­bre pa­sa­do. De ese mo­do, po­dría reanu­dar­se la bús­que­da que se dio por ter­mi­na­da el 1° de abril pa­sa­do.

En tan­to, Aguad di­jo que hoy se pu­bli­ca­rá la ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta a la que esa em­pre­sa co­mo otras po­drán pre­sen­tar­se. Pe­ro la bús­que­da con me­jor tec­no­lo­gía de la que cuen­tan las Fuer­za Ar­ma­das re­cién po­drá re­to­mar­se en ju­lio pró­xi­mo, di­jo Aguad.

El mi­nis­tro no res­pon­dió por­que no se usa­ron tres sub­ma­ri­nos de la Pre­fec­tu­ra que ofre­ció la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad, Pa­tri­cia Bull­rich. So­bre el fi­nal, con­fir­mó que hoy se pu­bli­ca­ra un de­cre­to con ayu­da es­co­lar pa­ra hi­jos de tri­pu­lan­tes del San Juan. La asis­ten­cia con­sis­ti­rá en un por­cen­ta­je so­bre el sa­la­rio mí­ni­mo, vi­tal y mó­vil, que va­ria­rá de me­nor a ma­yor des­de la edad prees­co­lar has­ta la uni­ver­si­ta­ria, cuan­do lle­ga­rá a 50 por cien­to.

Le­gis­la­do­res

Pa­sa­das las 22, lle­ga­ron las pre­gun­tas de los in­te­gran­tes de la co­mi­sión, entre ellos su vi­ce, el dipu­tado kirch­ne­ris­ta men­do­cino Gui­ller­mo Car­mo­na.

El re­pre­sen­tan­te del Frente pa­ra la Vic­to­ria le pi­dió a Aguad de­ta­lles de có­mo se ha­bía en­te­ra­do de la des­apa­ri­ción, a lo que el mi­nis­tro con­tó que es­ta­ba en Ca­na­dá cuan­do, des­de Bue­nos Ai­res, el por en­ton­ces je­fe de la Ar­ma­da, Mar­ce­lo Srur, lo lla­mó por te­lé­fono.

¿POR QUÉ NO HE­MOS REN­DI­DO HO­ME­NA­JE A LOS TRI­PU­LAN­TES? POR RES­PE­TO A US­TE­DES, LOS FA­MI­LIA­RES.

VA­MOS A NE­CE­SI­TAR OTRO SUB­MA­RINO. Y TAM­BIÉN ES­TA­MOS POR COM­PRAR AVIO­NES DE COM­BA­TE.

(TÉ­LAM)

Mi­nis­tro. Aguad es­tu­vo más de cin­co ho­ras en el Congreso dan­do ex­pli­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.