Cie­rran clí­ni­cas y su­fre la aten­ción en el in­te­rior

Des­de 2014, des­apa­re­cie­ron 18 sa­na­to­rios pri­va­dos con ca­pa­ci­dad de in­ter­na­ción. La as­fi­xia eco­nó­mi­ca, una cau­sa cen­tral.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Juan Pa­blo Ca­rran­za jp­ca­rran­za@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El sis­te­ma de sa­lud pri­va­do en el in­te­rior de la pro­vin­cia atra­vie­sa un mo­men­to muy de­li­ca­do. Se­gún un estudio de la Bol­sa de Co­mer­cio de Cór­do­ba, mien­tras en la ciu­dad ca­pi­tal se abrie­ron cua­tro nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos en los úl­ti­mos cua­tro años, en el res­to de la pro­vin­cia ce­rra­ron 18 clí­ni­cas. Los ba­jos már­ge­nes de ga­nan­cias de­ri­va­dos de los acuer­dos con las obras so­cia­les, la al­ta pre­sión im­po­si­ti­va y la suba de cos­tos la­bo­ra­les ex­pli­can la gra­ve cri­sis que afron­ta el sector. A ello se su­ma la dificultad pa­ra con­se­guir pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos.

El sector pri­va­do de la sa­lud atra­vie­sa una si­tua­ción com­pli­ca­da. Un in­for­me ela­bo­ra­do por dos en­ti­da­des del ru­bro y el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas de la Bol­sa de Co­mer­cio (IIE) evi­den­ció una caí­da sos­te­ni­da en los úl­ti­mos cua­tros años de los es­ta­ble­ci­mien­tos pri­va­dos en el in­te­rior y la fal­ta de re­cur­sos hu­ma­nos en es­pe­cia­li­da­des.

El estudio rea­li­za­do so­bre aque­llos es­ta­ble­ci­mien­tos con ca­pa­ci­dad de in­ter­na­ción arro­jó que en 2014 ha­bía 205 clí­ni­cas pri­va­das en to­da la pro­vin­cia. Es­te año, el nú­me­ro des­cen­dió a 191, co­mo re­sul­ta­do de una evo­lu­ción dis­par entre ca­pi­tal e in­te­rior: mien­tras que en la ciu­dad de Cór­do­ba se abrie­ron cua­tro nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos en los úl­ti­mos cua­tro años (ac­tual­men­te hay 50), en el res­to de la pro­vin­cia ce­rra­ron 18 sa­na­to­rios. Los da­tos co­rres­pon­den al Sis­te­ma In­te­gra­do de In­for­ma­ción Sa­ni­ta­ria Ar­gen­tino (Si­sa), del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción.

“La si­tua­ción del sector pri­va­do es crí­ti­ca. En Cór­do­ba, más del 65 por cien­to de las pres­ta­cio­nes es­tá en nues­tras ma­nos. El sector pú­bli­co ha­ce un gran tra­ba­jo, pe­ro só­lo atien­de a entre el 30 y el 35 por cien­to de la po­bla­ción. Necesitamos po­lí­ti­cas proac­ti­vas y sen­tar­nos a con­ver­sar so­bre las claves pa­ra el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad”, di­jo Mar­cos Lozada, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Aso­cia­ción de Em­pre­sas de la Sa­lud de Cór­do­ba (Caes­cor). “Es­tán des­apa­re­cien­do los cen­tros de aten­ción en el in­te­rior. Ade­más, los mé­di­cos no quieren ha­cer sus re­si­den­cias allí. Es­ta­mos tran­si­tan­do una cri­sis”, re­mar­có Juan Gras, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Clí­ni­cas y Sa­na­to­rios (Acli­sa).

La Pro­vin­cia no des­co­no­ce es­te fe­nó­meno. “Es­ta­mos al tan­to de es­ta si­tua­ción que se vi­ve en el in­te­rior y por eso con­ta­mos con un fuer­te dis­po­si­ti­vo sa­ni­ta­rio pa­ra aten­der­la. Mien­tras tan­to, en la Ca­pi­tal se pro­du­ce una con­cen­tra­ción de la ofer­ta”, di­jo a La Voz el mi­nis­tro de Sa­lud pro­vin­cial, Fran­cis­co For­tu­na.

El ti­tu­lar de la car­te­ra sa­ni­ta­ria ase­gu­ró que la pre­sen­cia del Es­ta­do en la aten­ción es ma­yor de la que se per­ci­be. Ase­gu­ró que la co­ber­tu­ra ofi­cial al­can­za a 2,38 mi­llo­nes de per­so­nas: 1,3 mi­llón son pa­cien­tes sin obra so­cial; 70 mil, be­ne­fi­cia­rios del Pro­gra­ma Fe­de­ral In­cluir Sa­lud; 660 mil, afi­lia­dos de Apross, y 350 mil, per­so­nas que tie­nen obra so­cial, pe­ro se atien­den en hos­pi­ta­les pú­bli­cos.

Cau­sas

Las cau­sas de la cri­sis del sector son múl­ti­ples, se­gún se­ña­la el in­for­me. El de­no­mi­na­dor co­mún –coin­ci­den los sec­to­res em­pre­sa­ria­les– es la fal­ta de po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Pe­ro la ra­mi­fi­ca­ción de la pro­ble­má­ti­ca abar­ca des­de la es­ca­sez de re­cur­sos hu­ma­nos ca­li­fi­ca­dos has­ta cues­tio­nes eco­nó­mi­cas.

El in­for­me arro­ja, ade­más, que las clí­ni­cas tie­nen un dé­fi­cit pa­ra con­se­guir mé­di­cos en al­gu­nas es­pe­cia­li­da­des, co­mo car­dio­lo­gía, clí­ni­ca mé­di­ca, diag­nós­ti­co por imá­ge­nes, me­di­ci­na ge­ne­ral y fa­mi­liar, on­co­lo­gía clí­ni­ca, pe­dia­tría, neo­na­to­lo­gía, te­ra­pia in­ten­si­va de adul­tos y anes­te­sio­lo­gía.

Ac­tual­men­te, hay 572 pos­tu­lan­tes a re­si­den­cias mé­di­cas, pe­ro las va­can­tes as­cien­den a 699.

“No se tra­ta de que ha­ya só­lo mé­di­cos con ma­trí­cu­la, sino de que ha­ya pro­fe­sio­na­les que se de­di­quen a es­tas es­pe­cia­li­da­des”,

MIEN­TRAS TAN­TO, EN LA CA­PI­TAL SE PRO­DU­CE UNA CON­CEN­TRA­CIÓN DE LA OFER­TA DE ATEN­CIÓN SA­NI­TA­RIA. Fran­cis­co For­tu­na, mi­nis­tro de Sa­lud de la Pro­vin­cia

acla­ró Lozada.

For­tu­na coin­ci­de con es­ta opinión. “Se tra­ta de un fe­nó­meno que se da en la Ar­gen­ti­na y en to­do el mun­do. Es­tas es­pe­cia­li­da­des, que son con­si­de­ra­das com­ple­jas, no son las más atrac­ti­vas pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de mé­di­cos. Tra­ba­ja­mos pa­ra es­ti­mu­lar­las, y es un te­ma re­cu­rren­te en las reunio­nes de los mi­nis­tros de Sa­lud”, ex­pli­có For­tu­na.

El estudio des­cri­be que los sa­na­to­rios pri­va­dos no al­can­za­ron a cu­brir las va­can­tes en 50 de las 65 es­pe­cia­li­da­des en las que bus­ca­ron nue­vos pro­fe­sio­na­les. Y que en los ca­sos de las re­si­den­cias, tu­vie­ron un fal­tan­te en 30 de las 43 ra­mas ofre­ci­das.

Es­te dé­fi­cit tam­bién se ob­ser­va en los en­fer­me­ros. La fal­ta de pro­fe­sio­na­les en las áreas de pe­dia­tría y de neo­na­to­lo­gía es una si­tua­ción que afec­ta al 60 por cien­to de las clí­ni­cas.

Fac­tor eco­nó­mi­co

Los em­pre­sa­rios tam­bién dan cuenta de los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos. “El sector pri­va­do es el que más eli­ge la gen­te y, sin em­bar­go, su­fre una im­por­tan­te fal­ta de fi­nan­cia­mien­to”, re­cla­mó Gras.

La as­fi­xia eco­nó­mi­ca se de­be, se­gún Lozada, a tres cau­sas: el es­ca­so mar­gen de ga­nan­cia que de­jan los acuer­dos con las obras so­cia­les (es­ta­ta­les, gre­mia­les y em­pre­sas de me­di­ci­na pre­pa­ga), los cos­tos la­bo­ra­les y la pre­sión im­po­si­ti­va so­bre la ac­ti­vi­dad.

“El sis­te­ma de sa­lud tie­ne una gran car­ga, gra­vá­me­nes tan ele­va­dos co­mo el jue­go, y ade­más es una de las po­cas in­dus­trias que tie­ne a ca­si to­do su per­so­nal en blan­co”, des­cri­be el ti­tu­lar de Caes­cor.

De acuer­do con el in­for­me, la ac­ti­vi­dad tie­ne una car­ga im­po­si­ti­va del 12 por cien­to. Las cá­ma­ras se­ña­lan que la re­ten­ción del IVA re­pre­sen­ta el 38 por cien­to del pe­so fis­cal. A su vez, el sector ana­li­za­do di­rec­ta­men­te tie­ne im­pac­to in­di­rec­to en otros sec­to­res de la eco­no­mía. Por ca­da mil pe­sos in­ver­ti­dos, pro­du­ce una fac­tu­ra­ción de 408 pe­sos en otros sec­to­res. Y por ca­da 10 em­pleos en el sector, se crean otros cua­tro.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Es­ce­na­rio. Con una reali­dad pres­ta­cio­nal ca­da vez más com­ple­ja, las clí­ni­cas afir­man que tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra sos­te­ner la ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.