Pal­pi­tan­do el Mun­dial en el te­lé­fono

Unos 160 cor­do­be­ses que van a Ru­sia ya se hi­cie­ron ami­gos en un gru­po de What­sApp, y com­par­ten da­tos y vi­ven­cias.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ga­briel Esbry gesbry@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Cuan­do en abril de 2009 Jan Koum y Brian Ac­ton fun­da­ron What­sApp, la pla­ta­for­ma de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea más uti­li­za­da de to­do mun­do, de­ben ha­ber pen­sa­do mu­chas apli­ca­cio­nes po­si­bles pa­ra su nue­va “cria­tu­ra”. Pe­ro di­fí­cil­men­te se ha­yan ima­gi­na­do que una dé­ca­da des­pués un gru­po in­men­so de cor­do­be­ses uti­li­za­ría su crea­ción pa­ra or­ga­ni­zar, to­dos jun­tos, un via­je al Mun­dial de Ru­sia 2018.

“Cor­do­be­ses al Mun­dial” se lla­ma el gru­po crea­do en oc­tu­bre del año pa­sa­do por Da­ni­lo Sán­chez, un hin­cha “pe­rro” de la se­lec­ción ar­gen­ti­na que, jun­to a un par de ami­gos, se pro­pu­so con­tac­tar y unir a la ma­yor can­ti­dad de cor­do­be­ses que es­tu­vie­ran pen­san­do en via­jar a Ru­sia, pa­ra se­guir bien de cerca a Leo Messi y com­pa­ñía.

Seis me­ses des­pués, el gru­po ya cuenta con 162 in­te­gran­tes que, to­do el día con el te­lé­fono en mano, com­par­ten in­for­ma­ción va­lio­sa pa­ra el via­je que em­pren­de­rán en me­nos de dos me­ses. La Voz con­vo­có a al­gu­nos de ellos pa­ra co­no­cer có­mo ha­bía sur­gi­do la idea y con qué ex­pec­ta­ti­vas aguar­dan el co­mien­zo de la ci­ta mun­dia­lis­ta.

Bien “cor­doooo­bé”

El gru­po tie­ne co­mo prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca que to­dos sus in­te­gran­tes son cor­do­be­ses, na­ti­vos o por op­ción, re­si­den­tes o emi­gra­dos. Y fut­bo­le­ros de al­ma, cla­ro.

“En reali­dad, so­mos un des­pren­di­mien­to de un pri­mer gru­po de Facebook que se creó a co­mien­zos del año pa­sa­do, que se lla­ma­ba ‘Ar­gen­ti­nos al Mun­dial’. Allí nos co­no­ci­mos al­gu­nos cor­do­be­ses, y de­ci­di­mos abrir un nue­vo gru­po, pe­ro en What­sApp, pa­ra po­der con­tac­tar­nos más fá­cil­men­te a tra­vés del ce­lu­lar”, cuenta Mar­ce­lo Mo­rán (29 años), ve­cino de Be­lla Vis­ta que irá por pri­me­ra vez a un Mun­dial de Fút­bol.

“Ade­más, en el gru­po de Facebook eran ca­si to­dos por­te­ños, y no nos sen­tía­mos muy iden­ti­fi­ca­dos con ellos. Así fue que se de­ci­dió crear un gru­po pro­pio, bien de Cór­do­ba”, su­ma Mi­guel Nú­ñez (23), oriun­do de Vi­lla Do­lo­res.

Po­co a po­co, el gru­po fue cre­cien­do, in­cor­po­ran­do más miem­bros, has­ta lle­gar a los 162 ac­tua­les. Mu­chos se su­ma­ron a tra­vés de un en­la­ce en Facebook y otros por in­vi­ta­ción di­rec­ta de los pri­me­ros miem­bros.

La in­men­sa ma­yo­ría son hom­bres, aun­que hay una de­ce­na de mu­je­res aman­tes de la pe­lo­ta que participan muy ac­ti­va­men­te del gru­po. “Es­tá la ‘Pi­qui’, que de­ci­dió ir al Mun­dial en ho­nor a su pa­pá fa­lle­ci­do, pa­ra quien hu­bie­ra si­do un sue­ño ir a Ru­sia. Y ella va aho­ra a cum­plir el sue­ño de su pa­pá”, cuenta Die­go Bo­llo (42), otro de los par­ti­ci­pan­tes. El pro­me­dio de edad de los miem­bros del gru­po es de 30 años, aun­que hay más jó­ve­nes, co­mo Agus­tín, de apenas 20 años –el ben­ja­mín–, y más “an­ti­guos”, co­mo Ni­lo –el abue­lo–, de más de 60. La ma­yo­ría vi­ve en Cór­do­ba, aun­que tam­bién hay cor­do­be­ses que in­te­gran el gru­po des­de muy le­jos, don­de la vi­da los ha lle­va­do, co­mo uno que es­tá en Is­rael, otro en Nue­va York y otro más que pa­sa sus días en Síd­ney (Aus­tra­lia). Otros tan­tos son es­tu­dian­tes o gra­dua­dos uni­ver­si­ta­rios, na­ci­dos en otras pro­vin­cias, pe­ro que se quedaron a vi­vir en Cór­do­ba lue­go de adop­tar­la co­mo su se­gun­do lu­gar en el mun­do.

Un gru­po de ami­gos

Ini­cial­men­te, el gru­po de What­sApp na­ció con la idea de in­ter­cam­biar in­for­ma­ción va­lio­sa pa­ra el via­je, pe­ro en po­co tiem­po ter­mi­nó con­vir­tién­do­se en un enor­me gru­po de ami­gos.

“Co­men­za­mos a pa­sar­nos in­fo so­bre los pa­sa­jes más con­ve­nien­tes de avión, com­par­tien­do alertas so­bre pro­mo­cio­nes o es­ca­las pio­las pa­ra te­ner ta­ri­fas más ba­ra­tas”, re­cuer­da H. D., quien prefiere no dar a co­no­cer su nom­bre ya que to­da­vía no con­tó en su tra­ba­jo que se to­ma­rá “uni­la­te­ral­men­te” un mes y me­dio pa­ra ir al Mun­dial. Hoy, un vue­lo a Mos­cú cues­ta entre 42.000 y 45.000 pe­sos, sa­lien­do des­de Cór­do­ba.

(FA­CUN­DO LU­QUE)

Alien­to con to­na­da. Die­go, H. D. (no pue­de dar su iden­ti­dad por­que to­da­vía no pi­dió per­mi­so en el tra­ba­jo), Mi­guel y Mar­ce­lo ya pa­la­dean una aven­tu­ra lo­ca por la Al­bi­ce­les­te.

(FA­CUN­DO LU­QUE)

Con la Ban­de­ra. Mi­guel mues­tra or­gu­llo­so la por­ta­da de “Cor­do­be­ses al Mun­dial”, el gru­po de What­sApp con el que se irá a Ru­sia. Atrás, lo alien­tan H. D., Die­go y Mar­ce­lo.

Pre­pa­ra­ti­vos. El gru­po ya tie­ne ca­si to­do lis­to. Aho­ra es­tán coor­di­nan­do el en­cuen­tro en Mos­cú pa­ra pa­sar la ma­yor par­te del tiem­po jun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.