Con pa­ros en Epec, el Go­bierno man­dó el pro­yec­to pa­ra el in­gre­so por con­cur­so

El Eje­cu­ti­vo apun­tó a uno de los pri­vi­le­gios his­tó­ri­cos del con­ve­nio la­bo­ral: la bol­sa de tra­ba­jo que ma­ne­ja el gre­mio. Con to­do, se es­pe­ra una ne­go­cia­ción por la BAE y los ajus­tes ope­ra­ti­vos en la em­pre­sa eléc­tri­ca.

La Voz del Interior - - Política - Wal­ter Gian­no­ni wgian­no­ni@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La in­ten­si­fi­ca­ción de la pro­tes­ta por par­te del Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Cór­do­ba no fre­nó la in­ten­ción del Go­bierno, que ayer en­vió a la Le­gis­la­tu­ra un pro­yec­to de ley pa­ra echar por tie­rra la lla­ma­da “bol­sa de tra­ba­jo” en Epec, al obli­gar a cu­brir to­dos los car­gos por con­cur­so pú­bli­co.

Una mul­ti­tu­di­na­ria asam­blea rea­li­za­da en la se­de gre­mial de ca­lle Deán Fu­nes trans­for­mó las dos ho­ras de asam­blea en los lu­ga­res de tra­ba­jo, ori­gi­nal­men­te pla­ni­fi­ca­das co­mo ac­ción di­rec­ta en es­ta ins­tan­cia, en dos ho­ras de pa­ro, entre las 12 y las 14, du­ran­te to­da la se­ma­na.

Con pos­te­rio­ri­dad a esa me­di­da in­gre­só a la Le­gis­la­tu­ra el pro­yec­to de ley fir­ma­do por el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti que im­pul­sa el con­cur­so pú­bli­co pa­ra to­das las in­cor­po­ra­cio­nes de per­so­nal “en to­do or­ga­nis­mo de­pen­dien­te o con­tro­la­do por el Es­ta­do”.

Es­tos con­cur­sos se apli­ca­rán in­clu­si­ve en aque­llas de­pen­den­cias cu­yas re­la­cio­nes la­bo­ra­les “se en­cuen­tren re­gi­das por le­yes, es­ta­tu­tos o con­ven­cio­nes co­lec­ti­vas de tra­ba­jo que pre­vean una mo­da­li­dad dis­tin­ta”.

Aun­que no se men­cio­na di­rec­ta­men­te el ca­so del con­ve­nio co­lec­ti­vo de tra­ba­jo (CCT) que ri­ge en Epec, el pro­yec­to es­tá he­cho a me­di­da pa­ra ter­mi­nar con la vi­gen­cia del ar­tícu­lo 4 don­de se prio­ri­za a los hi­jos y cón­yu­ges de los em­plea­dos de Epec, y tam­bién a la bol­sa de tra­ba­jo por la cual los gre­mios dis­po­nen el 50 por cien­to de los nom­bra­mien­tos.

La de­ci­sión su­ma un nue­vo pun­to de ris­pi­dez entre el Go­bierno y los gre­mios lu­ci­fuer­cis­tas que, en su mo­men­to, ha­bían mo­ri­ge­ra­do la apli­ca­ción de la bol­sa de tra­ba­jo al ba­jar del cien­to por cien­to a la mi­tad el por­cen­ta­je de in­gre­san­tes.

Es­ta mo­di­fi­ca­ción que pre­ten­de el Go­bierno tam­bién po­dría ter­mi­nar ju­di­cia­li­zan­do los fu­tu­ros ingresos, da­das las dis­cre­pan­cias que exis­ten so­bre qué nor­ma tie­ne prio­ri­dad so­bre la otra. An­te una con­sul­ta, Dan­te Mal­do­na­do, vo­ce­ro de Luz y Fuer­za de Cór­do­ba, apun­tó que una ley pro­vin­cial no pue­de anu­lar un con­ve­nio de ca­rác­ter na­cio­nal, co­mo el 165/75.

El sin­di­ca­lis­ta señaló que des­de ha­ce seis me­ses “no en­tra na­die” a la em­pre­sa pa­ra ta­reas ope­ra­ti­vas. “Esa fal­ta de ingresos es lo que mo­ti­va jus­ta­men­te las ho­ras ex­tras que quieren re­cor­tar”, señaló.

Pe­ro pa­ra el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Os­val­do Gior­dano, uno de los fir­man­tes del pro­yec­to de ley, “es de sen­ti­do co­mún que si la Cons­ti­tu­ción fi­ja el criterio de la ido­nei­dad co­mo el as­pec­to cen­tral pa­ra el ac­ce­so a pres­tar ser­vi­cios en el Es­ta­do, ese criterio sea igual pa­ra to­das las de­pen­den­cias, in­clu­so los or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos”.

“La Ad­mi­nis­tra­ción Cen­tral ya tie­ne un ré­gi­men de con­cur­sos, los do­cen­tes y la Po­li­cía tie­nen sus ca­rac­te­rís­ti­cas, y en el Po­der Ju­di­cial es­tá la ca­rre­ra ju­di­cial. Fal­ta­ban es­ta­ble­cer los con­cur­sos pa­ra los or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos, y es lo que es­ta­mos ha­cien­do con es­te pro­yec­to de ley”, di­jo.

En tan­to, el di­rec­to­rio es­pe­ra que el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo no­ti­fi­que a Luz y Fuer­za so­bre la de­nun­cia del CCT pa­ra abrir una me­sa de ne­go­cia­ción en ese ám­bi­to. Ese trá­mi­te for­mal de la car­te­ra la­bo­ral po­dría cum­plir­se hoy, se­gún tras­cen­dió.

No es el úni­co ám­bi­to de tra­ta­ti­vas. Tam­bién hoy de­be­rían re­unir­se las par­tes pa­ra eva­luar los re­cor­tes de ho­ras ex­tras y viá­ti­cos que es­tán por fue­ra del con­ve­nio. Pe­ro ese en­cuen­tro que­dó en­vuel­to en in­cer­ti­dum­bre.

Schia­ret­ti ana­li­zó ayer con el mi­nis­tro de Agua, Am­bien­te y Ener­gía, Fabián López; con el pre­si­den­te de Epec, Luis Gio­vi­ne, y con cua­tro ge­ren­tes de la em­pre­sa la mar­cha del plan de ajus­te de gas­tos.

LA RE­LA­CIÓN NOR­MA­TI­VA QUE PRE­VA­LE­CE ES LA DE LA CONS­TI­TU­CIÓN. LO QUE LA LEY OR­DE­NA ES RESPETARLA.

Os­val­do Gior­dano

HA­CE SEIS ME­SES QUE NO EN­TRA NA­DIE A EPEC, NI POR LA BOL­SA DE TRA­BA­JO. POR ESO SE PA­GAN TAN­TAS HO­RAS EX­TRAS.

Dan­te Mal­do­na­do, vo­ce­ro gre­mial

(PE­DRO CAS­TI­LLO)

Sa­la lle­na. La asam­blea de per­so­nal en Luz y Fuer­za dis­pu­so pa­ros de dos ho­ras has­ta el lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.