Pa­ra Gon­zá­lez, el con­flic­to po­li­cial fue “ge­ne­ra­li­za­do”

La Voz del Interior - - Política -

El legislador Os­car Gon­zá­lez, quien fue je­fe de Ga­bi­ne­te de Jo­sé Ma­nuel de la So­ta en su úl­ti­mo go­bierno, de­cla­ró ayer co­mo tes­ti­go en la cau­sa en la que se juz­ga la ac­ción de 56 po­li­cías que par­ti­ci­pa­ron del acuar­te­la­mien­to del 3 y 4 de di­ciem­bre de 2013.

Pa­ra la de­fen­sa, fue una jor­na­da de ofen­si­va que bus­có de­mos­trar que los po­li­cías impu­tados por “desobe­dien­cia a la au­to­ri­dad, apli­ca­ción in­de­bi­da de cau­da­les pú­bli­cos, in­ci­ta­ción a co­me­ter de­li­tos e in­cum­pli­mien­to de los de­be­res de fun­cio­na­rio pú­bli­co” no tu­vie­ron un pa­pel pro­ta­gó­ni­co en el mo­tín.

El abo­ga­do de­fen­sor Mi­guel Or­tíz Pe­lle­gri­ni sa­lió sa­tis­fe­cho lue­go de es­cu­char la de­cla­ra­ción de Gon­zá­lez que, a su en­ten­der, co­la­bo­ró en bos­que­jar que se tra­tó de “un con­flic­to ge­ne­ra­li­za­do”. Es­ta idea ra­ti­fi­có la te­sis ini­cial del abo­ga­do de que sus de­fen­di­dos son “chi­vos ex­pia­to­rios” de aque­llas jor­na­das.

“Se tra­tó de un con­flic­to ge­ne­ra­li­za­do, no es­ta­ba cir­cuns­crip­to a la ba­se del CAP 4, es­ta­mos ha­blan­do de to­da la Po­li­cía, de tal ma­ne­ra que es­to ya de­ja cla­ri­to que los 56 son pe­re­ji­les”, di­jo el le­tra­do.

“Se me di­jo ini­cial­men­te esa no­che que era un gru­po de CAP, des­pués que­dó cla­ro que el con­flic­to se ha­bía ex­ten­di­do y ge­ne­ra­li­za­do. El con­flic­to se ex­ten­dió rá­pi­da­men­te al res­to de la Po­li­cía”, fue el tes­ti­mo­nio de Gon­zá­lez, quien en to­do mo­men­to ra­ti­fi­có que se tra­tó de su per­cep­ción.

Gon­zá­lez re­la­tó que tras re­unir­se con los je­fes po­li­cia­les César Al­ma­da y Car­los Gal­bu­ce­ra se dio cuenta de que el Es­ta­do Ma­yor po­li­cial no po­día re­sol­ver el con­flic­to.

“Yo ad­ver­tí la gra­ve­dad de la si­tua­ción rá­pi­da­men­te, me di cuenta de que los cor­do­be­ses íba­mos a pa­sar ho­ras muy amar­gas. La con­duc­ción de la Po­li­cía era in­ca­paz de re­sol­ver es­te te­ma”, con­tó el pre­si­den­te pro­vi­so­rio de la Uni­ca­me­ral. Ade­más, Gon­zá­lez di­jo que hi­zo lla­ma­dos te­le­fó­ni­cos pa­ra con­tac­tar­se con fun­cio­na­rios na­cio­na­les pa­ra lo­grar co­la­bo­ra­ción sin nin­gún éxi­to: “El con­flic­to ter­mi­nó y nun­ca pu­di­mos cam­biar una pa­la­bra con na­die”.

Obli­ga­do

Uno de los impu­tados, Da­niel Acha­val, señaló al ofi­cial “Ru­bén Luna” co­mo uno de los que aren­gó al CAP 9 en ba­rrio Ur­ca pre­sun­ta­men­te uti­li­zan­do la ra­dio del mó­vil del impu­tado.

“Agi­ta­ba des­de mi mó­vil”, des­cri­bió Acha­val quien ade­más di­jo sen­tir­se obli­ga­do a par­ti­ci­par del acuar­te­la­mien­to por ór­de­nes del su­pe­rior. “Si us­ted no va (al acuar­te­la­mien­to) el día que ha­ya un ti­ro­teo va a es­tar so­lo”, di­jo que le de­cía Luna.

Lue­go des­cri­bió el de­rro­te­ro de la ca­ra­va­na po­li­cial que desem­bo­có en el acuar­te­la­mien­to.

(RA­MI­RO PE­REY­RA)

Ci­ta­do. Gon­zá­lez de­cla­ró co­mo tes­ti­go a pe­di­do de la de­fen­sa. Tam­bién es­ta­ba ci­ta­do Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, pe­ro se ex­cu­só.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.