La SIP aler­tó so­bre el es­ta­do de la li­ber­tad de pren­sa

La Voz del Interior - - Política -

La So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP) fi­na­li­zó la Reunión de Me­dio Año ce­le­bra­da, del 13 al 15 de abril, en Me­de­llín, Co­lom­bia, con sus con­clu­sio­nes en las que, entre otros asun­tos, con­de­na de ma­ne­ra enér­gi­ca la vio­len­cia con­tra pe­rio­dis­tas re­fle­ja­da en el ase­si­na­to de 14 miem­bros de la pren­sa ame­ri­ca­na, así co­mo los nu­me­ro­sos ac­tos de re­pre­sión, aco­so di­gi­tal y ame­na­zas, que tam­bién afec­tan a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

“El ase­si­na­to de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Se­ga­rra, miem­bros de la re­dac­ción de El Co­mer­cio de Ecua­dor, nos pre­sen­ta la opor­tu­ni­dad de re­fle­xio­nar pro­fun­da­men­te so­bre el pa­pel que ju­ga­mos en la de­fen­sa de las li­ber­ta­des fun­da­men­ta­les de ex­pre­sión y de pren­sa”, di­cen las con­clu­sio­nes en el co­mien­zo del tex­to.

“Sis­te­má­ti­ca­men­te nos he­mos pro­nun­cia­do de ma­ne­ra enér­gi­ca en con­tra de los ase­si­na­tos y des­apa­ri­cio­nes de pe­rio­dis­tas. En es­ta oca­sión he­mos he­cho más. El acuer­do sus­cri­to du­ran­te es­ta Reunión de Me­dio Año, entre los pe­rio- dis­tas co­lom­bia­nos y ecua­to­ria­nos es una reac­ción pa­ra que esa his­to­ria, que les cos­tó la vi­da a nues­tros co­le­gas, sea do­cu­men­ta­da y co­no­ci­da por to­dos”, agre­ga.

Pe­ro, ade­más, la SIP aler­ta so­bre la “el hos­ti­ga­mien­to a la pren­sa y a los pe­rio­dis­tas y es­to que­da en evi­den­cia en los informes so­bre la li­ber­tad de ex­pre­sión de los dis­tin­tos paí­ses de Amé­ri­ca”.

Des­de la pa­sa­da Asam­blea en Utah, han si­do ase­si­na­dos 14 pe­rio­dis­tas (cua­tro me­xi­ca­nos; tres ecua­to­ria­nos, dos bra­si­le­ños; dos gua­te­mal­te­cos; un co­lom­biano; un hon­du­re­ño y un pe­rio­dis­ta sal­va­do­re­ño). Tam­bién hay un pe­rio­dis­ta hai­tiano des­apa­re­ci­do. Y en Mé­xi­co 11 pe­rio­dis­tas han si­do des­pla­za­dos en el país pa­ra pre­ve­nir aten­ta­dos en con­tra de su vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.