La UCR bus­ca dis­cu­tir la he­ge­mo­nía del PRO den­tro de Cam­bie­mos

Pa­ra 2019, Cor­ne­jo quiere una fór­mu­la “más equi­li­bra­da”. Se en­du­re­ce la pos­tu­ra de uno de los so­cios.

La Voz del Interior - - Política - Ho­ra­cio Aiz­peo­lea Corresponsalía

Una fór­mu­la pre­si­den­cial PROUCR o, de úl­ti­ma, PRO-Coa­li­ción Cí­vi­ca. Pe­ro no re­pe­tir un bi­no­mio PRO-PRO, co­mo en 2015. Y, me­nos aún, que los can­di­da­tos a pre­si­den­te y vi­ce sean del mis­mo dis­tri­to. “Una fór­mu­la más equi­li­bra­da”. Es­ta es la de­fi­ni­ción que Alfredo Cor­ne­jo, el go­ber­na­dor de Mendoza y pre­si­den­te de la UCR, pu­so en la me­sa de dis­cu­sión de la coa­li­ción Cam­bie­mos, con mi­ras a las pre­si­den­cia­les del año que vie­ne. La dis­cu­sión que­dó abier­ta y no se­rá sen­ci­lla de sal­dar.

El pun­ta­pié ini­cial de ca­ra a la pre­si­den­cia­les del 2019 lo dio el pro­pio pre­si­den­te Mauricio Ma­cri ha­ce ca­si un mes, cuan­do fue en­tre­vis­ta­do por el pe­rio­dis­ta Luis Ma­jul. “Ten­go un com­pro­mi­so con los ar­gen­ti­nos. Si ellos creen que ten­go que se­guir, lo ha­ré”, avi­só Ma­cri. Si bien no lo di­jo el Pre­si­den­te, den­tro del ma­cris­mo, ade­más de la re­elec­ción, creen tam­bién en la re­edi­ción de una “fór­mu­la PRO pu­ra”, co­mo lo fue Ma­cri-Mi­chet­ti. “Aca­so po­dría su­mar­se un can­di­da­to a vi­ce de otro dis­tri­to que no sea el por­te­ño”, ac­ce­den apenas.

Ca­si un mes se to­mó Cor­ne­jo, des­de la au­to­ri­dad que le con­fie­re el car­go de ti­tu­lar de una de las pa­tas fun­da­do­ras de Cam­bie­mos, pa­ra ano­tar su re­cla­mo de “una fór­mu­la más equi­li­bra­da” pa­ra 2019.

La po­si­ción de Cor­ne­jo no es hoy uná­ni­me den­tro del par­ti­do. Un en­cum­bra­do di­ri­gen­te ra­di­cal, que has­ta ha­ce po­co in­te­gró la me­sa gran­de del Ga­bi­ne­te na­cio­nal, apun­tó a es­te dia­rio al­gu­nos in­con­ve­nien­tes: “En un sis­te­ma pre­si­den­cia­lis­ta, el vi­ce acom­pa­ña. Yo no quie­ro un vi­ce ra­di­cal que no plan­tee di­fe­ren­cias si las hu­bie­ra. Pe­ro la ex­pe­rien­cia nos di­ce que cuan­do el vi­ce plan­tea una voz di­so­nan­te en el Eje­cu­ti­vo, te­ne­mos una cri­sis ins­ti­tu­cio­nal. ¿De qué la­do se po­ne el vi­ce ra­di­cal si el pre­si­den­te pro­po­ne al­go y el blo­que de se­na­do­res ra­di­ca­les tie­ne otra po­si­ción? La UCR no de­be in­te­grar la fór­mu­la y de­be pe­lear por un ám­bi­to don­de se pue­dan dis­cu­tir las po­lí­ti­cas de go­bierno”.

En su en­torno, ju­ran que “Cor­ne­jo se au­to­ex­clu­ye” en el re­cla­mo de “una fór­mu­la más equi­li­bra­da” pa­ra Cam­bie­mos. La acla­ra­ción sue­na pre­vi­si­ble: el go­ber­na­dor no tie­ne re­elec­ción, por lo que de­be­rá bus­car nue­vos ho­ri­zon­tes. En la Ca­sa Ro­sa­da, se re­co­no­ce el per­fil de “ges­tor efi­cien­te” del go­ber­na­dor. Pe­ro al­gu­nos ra­di­ca­les pi­den no sub­es­ti­mar otro cos­ta­do de Cor­ne­jo: la de un po­lí­ti­co prag­má­ti­co que sa­be dis­cu­tir po­der. Re­cuer­dan, en­ton­ces, el pa­pel pro­ta­gó­ni­co que ocu­pó en las ne­go­cia­cio­nes con Al­ber­to Fer­nán­dez pa­ra que Ju­lio Co­bos acom­pa­ña­se a Cris­ti­na Fer­nán­dez en la fór­mu­la pre­si­den­cial del 2007.

El plan­tea­mien­to de Cor­ne­jo, creen al­gu­nos co­rre­li­gio­na­rios, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo avi­sar que la UCR pon­drá re­sis­ten­cia a los “com­por­ta­mien­tos he­ge­mó­ni­cos” que le impu­tan al PRO.

Su­be la tem­pe­ra­tu­ra

Las que­jas ra­di­ca­les con­tra sus so­cios de Cam­bie­mos van su­man­do pro­vin­cias. Y preo­cu­pa la con­sig­na rec­to­ra que es­ta se­ma­na se ex­pli­ci­tó des­de la Ca­sa Ro­sa­da: “Lis­tas de uni­dad en to­dos los dis­tri­tos”, di­jo el se­na­dor mi­sio­ne­ro Hum­ber­to Schia­vo­ni en nom­bre del pre­si­den­te Ma­cri.

Los ra­di­ca­les creen que “el PRO, y no el pe­ro­nis­mo, nos es­tá com­pli­can­do en pro­vin­cias don­de te­ne­mos can­di­da­tos fuer­tes, don­de la UCR tie­ne ma­yor pe­so y res­pon­sa­bi­li­dad elec­to­ral”.

Po­nen al­gu­nos ejem­plos, co­mo Entre Ríos, don­de el ra­di­cal Ati­lio Benedetti “lo­gró el 53% en las úl­ti­mas elec­cio­nes a go­ber­na­dor”. Allí, la UCR se ve con po­si­bi­li­da­des pa­ra la go­ber­na­ción y to­man con re­ce­los las es­pe­cu­la­cio­nes so­bre una po­si­ble can­di­da­tu­ra del mi­nis­tro Ro­ge­lio Fri­ge­rio.

La sus­pi­ca­cias in­ter­nas se ex­tien­den a Sal­ta, a La Rio­ja, a San­ta Fe y a La Pam­pa. Y a Cór­do­ba: pa­ra la UCR, la dis­cu­sión de­be ce­rrar­se, en to­do ca­so, a Ma­rio Ne­gri o a Ra­món Mes­tre co­mo po­si­bles can­di­da­tos a go­ber­na­dor. El PRO le apues­ta a Héc­tor Bal­das­si.

(TÉ­LAM / AR­CHI­VO)

Con ca­rác­ter. Cor­ne­jo mos­tró una po­si­ción más du­ra del ra­di­ca­lis­mo que su an­te­ce­sor, el san­ta­fe­sino Jo­sé Co­rral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.