In­fla­ción: Stur­ze­neg­ger ad­mi­tió que mo­di­fi­car las me­tas tu­vo un al­to cos­to

La Voz del Interior - - Política - Javier Ál­va­rez Corresponsalía

Tras ca­si cua­tro me­ses de ne­gar­lo en­fá­ti­ca­men­te, el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, re­co­no­ció ayer que el cam­bio de me­tas de in­fla­ción de­ter­mi­na­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo da­ñó la cre­di­bi­li­dad del Ban­co Cen­tral, im­pac­tó con­tra la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, y ge­ne­ró la co­rri­da de in­ver­so­res y de aho­rris­tas al dó­lar.

Tra­tan­do de de­jar el mal tra­go en el pa­sa­do, Stur­ze­neg­ger ex­pre­só que él y su equi­po aho­ra de­ben con­cen­trar­se en de­li­near el ca­mino de la ta­sa de in­te­rés pa­ra no dar­le mar­gen a la in­fla­ción a re­vi­ta­li­zar­se. Pe­ro ad­mi­tió al­gu­nas dudas.

“No­so­tros de­be­mos ve­ri­fi­car aho­ra lo que cree­mos: que lo ocu­rri­do con la in­fla­ción en el pri­mer tri­mes­tre (6,7% acu­mu­la­do, se­gún el In­dec) fue tran­si­to­rio. Si eso no se com­prue­ba, cla­ra­men­te va­mos a ac­tuar”, avi­só el fun­cio­na­rio.

En de­fi­ni­ti­va, Stur­ze­neg­ger aún en­fren­ta las ten­sio­nes que vie­nen des­de el úl­ti­mo día há­bil de 2017. El cam­bio de me­tas –que en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro in­ter­pre­ta­ron co­mo una in­tro­mi­sión po­lí­ti­ca de la je­fa­tu­ra de Ga­bi­ne­te– ge­ne­ró una reac­ción ines­pe­ra­da (o mal cal­cu­la­da) en la in­fla­ción, da­do que los pre­cios se re­ca­len­ta­ron por la vía de las ex­pec­ta­ti­vas.

El 28 de di­ciem­bre úl­ti­mo, el Go­bierno anun­ció la mo­di­fi­ca­ción de las me­tas de in­fla­ción: el ob­je­ti­vo de entre 8% y 12% pa­ra 2018 sal­tó al 15%. Eso ocu­rrió des­pués de que Stur­ze­neg­ger afir­mó en ju­lio de 2017, an­te em­pre­sa­rios, que si se cam­bia­ban las me­tas era por­que di­rec­ta­men­te no ha­bía me­tas.

Tras ese epi­so­dio, que le cos­tó cre­di­bi­li­dad al Ban­co Cen­tral, se ge­ne­ró un cim­bro­na­zo en las ex­pec­ta­ti­vas, y los con­sul­to­res pri­va­dos lle­va­ron las pro­yec­cio­nes de in­fla­ción del 18% al 20,3%.

Ha­cia ade­lan­te

Al tra­tar de re­cu­pe­rar la cre­di­bi­li­dad de la cual go­zó du­ran­te los dos pri­me­ros años de ges­tión, Stur­ze­neg­ger lan­zó una fuer­te ad­ver­ten­cia al mer­ca­do fi­nan­cie­ro y a los for­ma­do­res de pre­cios al sos­te­ner que si la in­fla­ción no ba­ja a par­tir de ma­yo, la en­ti­dad su­birá el cos­to del di­ne­ro.

“Pa­ra cum­plir la me­ta, la in­fla­ción tie­ne que ba­jar fuer­te, mu­cho, a par­tir de ma­yo. No te­ne­mos un um­bral, pe­ro cier­ta­men­te necesitamos una des­in­fla­ción muy im­por­tan­te. Si eso no se ve­ri­fi­ca, sa­be­mos lo que ten­dre­mos que ha­cer: su­bir la ta­sa”, ad­vir­tió.

Ta­sa. Stur­ze­neg­ger ad­vir­tió de que po­dría su­bir la ta­sa de in­te­rés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.