Los shop­pings lo­ca­les prue­ban el for­ma­to de las tien­das tem­po­ra­les

Los co­mer­cios “pop up” abren por al­gu­nos días o por po­cos me­ses; lue­go, des­mon­tan su pro­pues­ta. El mo­de­lo se aplica des­de ha­ce tiem­po en otros paí­ses pa­ra achi­car cos­tos y re­no­var mar­cas.

La Voz del Interior - - Negocios - Florencia Ri­poll fri­poll@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

De a po­co, los shop­pings cor­do­be­ses le ha­cen un es­pa­cio al for­ma­to de las tien­das tem­po­ra­les, que en la jer­ga se las co­no­ce co­mo “pop up”.

El mo­de­lo cre­ció en el mun­do subido a dos fe­nó­me­nos: el pri­me­ro es el avan­ce del con­su­mi­dor “emo­cio­nal”, ávi­do de sor­pre­sa y de nue­vas ex­pe­rien­cias; el se­gun­do, dis­tin­tas cri­sis de al­qui­le­res que de­jan es­pa­cios co­mer­cia­les va­can­tes en gran­des es­pa­cios.

En ese es­ce­na­rio, las tien­das efí­me­ras se mul­ti­pli­ca­ron con va­rie­dad de ras­gos, per­fi­les y pro­pó­si­tos des­de fi­nes de la dé­ca­da de 1990 has­ta hoy, pe­ro sin aban­do­nar su ca­rac­te­rís­ti­ca esen­cial: son tem­po­ra­les, es de­cir, du­ran po­cos días o al­gu­nos me­ses, con in­ver­sio­nes más ac­ce­si­bles pa­ra su mon­ta­je.

La no­ve­dad, que ya tu­vo al­gu­nos en­sa­yos en Cór­do­ba con lo­ca­les que se al­qui­la­ban por día o por mes a em­pren­de­do­res en ga­le­rías de Güe­mes y de Al­ta Cór­do­ba, aho­ra es­tá des­em­bar­can­do en los gran­des pa­seos co­mer­cia­les.

Cór­do­ba Shop­ping tie­ne la pro­pues­ta más avan­za­da: inau­gu­ró la se­ma­na pa­sa­da un lo­cal pop up del di­se­ña­dor Be­ni­to Fer­nán­dez, uno de los nom­bres fuer­tes de la mo­da ar­gen­ti­na.

La tien­da (que vino a pre­sen­tar el pro­pio Fer­nán­dez en un even­to) tie­ne fe­cha de cie­rre pre­vis­ta: el 30 de ju­nio.

“Pa­ra no­so­tros, es un tes­teo, por­que es una me­to­do­lo­gía que que­re­mos se­guir usan­do. El fin es traer mar­cas que sor­pren­dan al pú­bli­co, y que, por un te­ma de vo­lu­men de pro­duc­tos o de es­ca­la, no in­gre­san en per­ma­nen­te­men­te al shop­ping”, ex­pli­có Cecilia Ber­ta­re­lli, coor­di­na­do­ra de Mar­ke­ting de Cór­do­ba Shop­ping.

Pa­ra la mar­ca, es tam­bién la chan­ce de pro­bar el mer­ca­do cor­do­bés y su­mar una ex­pe­rien­cia fí­si­ca a clien­tas que con­su­men on li­ne o a tra­vés de mul­ti­mar­cas. El al­qui­ler aco­ta­do y fi­jo, y la ba­ja in­ver­sión pa­ra mon­tar el es­pa­cio –des­ple­ga­do en un lo­cal li­be­ra­do ha­ce muy po­co– le su­ma­ron atrac­ti­vo a la pro­pues­ta.

Lue­go de su am­plia­ción y re­no­va­ción, ha­ce tres me­ses, Pa­seo Rivera tam­bién prue­ba el for­ma­to: pu­so un lo­cal de 35 me­tros cu­bier­tos en al­qui­ler que se pro­mo­cio­na en for­ma ex­plí­ci­ta co­mo des­ti­na­do a tien­das pop up.

“Lo pen­sa­mos pa­ra di­se­ña­do­res jó­ve­nes o pa­ra mar­cas pe­que­ñas que no ten­gan po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer­se en el cen­tro co­mer­cial. Es más ac­ce­si­ble por­que pue­de al­qui­lar­se des­de un mes a no mu­cho más de seis. A no­so­tros nos sir­ve pa­ra dar­le una pro­pues­ta di­fe­ren- cial al clien­te, sor­pren­der­lo, por­que lo que bus­ca­mos son mar­cas con va­lor agre­ga­do”, di­jo Fernando Mo­ne­de­ro, ge­ren­te Co­mer­cial y de Ope­ra­cio­nes de la Di­rec­ción de Real Es­ta­te de Li­ber­tad.

Pa­tio Ol­mos, en tan­to, su­mó la se­ma­na pa­sa­da una ex­pe­rien­cia di­fe­ren­te –con fo­co en los pre­cios–, pe­ro en for­ma­to pop up: efí­me­ro y en un es­pa­cio no tra­di­cio­nal.

En un sa­lón de su ter­ce­ra plan­ta reali­zó una fe­ria de pro­duc­tos dis­con­ti­nuos y pren­das de tem­po­ra­das an­te­rio­res de Gi­ne­bra, una mar­ca de in­du­men­ta­ria de ca­te­go­ría con pre­sen­cia en nu­me­ro­sos shop­pings. La ac­ción fue pro­pues­ta por la eti­que­ta y pu­so a la ven­ta entre el 11 y el 15 de abril cin­co mil pren­das con pre­cios pro­mo­cio­na­les.

“La ex­pe­rien­cia fue un éxi­to. Cla­ro que en es­te ca­so con­flu­ye­ron fac­to­res que no siem­pre se dan, co­mo que una mar­ca de in­du­men­ta­ria cuen­te con tan­to stock pa­ra li­qui­dar”, pre­ci­só Sol Igar­zá­bal, res­pon­sa­ble de Mar­ke­ting del Pa­tio Ol­mos.

Pro­pues­ta. Be­ni­to Fer­nán­dez, en el lo­cal “pop up” del Cór­do­ba Shop­ping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.