Ta­xis y re­mi­ses: abrir el de­ba­te

La Voz del Interior - - Opinión -

El Con­ce­jo De­li­be­ran­te de la Ciu­dad de Cór­do­ba ana­li­za­rá el pro­yec­to de or­de­nan­za 6.708-C-18, cu­yo asun­to es “Mar­co re­gu­la­to­rio pa­ra el ser­vi­cio pú­bli­co de au­tos de al­qui­ler con cho­fer”.

El pro­yec­to que ve­ni­mos tra­ba­jan­do ha­ce ca­si dos años, jun­to a Juan Pa­blo Cas­tagno (se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión de Ser­vi­cios Pú­bli­cos) y fun­cio­na­rios del mu­ni­ci­pio, res­pon­de a la ne­ce­si­dad de ac­tua­li­zar la nor­ma­ti­va que re­gu­la el ser­vi­cio.

La or­de­nan­za 10.270, vi­gen­te a la fe­cha, fue san­cio­na­da en el año 2000 y es im­pres­cin­di­ble adap­tar­la a los avan­ces tec­no­ló­gi­cos dis­po­ni­bles. El pri­mer pa­so es pro­du­cir un tex­to or­de­na­do que per­mi­ta una in­ter­pre­ta­ción ágil de la nor­ma­ti­va que re­gu­la el ser­vi­cio y, en con­se­cuen­cia, fa­ci­li­tar su apli­ca­ción a las dis­tin­tas áreas ope­ra­ti­vas del mu­ni­ci­pio.

De es­ta ma­ne­ra, se pre­ten­de brin­dar una he­rra­mien­ta que per­mi­ta per­fec­cio­nar la ges­tión y el con­trol que lle­van a ca­bo los agen­tes en la vía pú­bli­ca.

Se abor­dan dis­tin­tos re­cla­mos que los ac­to­res del sub­sis­te­ma han ma­ni­fes­ta­do reite­ra­da­men­te an­te los con­ce­ja­les y la Se­cre­ta­ría de Ser­vi­cios Pú­bli­cos. Li­cen­cia­ta­rios, cho­fe­res y usua­rios pre­sen­tan de ma­ne­ra per­ma­nen­te ne­ce­si­da­des a las que el mu­ni­ci­pio de­be aten­der pro­cu­ran­do per­fec­cio­nar la pres­ta­ción del ser­vi­cio. Es­tos son los pun­tos cla­ve:

Se le otor­ga a la Mu­ni­ci­pa­li­dad la fa­cul­tad de es­ta­ble­cer con­di­cio­nes par­ti­cu­la­res pa­ra la pres­ta­ción en ca­so de in­te­rrup­ción to­tal o par­cial del ser­vi­cio.

Se prohí­be el trans­por­te re­mu­ne­ra­do u one­ro­so de per­so­nas en vehícu­los par­ti­cu­la­res con­tac­ta­dos a tra­vés de una apli­ca­ción mó­vil, sin au­to­ri­za­ción.

Se me­jo­ra la ca­li­dad del par­que au­to­mo­tor y se fo­men­ta la in­cor­po­ra­ción de vehícu­los eco­ló­gi­cos.

Se in­cor­po­ra la obli­ga­ción de con­tar con GPS, me­dios elec­tró­ni­cos de pa­go y sis­te­mas de se­gu­ri­dad.

Se po­ne én­fa­sis en la prohi­bi­ción de fu­mar pa­ra el con­duc­tor y los pa­sa­je­ros.

Se exi­ge el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de ai­re acon­di­cio­na­do y ca­le­fac­ción, co­mo de­re­cho de los usua­rios.

Se es­ta­ble­ce la obli­ga­ción de uti­li­zar una “ves­ti­men­ta ade­cua­da” pa­ra los con­duc­to­res.

Pe­ro lo más im­por­tan­te es que el pro­yec­to abre el de­ba­te so­bre qué ser­vi­cio pú­bli­co de au­tos de al­qui­ler con cho­fer que­re­mos pa­ra la ciu­dad de Cór­do­ba, no só­lo en la actualidad sino tam­bién pen­san­do a fu­tu­ro.

* Concejal de Cór­do­ba; pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Trans­por­te y Trán­si­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.