Por el ca­lor, los bi­chos pe­li­gro­sos tar­dan en ir­se

An­te la fal­ta de frío, mos­qui­tos, ser­pien­tes y alacranes si­guen me­ro­dean­do los ho­ga­res. Ne­ce­si­tan va­rios días con tem­pe­ra­tu­ras ba­jas pa­ra ya no es­tar ac­ti­vos. El pro­nós­ti­co no ayu­da.

La Voz del Interior - - Ciudadanos - Lu­cas Viano lviano@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Es­ta­mos a mi­tad de abril y los mos­qui­tos si­guen sien­do una mo­les­tia den­tro de ca­sa. Tam­bién una ame­na­za, por­que los Ae­des pue­den trans­mi­tir den­gue y otras en­fer­me­da­des. Ade­más, los alacranes si­guen ac­ti­vos y pe­li­gro­sos.

Es­tas ali­ma­ñas se­gui­rán activas en la me­di­da en que el frío no ter- mi­ne de ins­ta­lar­se en Cór­do­ba. Y pa­re­ce que eso no su­ce­de­rá en los pró­xi­mos días, de acuer­do al pro­nós­ti­co ex­ten­di­do. De he­cho, pa­ra es­te mar­tes se es­pe­ra una má­xi­ma de 29 gra­dos y una mí­ni­ma de 17, se­gún el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal. La tem­pe­ra­tu­ra se­gui­rá en as­cen­so e in­clu­so el miér­co­les y el jue­ves su­pe­rará los 30 gra­dos, con mí­ni­mas ma­yo­res a 15.

Así, mos­qui­tos y alacranes se­gui­rán ac­ti­vos, ase­gu­ran los ex­per­tos. “Si vuel­ve a ha­cer más de 24 gra­dos, los alacranes pue­den vol­ver a sa­lir. Ne­ce­si­tan el frío pa­ra es­tar inac­ti­vos, no pue­den so­bre­vi­vir y bus­can re­fu­gio, aun­que no sa­be­mos exac­ta­men­te a qué tem­pe­ra­tu­ra lí­mi­te ya no sa­len”, cuenta Ca­mi­lo Mat­to­ni, ex­per­to en es­tos arác­ni­dos del Co­ni­cet y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba (UNC).

Wal­ter Al­mi­rón, cien­tí­fi­co del Co­ni­cet y de la UNC y ex­per­to en mos­qui­tos, es­tu­dió el um­bral tér­mi­co a par­tir del cual las lar­vas de Ae­des aegy­pti pue­den pros­pe­rar y en­con­tró que es de 13 gra­dos pa­ra Cór­do­ba, mien­tras que los adul­tos se inac­ti­van por de­ba­jo de los 17.

“Pe­ro no al­can­za con un día de tem­pe­ra­tu­ras ba­jas: se ne­ce­si­tan va­rios pa­ra cor­tar el ciclo re­pro­duc­ti­vo”, co­men­ta el in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Bio­ló­gi­cos y Tec­no­ló­gi­cas. El frío es un fac­tor cla­ve pa­ra li­mi­tar el ciclo de in­cu­ba­ción del vi­rus del den­gue y otros pa­tó­ge­nos que trans­mi­ten es­tos in­sec­tos.

Cam­bio cli­má­ti­co

El ca­len­ta­mien­to glo­bal ha­rá que Cór­do­ba ten­ga un cli­ma más mon­zó­ni­co es­te año: se alar­ga­rá el pe­río­do sin llu­vias en el cen­tro y en el nor­te. Y ha­brá un pe­río­do hú­me­do cor­to, con llu­vias in­ten­sas. Es­te cli­ma ex­ten­de­rá el pe­río­do en que va­rios de es­tos ani­ma­les pe­li­gro­sos es­tán ac­ti­vos. “Si ca­da vez ha­ce más ca­lor, es pro­ba­ble que el pe­río­do de ac­ti­vi­dad de los es­cor­pio­nes sea ma­yor”, di­ce Mat­to­ni. Se­gún Al­mi­rón, las pre­vi­sio­nes so­bre cam­bio cli­má­ti­co in­di­can que el pe­río­do de ac­ti­vi­dad de los mos­qui­tos se­rá más pro­lon­ga­do.

Tem­po­ra­da de ser­pien­tes

Ha­ce unos días, un ve­cino de Ani­sa­ca­te en­con­tró una ví­bo­ra co­ral en su pa­tio. Lo ex­tra­ño es que la ser­pien­te se es­ta­ba co­mien­do a otra de la es­pe­cie ya­ra­rá. Las ya­ra­rás son las que más co­mún­men­te apa­re­cen en los ho­ga­res. La co­ral es más hui­di­za, pe­ro igual de pe­li­gro­sa por su ve­neno.

Gerardo Ley­naud, es­pe­cia­lis­ta en ser­pien­tes del Co­ni­cet y la UNC, afir­ma que du­ran­te abril se dan mu­chos en­cuen­tros con ser­pien­tes. “La ya­ra­rá chi­ca, res­pon­sa­ble de la ma­yo­ría de los ac­ci­den­tes en Cór­do­ba, tie­ne su pi­co de ac­ti­vi­dad en los me­ses cer­ca­nos al oto­ño (mar­zo y abril)”, se­ña­la.

Lo mis­mo ocu­rre con la ya­ra­rá gran­de, la cas­ca­bel y otras es­pe­cies. “In­clu­si­ve, hay ac­ti­vi­dad, aun­que más ba­ja, en me­ses más fríos co­mo ma­yo o ju­nio”, agre­ga Ley­naud. El ex­per­to ex­pli­ca que en oto­ño las tem­pe­ra­tu­ras son más ami­ga­bles pa­ra las ser­pien­tes, por­que no son tan al­tas. “Co­mo las no­ches son más frías, su ac­ti­vi­dad se tras­la­da más a ho­ra­rios diur­nos y coin­ci­den con los ho­ra­rios en que es­ta­mos más ac­ti­vos, por lo que au­men­ta la ta­sa de en­cuen­tros”, acla­ra.

(AP)

Pi­can, pi­can. Con tem­pe­ra­tu­ras por arri­ba de los 30 gra­dos, los mos­qui­tos trans­mi­so­res del den­gue si­guen re­pro­du­cién­do­se en Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.