Ase­si­na­to de pe­rio­dis­tas com­pli­ca la paz

La Voz del Interior - - Internacionales -

GUA­YA­QUIL. Se­gún el in­for­me “Tra­yec­to­rias y di­ná­mi­cas te­rri­to­ria­les de las di­si­den­cias de las Farc”, ela­bo­ra­do por la Fun­da­ción Ideas pa­ra la Paz (FIP), en el pri­mer tri­mes­tre de 2018 los an­ti­guos in­te­gran­tes de ese gru­po gue­rri­lle­ro co­lom­biano que de­ci­die­ron no aco­ger­se al acuer­do de paz fir­ma­do en no­viem­bre de 2016, co­me­tie­ron por lo me­nos 46 ac­cio­nes de­lic­ti­vas con­tra el pro­ce­so de paz. En 2017 fue­ron apenas ocho.

A es­tos gru­pos se les atri­bu­ye el se­cues­tro y ase­si­na­to de un equi­po pe­rio­dís­ti­co del dia­rio ecua­to­riano El Co­mer­cio, lo que pa­ra ex­per­tos es una evi­den­cia de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción del con­flic­to y de las ame­na­zas que se cier­nen so­bre la paz. En el mar­co de ese su­ce­so, el pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, ad­mi­tió que los tra­ba­ja­do­res de pren­sa fue­ron ase­si­na­dos den­tro de su país.

Por otro la­do, Ecua­dor in­for­mó ayer que una de las nue­ve per­so­nas de­te­ni­das es­te fin de se­ma­na en ope­ra­ti­vos en la fron­te­ra con Co­lom­bia, es fa­mi­liar de alias “Gua­cho”, un re­fe­ren­te de los di­si­den­tes de Farc. Al­gu­nos de los de­te­ni­dos tam­bién son ex­per­tos en ex­plo­si­vos, se­gún Ecua­dor.

(AP)

Gol­pe. Los pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos fue­ron se­cues­tra­dos el 26 de mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.