Mo­ne­ro de co­lec­ción

Fla­vio Par­men­tier, más co­no­ci­do co­mo “Grin­go del Marqués”, fue cla­ve pa­ra que la Mo­na Ji­mé­nez pu­die­ra su­bir su obra a Spo­tify. Fun­da­men­tal­men­te, por­que tie­ne tres dis­co­gra­fías com­ple­tas del cuar­te­te­ro y en tres for­ma­tos dis­tin­tos.

La Voz del Interior - - Internacionales - Ger­mán Arras­cae­ta ga­rras­cae­ta@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Fla­vio Par­men­tier tie­ne su te­so­ro bien or­de­na­di­to en un pla­car me­diano, re­ves­ti­do con me­la­mi­na blan­ca. Cuan­do las puer­tas de ese pla­car se abren, re­ful­gen las va­lio­sas pie­zas que es­te trein­ta­ñe­ro acu­mu­la des­de ado­les­cen­te: son los dis­cos que Car­los “la Mo­na” Ji­mé­nez pu­bli­có de 1970 a hoy, ya sea al frente del Cuarteto Ber­na y del Cuarteto de Oro o co­mo so­lis­ta rey de nues­tro rit­mo re­gio­nal.

Pro­li­jo has­ta la neu­ro­sis, Fla­vio tie­ne los 89 tí­tu­los or­de­na­dos cro­no­ló­gi­ca­men­te y dis­pues­tos se­gún el for­ma­to: vi­ni­lo, CD y ca­se­te, aun­que tam­bién lo­gró dar con al­gu­nas edi­cio­nes en ma­ga­zi­ne. Pe­ro hay más, es­te fan cuar­te­te­ro, co­no­ci­do co­mo “Grin­go del Marqués”, tie­ne tres co­lec­cio­nes com­ple­tas en esos tér­mi­nos y tien­de a con­cre­tar dos más se­gún se le va­yan re­ve­lan­do tí­tu­los en dis­que­rías, fo­ros o si­tios de li­bre mer­ca­do.

Par­men­tier pe­leó con­tra to­das las com­pli­ca­cio­nes que la in­dus­tria del dis­co les po­ne a los co­lec­cio­nis­tas (por ejem­plo, des­ca­ta­lo­gar un tí­tu­lo por­que... por­que sí) y sa­lió ga­nan­do: gra­cias a su co­la­bo­ra­ción, Spo­tify lo­gró dis­po­ner to­dos los dis­cos de Ji­mé­nez en su pla­ta­for­ma de strea­ming. “Un buen día me lla­mó ‘el Car­li’ (hi­jo de Car­los Ji­mé­nez) pa­ra con­tar­me que Mo­na Ré­cords ha­bía fir­ma­do con Spo­tify pa­ra su­bir to­da la obra de la Mo­na. ‘Mi vie­jo di­ce que los te­nés a to­dos los dis­cos, ¿es así?’. Le con­fir­mé que sí y me di­jo ‘nos da­rías una mano im­pre­sio­nan­te, por­que nos fal­tan va­rios y los que te­ne­mos es­tán des­pa­rra­ma­dos entre el ar­chi­vo, el estudio y la ca­sa de mis vie­jos. Me da­rías una bue­na mano si me ayu­dás’”, re­vi­sa Par­men­tier an­te el gra­ba­dor de

VOS y en com­pa­ñía de su no­via Ta­ma­ra, quien se desem­pe­ña co­mo alia­da en es­ta cru­za­da ob­se­si­va.

“Des­pués de eso, ‘el Car­li’ me pa­sa el nú­me­ro de Fe­de­ri­co Co­la­zo, que tie­ne un estudio al frente de la ca­sa de ‘la Mo­na’. Él hi­zo el tra­ba­jo de di­gi­ta­li­za­ción y re­mas­te­ri­za­ción. ‘Nos va­mos a te­ner que re­gir por tus dis­cos por­que hay al­gu­nos de los que te­ne­mos no­so­tros que les fal­tan te­mas. Va­mos de ce­ro con los tu­yos’, me di­jo. Y así fue que to­do lo que es­tá en Spo­tify sur­ge de mi co­lec­ción”, aña­de Par­men­tier, que tam­bién fue fun­da­men­tal pa­ra re­for­zar la par­te grá­fi­ca.

“Cin­tia, la en­car­ga­da de di­gi­ta­li­zar las ca­rá­tu­las, me pi­dió las ta­pas es­ca­nea­das pe­ro Spo­tify se las re­cha­zó por ba­ja re­so­lu­ción. Así que ella se vino has­ta acá e im­pro­vi­sa­mos un estudio de fo­to­gra­fía. La foto de al­ta ca­li­dad fue la op­ción de­fi­ni­ti­va”, am­plía “el Grin­go del Marqués” des­de su ca­sa en Vi­lla Allen­de, en la que con­vi­ve con Ta­ma­ra des­de ha­ce años.

(FA­CUN­DO LU­QUE)

Fan en se­rio. A Fla­vio Par­men­tier le lle­vó 20 años redondear la dis­co­gra­fía com­ple­ta de Car­li­tos Ji­mé­nez. Se­gún el co­lec­cio­nis­ta, el ar­tis­ta tie­ne 130 dis­cos edi­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.