Bu­gliot­ti, más ali­via­do en la cau­sa CBI

El desa­rro­llis­ta es­ta­ba acu­sa­do por aso­cia­ción ilí­ci­ta. Arran­ca­ron ale­ga­tos por so­bre­sei­mien­tos.

La Voz del Interior - - Sucesos Fúnebres - Fran­cis­co Gui­ller­mo Pa­ne­ro fpa­ne­ro@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Co­men­za­ron ayer en la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes de Cór­do­ba los ale­ga­tos de las par­tes por los so­bre­sei­mien­tos y fal­tas de mé­ri­to en la se­gun­da mi­tad de pro­ce­sa­mien­tos de la cau­sa de la fi­nan­cie­ra Cor­du­ben­sis (CBI). La no­ve­dad, un tan­to in­só­li­ta, es que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal no acu­sa por­que reali­zó mal su opo­si­ción y fue ex­clui­do por el tri­bu­nal.

De es­te mo­do, pa­ra dis­cu­tir los so­bre­sei­mien­tos que el juez fe­de­ral Mi­guel Hu­go Va­ca Nar­va­ja dis­pu­so en ju­lio del año pa­sa­do só­lo que­dó la Uni­dad de In­for­ma­ción Fi­nan­cie­ra (UIF), frente a to­dos los de­fen­so­res que con sus ar­gu­men­tos sos­ten­drán ese per­dón.

El “no” a la Fis­ca­lía se de­bió a que el ins­truc­tor de la cau­sa, Enrique Se­nes­tra­ri, via­jó de “luna de miel” días an­tes de que se ven­cie­ra el re­cur­so pa­ra ape­lar a lo dis­pues­to por el juez, y le que­dó a su par Gustavo Vidal Las­cano la ti­tá­ni­ca ta­rea de leer un ex­pe­dien­te de ca­si 20 mil fo­jas pa­ra fun­da­men­tar la opo­si­ción. El re­sul­ta­do fue el re­cha­zo de la Cá­ma­ra y la ex­clu­sión del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

En es­ta mi­tad, entre otros, es­tá el so­bre­sei­mien­to que Va­ca Nar­va­ja dis­pu­so pa­ra el em­pre­sa­rio Eu­cli­des Bu­gliot­ti, ti­tu­lar de Gru­po Di­no­sau­rio, a quien se re­la­cio­na con CBI por su pre­sun­ta vin­cu­la­ción en el cam­bio de che­ques de Ose­cac que su con­ta­dor Fernando Gue­va­ra Ama­do ges­tio­na­ba en la me­sa de di­ne­ro.

Con esa si­lla va­cía en la acu­sa­ción, frente al tri­bu­nal in­te­gra­do por Li­lia­na Navarro (pre­si­den­ta), Gra­cie­la Mon­te­si y Eduar­do Áva­los, só­lo quedaron pa­ra dis­cu­tir los so­bre­sei­mien­tos de va­rios acu­sa­dos la UIF y la Afip, por al­gu­nos he­chos de eva­sión im­po­si­ti­va.

En es­ta pri­me­ra au­dien­cia, en la que se es­cu­cha­ron los ale­ga­tos de es­tas en­ti­da­des ofi­cia­les, que­dó li­bre de acu­sa­ción el mé­di­co Gui­ller­mo An­to­nio Ma­teos, a quien el fis­cal im­pu­tó por aso­cia­ción ilí­ci­ta, la­va­do de ac­ti­vos, eva­sión tri­bu­ta­ria sim­ple e in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra clan­des­ti­na, más un em­bar­go de 1.700 mi­llo­nes de pe­sos. El de­fen­di­do por Es­te­ban Yan­güez Pa­pa­ge­na­dio fue be­ne­fi­cia­do por­que la UIF no man­tu­vo el re­cur­so.

Po­co pe­so

Ade­más de es­te abo­ga­do, ayer se es­cu­chó a Se­bas­tián Be­ce­rra quien, con Car­los Hai­ra­be­dian, de­fien­de a Bu­gliot­ti y Gue­va­ra.

En la au­dien­cia, es­te le­tra­do se re­fi­rió so­la­men­te al so­bre­sei­mien­to que Va­ca Nar­va­ja dic­tó so­bre Bu­gliot­ti por “aso­cia­ción ilí­ci­ta”.

La vin­cu­la­ción del ti­tu­lar de Di­no­sau­rio es por­que su con­ta­dor iba a cam­biar a CBI che­ques de Ose­cac.

En un prin­ci­pio se cues­tio­na­ba de dón­de ha­bía sa­ca­do ese di­ne­ro Gue­va­ra, pe­ro con el pa­so del tiem­po es­to ha ido per­dien­do pe­so por­que es­tá cla­ro que esos va­lo­res pro­ve­nían de la obra so­cial na­cio­nal pa­ra abo­nar a pres­ta­do­ras mé­di­cas de Cu­yo. El pro­pio acu­sa­do di­ce que él tra­mi­ta­ba esos che­ques pa­ra que­dar­se con un por­cen­ta­je por esa mo­ne­ti­za­ción.

Mien­tras tan­to, el rol de Bu­gliot­ti no sur­ge ni re­mo­ta­men­te, me­nos aún por una aso­cia­ción ilí­ci­ta con el ti­tu­lar de CBI, Eduar­do Rodrigo y sus so­cios fun­da­do­res.

Si hu­bie­ra in­te­gra­do esa or­ga­ni­za­ción, nun­ca se es­pe­ci­fi­có en la acu­sa­ción cuál era su rol ni el de Gue­va­ra.

Du­ran­te los pró­xi­mos lu­nes, has­ta fi­nes de ma­yo, con­ti­nua­rán ale­gan­do más abo­ga­dos en es­te se­gun­do tra­mo de ape­la­cio­nes a los so­bre­sei­mien­tos. En la si­guien­te au­dien­cia, Be­ce­rra se re­fe­ri­rá a los de­li­tos de in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra y la­va­do de ac­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.