La Voz del Interior

En lo que va del año, la canasta del súper ya subió un 55 por ciento

La fuerte alza en frutas y verduras hizo crecer el índice de octubre un 6,78%. El relevamien­to de La Voz indica que también aumentaron los lácteos. La carne, casi estable.

- Tomás Vázquez tvazquez@lavozdelin­terior.com.ar

Octubre no ofreció un respiro a los bolsillos cordobeses, sino todo lo contrario: la canasta de productos que La Voz releva todos los meses en los supermerca­dos creció en el mes un 6,78%, con lo que totaliza un 55,45% en lo que va del año.

Para comprar los mismos productos que en diciembre pasado costaban 7.596 pesos, hoy se necesitan 11.809 pesos, es decir que en 10 meses la canasta se encareció unos 4.213 pesos.

El rubro frutas y verduras fue el que más aumentó en octubre, con un impactante 39,07%. Los lácteos subieron 6,34%, y los productos de almacén, un 4,02%.

Entre los rubros que se mostraron más estables, se encuentran tocador y limpieza (+2,88%) y carnes y embutidos, que subió un 0,7%.

La pésima noticia tiene una contrapart­e positiva: desde el ámbito del supermerca­dismo señalaron que las listas de precios de los últimos días casi no han sufrido modificaci­ones, lo que indicaría un amesetamie­nto de los aumentos, incesantes desde hace varios meses.

Además, indicaron que la caída de las ventas se desaceleró.

Con un promedio de aumento del 5,9 por ciento durante los últimos seis meses, la canasta que La Voz releva en los mismos cuatro supermerca­dos de Córdoba desde hace más de una década subió su costo, en lo que va del año, un 55,45 por ciento.

Aún cuando restan 60 días para finalizar el año –y con una curva ascendente que el mes pasado alcanzó su pico más pronunciad­o desde la devaluació­n de 2015–, comprar los mismos productos que en diciembre de 2017 costaban 7.596,68 pesos requiere hoy un desembolso de 11.809,31 pesos. En 10 meses, la canasta se encareció 4.213 pesos.

Con un incremento del 6,78 por ciento, la de octubre fue la segunda variación más pronunciad­a de 2018, por detrás de septiembre, y la tercera desde diciembre de 2015, cuando la canasta para una familia compuesta por dos adultos y dos niños había aumentado un 12,69 por ciento.

La disparada del dólar de fines de agosto había sido el factor determinan­te para el incremento registrado en septiembre. Sin embargo, la retracción de la divisa extranjera en las últimas semanas no pro- dujo una baja correlativ­a en las góndolas. Según los supermerca­distas, se trata de una “adecuación” de valores atrasados.

“Hay un poco de las dos cosas. Precios que subieron y otros que veníamos aguantándo­los para no resentir las ventas. Algunas listas llegaron con leves aumentos en octubre y también vamos actualizan­do los precios de venta según los costos actuales”, aclaró el presidente de la Cámara de Supermerca­dos y Autoservic­ios (Casac), Benjamín Blanch.

De mantenerse la tendencia actual, para fin de año se alcanza- ría un aumento acumulado superior al 60 por ciento. De todos modos, los comerciant­es confían en que la curva ascendente se detenga en noviembre.

“En muchos artículos ya estamos sobre los precios reales y, si esto continúa así, la inflación de noviembre no debería ser muy alta. Desde marzo que no teníamos un mes tan tranquilo, porque, además de las listas con poca variación, también cambió la tendencia en cuanto a ventas. Si bien en comparació­n con octubre de 2017 estuvieron uno o dos por ciento por abajo, en los meses anteriores era muy inferior el consumo, aproximada­mente del ocho por ciento. Esto nos da una mejor perspectiv­a para cerrar el año”, agregó Blanch.

Clima adverso

El rubro con mayor aumento en el mes fue el de frutas y verduras, con un alza del 39,07 por ciento. De hecho, sin considerar esta categoría, la canasta de octubre hubiera variado un 2,71 por ciento, y en el acumulado del año aún no habría pasado la barrera del 50 por ciento.

De los 10 productos que componen este segmento, hubo tres cuyos precios en octubre duplicaron los de septiembre. El tomate perita (con un alza del 128,72 por ciento), el anco (109,38) y la papa (103,21) aumentaron fuertement­e debido a las inclemenci­as climáticas en las zonas de producción, en el norte del país.

Según la Asociación de Productore­s Hortícolas del Mercado de Abasto de Córdoba (Aproduco), las fuertes lluvias en Tucumán hicieron que la bolsa de papas pasara de 200 a 500 pesos en las últimas jornadas, con similar incidencia en el tomate, aunque con la producción anclada en Salta.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Más que verdes, rojas. En octubre, las góndolas de las verduras fueron las que registraro­n las mayores subas de precios en los supermerca­dos cordobeses.
(JAVIER FERREYRA) Más que verdes, rojas. En octubre, las góndolas de las verduras fueron las que registraro­n las mayores subas de precios en los supermerca­dos cordobeses.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina