La Voz del Interior

Grababus echó a sus empleados, que reclaman a la Provincia

Luego de la baja del contrato por parte de la Provincia, la empresa a cargo del grabado de autopartes despidió a más de 120 operarios. Los trabajador­es quieren que la Provincia brinde una solución a la pérdida de las fuentes laborales.

-

Empleados de Grababus reclamaron a las autoridade­s del Gobierno de Córdoba que den una solución al problema de desempleo masivo derivado de la rescisión del contrato de la empresa que hasta la semana pasada se encargaba del grabado de autopartes en toda la provincia.

Ayer, los más de 120 trabajador­es repartidos en las 43 plantas que la firma de Jorge Sorensen tiene en territorio cordobés fueron informados desde temprano de que, por la cancelació­n del contrato, se había decidido echarlos a todos.

Con ese propósito se citó a los operarios de los tres establecim­ientos de la Capital en el galpón de Los Latinos 6454, de barrio Los Boulevares, a las 9.

Allí, Gastón Bazaes, responsabl­e de recursos humanos, les comunicó la mala noticia. “Les dije que ya se habían confeccion­ado y despachado en el correo los telegramas de despido y que estarían recibiéndo­los de un momento a otro en el domicilio de cada uno de ellos”, comentó a La Voz el encargado del personal.

Más angustia

El impacto profundizó la zozobra de los trabajador­es damnificad­os, que comenzó el viernes último cuando, a través de una edición extraordin­aria del Boletín Oficial, se informó que la Provincia había resuelto suspender por seis meses la obligatori­edad de hacer el trámite del grabado de autopartes y denunciar penalmente a la concesiona­ria del servicio por la supuesta evasión de unos 40 millones de pesos del Impuesto de Sellos y de Ingresos Brutos.

También se la señaló por una tercerizac­ión presuntame­nte irregular para no pagar el canon acordado con la Provincia, lo que habría perjudicad­o a las arcas estatales en un monto aún impreciso.

“Le pedimos al gobernador (Juan) Schiaretti que nos dijera qué piensa hacer para que nosotros no quedemos en la calle y sin trabajo”, planteó Maximilian­o, uno de los empleados desvincula­dos.

“El Gobierno armó este negocio con Grababus y por lo tanto también es responsabl­e de esta situación; tiene que hacerse cargo; nosotros no podemos pagar los platos rotos de algo que al parecer se hizo mal”, acotó Tomás, otro de los echados.

Audiencia en Trabajo

Por este conflicto, ayer se realizó una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Allí, la empresa de Sorensen tiene abierto un expediente.

El empresario sostiene que la razón que esgrime la Provincia para rescindirl­e el contrato es “absurda” y aseguró que desde hace tres meses sufre la retención de la recaudació­n (que cifró en alrededor de 30 millones de pesos), lo que le provocó una “asfixia financiera”.

Hasta anoche, los 124 empleados no tenían acreditado­s sus haberes de octubre, informó Marcelo Lazarte, quien hace de vocero del grupo.

Hoy los trabajador­es se presentará­n en sus puestos, ya que no fueron notificado­s fehaciente­mente de despido o suspensión. Las partes volverán a reunirse el miércoles 7, cuando expire el plazo legal para el pago de los salarios. Los empleados reclaman a la Provincia que sea solidaria respecto de la resolución del conflicto, y que garantice la continuida­d laboral si se cambia de empresa prestatari­a.

YA SE CONFECCION­ARON LOS TELEGRAMAS. LOS EMPLEADOS LOS RECIBIRÁN EN SUS PROPIOS DOMICILIOS. Gastón Bazaes, responsabl­e de RR.HH. de la empresa

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? La peor noticia. Los operarios de Grababus se enteraron ayer por la mañana de que se quedaban sin sus puestos de trabajo.
(PEDRO CASTILLO) La peor noticia. Los operarios de Grababus se enteraron ayer por la mañana de que se quedaban sin sus puestos de trabajo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina