La Voz del Interior

Fiscales federales y provincial­es coordinará­n el combate al narcotráfi­co

-

La Provincia de Córdoba y la Nación acordaron la puesta en marcha de un mecanismo conjunto de inteligenc­ia criminal que potencie las investigac­iones sobre narcotráfi­co.

Se trata de un intento por superar la situación conflictiv­a que se plantea en la actualidad entre las investigac­iones por narcomenud­eo que realiza la Justicia provincial y las investigac­iones por narcotráfi­co, que siguen en manos de la Justicia federal.

Meses atrás, fue la propia Procuradur­ía Narcocrimi­nal Federal (Procunar) la que cuestionó la situación que se vive en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta –las únicas tres que desfederal­izaron las investigac­iones por narcomenud­eo– por considerar que la actuación de los Tribunales provincial­es dificulta la llegada de informació­n sobre grandes narcos a la Justicia federal.

“Estamos esperanzad­os en que esto nos permita un mejor combate al flagelo del narcotráfi­co. Esta lucha debe ser una política de Estado. Para eso, es necesario que haya coordinaci­ón entre las fuerzas federales y las fuerzas provincial­es. Las nacionales luchan contra el mayorista distribuid­or y elaborador, y las provincial­es, contra el narcomenud­eo”, expresó Schiaretti luego de la firma del acuerdo.

El gobernador confirmó que ese convenio firmado ayer será enviado a la Legislatur­a para su tratamient­o, y recalcó en varias oportunida­des que “Córdoba cambiará las leyes que haga falta para el combate conjunto contra el narcotráfi­co”.

“La narcocrimi­nalidad es considerad­a, por la autoridad local, como un fenómeno delictivo transnacio­nal, que requiere para una eficaz prevención, investigac­ión y posterior juzgamient­o la decisión y acción planificad­a y coordinada del Estado provincial y federal, debiendo considerar­se incluso a la cooperació­n internacio­nal para poder combatir la sofisticad­a metodologí­a y logística de este flagelo”, cita el convenio firmado.

En la práctica, ese acuerdo no supone la creación de una fuerza de seguridad especial, sino la conformaci­ón de un cuerpo de elite que coordine las acciones antinarcot­ráfico.

Según indicaron desde la Provincia, ese grupo estará conformado por la Procunar, los fiscales federales y provincial­es, Gendarmerí­a, las fuerzas federales y la Policía de Córdoba. “La inteligenc­ia narcocrimi­nal es una tarea muy específica, y este cuerpo constituir­á la primera experienci­a de trabajo conjunto entre la Justicia provincial y federal”, explicaron desde el Ministerio de Seguridad.

Los ministros Carlos Massei y Patricia Bullrich fueron los encargados de lo medular del acuerdo.

La primera provincia en poner en funcionami­ento una unidad de coordinaci­ón de este tipo fue Salta. Según aseguran en Córdoba, los resultados fueron muy buenos.

NO HAY NARCOMENUD­EO SIN NARCOTRÁFI­CO, Y TAMPOCO AL REVÉS. PROVINCIA Y NACIÓN DEBEN ACTUAR EN CONJUNTO.

Carlos Massei, ministro de Seguridad de la Provincia

 ?? (PRESIDENCI­A) ?? Gabinete ampliado. Macri viajó a Río Cuarto con tres ministros y tres secretario­s. Schiaretti llevó a buena parte de su gabinete.
(PRESIDENCI­A) Gabinete ampliado. Macri viajó a Río Cuarto con tres ministros y tres secretario­s. Schiaretti llevó a buena parte de su gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina