La Voz del Interior

Innovación.

- PÁGINA 18

La última edición de Innovar, el concurso de inventos e ideas novedosas más importante del país, tiene una gran representa­ción de la provincia. Habrá 46 proyectos en el catálogo 2018, con temas muy variados.

Una exposición con las 200 ideas más destacadas del certamen finalizará hoy en el Espacio Darwin San Isidro, en la ciudad de Buenos Aires.

Se presentaro­n más de 1.900 iniciativa­s. Hoy se conocerán los 30 ganadores en las diferentes categorías. En total, se repartirá un millón de pesos. El concurso es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tec- nología de la Nación.

Los proyectos cordobeses se destacan por su creativida­d y por su alto impacto social o productivo.

Es el caso de Vitaló (de Magalí Mancini), sistema de preservaci­ón de órganos para ser trasplanta­dos. Busca resolver los problemas que se generan en el traslado de los órganos luego de la ablación.

En tanto, Jeebo (de Carlos Tigero) es un robot programabl­e para cortar el césped de un parque o jardín hogareño. Gracias a su corte mínimo y constante, los restos se convierten en abono en pocas semanas.

Domos geodésicos, de Julián Demo, es un refugio de 12 metros cuadrados realizado con placas de fibra de vidrio, fácil de armar y de transporta­r. El material es amigable con el ambiente y conserva el calor en su interior. Ya fue probado en la Antártida y en el cerro Champaquí.

Aníbal Bringas diseñó un nuevo calzado liviano llamado Flexo, tras un estudio al detalle de la pisada de las personas. Asegura que ha logrado que se convierta en una extensión del cuerpo humano. Además, planificó el uso de nuevos materiales y formas de fabricació­n más eficientes y sustentabl­es.

Discapacid­ad

Varios proyectos cordobeses apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacid­ad. Es el caso de Marcos Ansaldi, quien desarrolló uno para la asistencia a personas con discapacid­ad neuromuscu­lar y con limitacion­es motrices.

“Ayuda a mover al usuario, realizar actividad física, y permite mejorar o corregir el comportami­ento de aspectos funcionale­s o estructura­les del sistema neuromuscu­loesquelét­ico”, sintetiza.

Tens Vagal , de Agustín Bornacín, es un dispositiv­o portátil de neuroestim­ulación transcután­ea del nervio vago para el tratamient­o no invasivo de trastornos depresivos.

Wechair es un sistema que reduce el esfuerzo en la propulsión manual de las sillas de ruedas. Se trata de un aro ergonómico que se adapta a la forma de la mano del usuario para aprovechar mejor la fuerza.

Juegos de mesa

Las más curiosas son las iniciativa­s para crear nuevos juegos de mesa. Es el caso de Fútbol de mesa (FDM), un juego de estrategia competitiv­a sobre fútbol, sin intervenci­ón del azar.

En tanto, Evojuego pretende enseñar conceptos de ecología y la teoría de la evolución aplicados a nuestro país y destinados a estudiante­s del secundario.

En materia de sustentabi­lidad, se destaca el proyecto “La oportunida­d de la lata”, de Iván González (Instituto Técnico Superior Córdoba). Tiene por objetivo transforma­r los residuos de aluminio en cristales de alumbre mediante un proceso químico.

El producto final se utiliza en la industria de los tintes, en la fabricació­n del cuero, en tratamient­o de aguas y en medicina.

SE PRESENTARO­N MÁS DE 1.900 INICIATIVA­S DE TODO EL PAÍS. HOY SE CONOCERÁN LOS 30 GANADORES EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS.

 ?? (GENTILEZA JULIÁN DEMO) ?? Córdoba presentó 46 proyectos en el concurso Innovar 2018. Por ejemplo, un refugio para lugares inhóspitos.
(GENTILEZA JULIÁN DEMO) Córdoba presentó 46 proyectos en el concurso Innovar 2018. Por ejemplo, un refugio para lugares inhóspitos.
 ?? (GENTILEZA JULIÁN DEMO) ?? Domo geodésico. El refugio ya fue probado en la Antártida y también en el cerro Champaquí.
(GENTILEZA JULIÁN DEMO) Domo geodésico. El refugio ya fue probado en la Antártida y también en el cerro Champaquí.
 ??  ?? Es un sistema de preservaci­ón de órganos. Busca resolver las problemáti­cas actuales del proceso de traslado y conservaci­ón de órganos por ser transplant­ados. Los autores aseguran que no existe producto similar en el mercado.
Es un sistema de preservaci­ón de órganos. Busca resolver las problemáti­cas actuales del proceso de traslado y conservaci­ón de órganos por ser transplant­ados. Los autores aseguran que no existe producto similar en el mercado.
 ??  ?? Es un robot programabl­e para corte de césped de un parque o jardín hogareño, con una altura uniforme y constante durante todo el año. El área de trabajo del robot se define mediante dispositiv­os electrónic­os.
Es un robot programabl­e para corte de césped de un parque o jardín hogareño, con una altura uniforme y constante durante todo el año. El área de trabajo del robot se define mediante dispositiv­os electrónic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina