La Voz del Interior

Córdoba: por la inf lación, la recaudació­n volvió a caer

- Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­terior.com.ar

La inflación se siente en los presupuest­os de cada familia y, también, en las finanzas públicas.

En el caso de la Provincia, el impacto se advierte claramente en el dato de recaudació­n mensual, que, si bien crece (y fuerte) en términos nominales, es decir, sin contar la inflación, “pierde” cuando se computa la suba de precios.

De acuerdo con los últimos datos proporcion­ados por el Ministerio de Finanzas, la recaudació­n total (propios y coparticip­ados) del mes de octubre ascendió a 14.845,1 millones de pesos, lo que significa una suba nominal del 38,1% respecto del mismo mes del año 2017.

Sin embargo, si se descuenta la inflación en el periodo, los ingresos sufrieron una caída interanual de 5,7%.

Para calcular la inflación interanual la Provincia consideró el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba hasta el mes de septiembre y una estimación propia para octubre que ubicó entre el 5,5 y el 5,6%.

Es decir que entre esos valores porcentual­es se ubicará la inflación del mes pasado, que se dará a conocer oficialmen­te el próximo

14 de noviembre. Desagregan­do los recursos según su origen, los provincial­es registraro­n un crecimient­o interanual del 35,6%, lo que en términos reales representa una caída del

7,3%.

Los de origen nacional, por su parte, presentaro­n un crecimient­o en términos nominales de 39,9%, lo que neto del efecto del crecimient­o de los precios implica una caída en términos reales del 4,5% respecto de octubre de 2017.

Para Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas, la realidad ya indica que la recaudació­n de todo el 2018 estará por debajo del año anterior, descontand­o inflación. “Lo mejor que puede pasar es que de ahora y hasta fin de año se reduzca la pérdida, fundamenta­lmente porque la inflación debería mermar y la recaudació­n sostenerse nominalmen­te”. La Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (Adepa) expresó su preocupaci­ón por la multiplica­ción de reclamos que particular­es y empresas realizan ante los medios de comunicaci­ón para que estos eliminen contenidos de sus sitios en internet. Por vía extrajudic­ial, y en algunos casos ante los tribunales de Justicia, se demanda a la prensa que retire informacio­nes sobre hechos de interés público efectivame­nte ocurridos tiempo atrás, alegando que la preservaci­ón de esas noticias en el entorno digital afecta la reputación personal o empresaria.

Hasta ahora no se conocían antecedent­es de que tales planteos fueran acogidos por la Justicia. Pero en los últimos días fueron notificada­s dos medidas cautelares contra diarios de la Capital Federal y de provincias, así como contra buscadores que facilitan el acceso a los contenidos presuntame­nte perjudicia­les. En ambos casos, los demandante­s invocan el llamado “derecho al olvido”, un principio aceptado por la jurisprude­ncia y la legislació­n europeas, pero que contradice la tradición jurídica americana, la que privilegia conceptos como el derecho a la verdad y a la memoria colectiva.

 ?? (P. CASTILLO) ?? Esperanza. Giordano espera que la inflación baje en noviembre.
(P. CASTILLO) Esperanza. Giordano espera que la inflación baje en noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina