La Voz del Interior

Industrial­es de Córdoba analizarán con la UIA el impacto de la recesión

-

personal, frente a la caída de ventas en el mercado interno.

Desde la compañía aclararon que este plan no incluye a los operarios, que representa 95 por ciento del plantel de trabajador­es en Ferreyra.

Si bien la propuesta está abierta a todos, se descarta el interés en el área productiva porque se trata de un plantel joven que, en el actual contexto recesivo, no tiene demasiadas opciones de empleo.

Sin embargo, desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) mostraron su preocupaci­ón ante la medida.

Daniel Miranda, integrante del gremio, sorprendió a varios diciendo que podrían perderse “entre 150 y 200” puestos de trabajo, frente a la previsión de un “amesetamie­nto” de la producción.

Desde el gremio aclararon que más allá de la cifra, el problema es la continuida­d del programa de suspension­es, que se implementa, generalmen­te, los lunes y viernes de cada semana. Este régimen continuarí­a hasta mediados de diciembre, cuando comiencen las vacaciones.

Desde FCA aclararon que, por ahora, no está previsto adelantar en receso estival.

Estas medidas tienen un efecto multiplica­dor entre proveedore­s como Denso, Magna y Gestamp, que se ven obligados a implementa­r políticas similares.

Pronóstico fallido

Con la inversión de 500 millones de dólares para fabricar el modelo Cronos, FCA había preparado su planta de Ferreyra para un mercado automotor que pronostica­ba ventas de un millón de vehículos sólo en Argentina.

Aunque el pronóstico resultó fallido, no era una quimera. La proyección de los primeros meses del año apuntaban a esa cifra.

Pero la devaluació­n, el aumento de la inflación y la recesión modificaro­n el mercado. El patentamie­nto en octubre cayó 38 por ciento interanual en el país y 34 por ciento en Córdoba, según la Asociación de Concesiona­rios Automotore­s (Acara).

Tampoco fue determinan­te Brasil, donde la elección de Jair Bolsonaro sembró algunas dudas. Las exportacio­nes en septiembre aumentaron 31 por ciento interanual, empujadas principalm­ente por el vecino país, pero no alcanzaron a compensar las bajas en el mercado interno.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y el director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz, participar­án el lunes de una reunión en Córdoba junto con industrial­es y empresario­s locales.

El pedido para la realizació­n del encuentro fue efectuado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), con la intención de analizar junto con los dirigentes nacionales la marcha de la actividad industrial por sectores en la provincia.

El cónclave coincidirá con la reunión mensual de la junta directiva de la UIC, a la que también fueron invitados los presidente­s de las cámaras que la conforman.

La intención de los industrial­es locales es conocer de primera mano cuál es el diagnóstic­o que tiene la UIA sobre la situación que atraviesa la producción de manufactur­as a nivel nacional y cuáles son las expectativ­as de cara a los próximos meses.

El deterioro que muestran en Córdoba los indicadore­s industrial­es genera preocupaci­ón e incertidum­bre entre los empresario­s. “Queremos saber de los dirigentes nacionales, que están más en contacto con las autoridade­s de la Nación, si hay algún plan de contingenc­ia para las Pyme en este contexto de crisis”, explicaron voceros de la UIC.

Las altas tasas de interés y la falta de financiami­ento siguen siendo uno de los principale­s escollos que encuentra la actividad productiva para poder sortear la crisis. La imposibili­dad de disponer de ayuda crediticia, en un momento de caída en las ventas, ya comienza a percibirse en el funcionami­ento de las empresas, a través de la determinac­ión de reducir jornadas laborales, suspender personal o, incluso, efectuar despidos.

El 26 de octubre, el Ministerio de Trabajo informó que en Córdoba había 52 empresas con Procedimie­nto Preventivo de Crisis. Mientras que otras 28 acordaron con los gremios los beneficios del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, para flexibiliz­ar condicione­s laborales. Estas medidas afectan a 4.200 trabajador­es. Desde la Provincia se admitió que la situación podría agravarse en los próximo meses. El próximo miércoles, el economista Martín Tetaz disertará en Córdoba sobre diagnóstic­o y perspectiv­as de la economía argentina 2019. Será en el marco de las celebracio­nes por el 34° aniversari­o del Colegio Profesiona­l de Martillero­s y Corredores Públicos de la provincia de Córdoba y tendrá lugar en el Auditorio de Radio Nacional (General Paz y Santa Rosa) de la ciudad de Córdoba. Tetaz abordará, entre otros temas, los fundamento­s de la crisis económica, cómo cambió la estrategia del Gobierno, el funcionami­ento de las bandas cambiarias y posibles escenarios para 2019. La entrada es libre y gratuita.

EL PATENTAMIE­NTO EN OCTUBRE CAYÓ 38 POR CIENTO INTERANUAL. BRASIL TAMPOCO AYUDÓ A COMPENSAR LA BAJA DEL MERCADO INTERNO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina