La Voz del Interior

Subsidios al transporte: tan inequitati­vos como en 2015

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

Un estudio de la Fundación Progresar expuso que, en los años que lleva Mauricio Macri como presidente, la distribuci­ón de los subsidios al transporte mantuvo el privilegio al Área Metropolit­ana de Buenos Aires (Amba) sobre el interior del país. Además, con el nuevo esquema previsto para 2019, esa inequidad se profundiza­rá.

Pese a que funcionari­os nacionales aseguran que la inequidad se fue revirtiend­o, del análisis de los datos publicados por la Secretaría de Transporte nacional surge que no hubo cambios.

Según el análisis de Progresar, en 2015, el último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se destinaron al transporte público en distintos subsidios (Sistau y RCC, para Amba; Sistau y CCP, para el interior) un total de

31.500 millones de pesos.

Para Amba se destinaron 22.373 millones, el 71 por ciento, mientras que el interior recibió 9.128 millones de pesos, el 29 por ciento.

En 2016, el primer año de Macri en la presidenci­a, los subsidios ascendiero­n a 37.082 millones de pesos, de los cuales el 69 por ciento

(25.443 millones) quedaron en Capital Federal y el conurbano bonaerense; y el 31 por ciento, para el resto del país.

Un año después, la situación no varió. Se destinaron 48.200 millones de pesos a aportes al transporte público. De ese total, Amba recibió 33.631 millones (70 por ciento) y el interior, 14.569 millones (30 por ciento). El proyectado para 2018 es de 51.331 millones de pesos: el 69 por ciento para Amba y el resto para el interior.

Esteban Martos, autor del estudio, advierte que si bien es cierto que la tarifa en el Amba se incrementó, “una alta proporción de los usuarios paga tarifa social, lo que trae aparejado que la proporción del aumento sea relativame­nte menor y, en términos de magnitud, de baja incidencia en la economía del sistema”.

Martos, con varios trabajos técnicos realizados en subsidios, advierte: “A los cordobeses lo que nos importa es que los subsidios, cuyos fondos se nutren con los impuestos que aportamos todos los argentinos, se distribuya­n equitativa­mente, o en todo caso, se favorezca a las regiones que menor riqueza tengan”.

No obstante, recordó que hay casos de aportes perdidos por “errores” de los funcionari­os municipale­s, como en el caso de la empresa estatal Tamse, que dejó de percibirlo­s en 2014 y nunca se volvieron a restablece­r. Los subsidios cubrirán cerca de 30% de costo del boleto

El transporte urbano de la ciudad de Córdoba recibirá 1.650 millones de pesos en concepto de subsidios nacionales y provincial­es.

El boleto subirá por inflación, pero no por el recorte de subsidios. La Secretaría de Transporte de la Provincia proyecta este año 3.600 millones provenient­es del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y de las Compensaci­ones Complement­arias Provincial­es (CCP) y por el gasoil a precio diferencia­do.

Lo que viene

Martos advirtió que el panorama planteado de cara a 2019 es aún peor, ya que las diferencia­s en la distribuci­ón de los subsidios se acentúan. “La distribuci­ón, que ya era criticable se torna más arbitraria y menos transparen­te”, dijo.

Lo que se sabe hasta ahora, según fuentes del Gobierno provincial consultada­s por La Voz ,es que el Amba acumulará al menos 22.800 millones de pesos bajo el concepto de “tarifa social por Sube”, mientras que el interior percibirá 1.200 millones para las jurisdicci­ones que tienen Sube y otros cinco mil millones de pesos en compensaci­ón para los distritos que no tienen ese sistema.

Así las cosas, Capital Federal y el conurbano recibirán el 78 por ciento de los fondos.

Y hay otro dato: esos fondos destinados a Amba tienen por origen el Sistau, que se compone de una parte del impuesto al gasoil, por lo que estaría garantizad­a su continuida­d y su incremento por inflación. En cambio, para el interior los cinco mil millones quedarían congelados y se irían licuando con la inflación.

“De un impuesto que debiera ser en su origen coparticip­able, se creó un fondo específico que nació siendo distribuid­o de manera similar a la coparticip­ación, pasó luego a ser inequitati­vo (70 por ciento Amba versus 30 por ciento interior) y termina siendo más inequitati­vo”, advirtió Martos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina