La Voz del Interior

Un paso contra los abusos y el maltrato a las mujeres

-

La Universida­d Católica de Córdoba implementa­rá un protocolo para denuncias de violencia de género. La decisión responde a las demandas de una asamblea de estudiante­s mujeres, que denunció lo que considerar­on cierta inacción institucio­nal.

El detonante fue la caída al vacío de una joven estudiante de Ciencias Políticas, en un edificio de Nueva Córdoba. El caso, que es investigad­o por la Justicia, encuadrarí­a en violencia de género. Sus compañeras apuntan a una relación de pareja en la que habría antecedent­es de malos tratos.

Para alcanzar una masa crítica importante en poco tiempo, las estudiante­s abrieron diversas cuentas en varias redes sociales. No sólo les sirvieron para nuclearse: también abrieron la posibilida­d de que se señalaran casos concretos de abusos verbales o físicos.

Los chistes misóginos, las burlas a personas trans, los dichos humillante­s contra la mujer, las frases machistas no sólo habrían sido expresados por sus compañeros, sino que en varias oportunida­des apuntan a docentes en situación de clase.

También afirman haber registrado un abuso sexual grupal.

Estamos hablando de los testimonio­s que se consignaro­n en la primera semana de actividad en estas cuentas. Es lógico suponer que apenas estamos viendo la punta del iceberg. Si esto afloró ante la primera oportunida­d, es mucho más lo que ha de emerger con el tiempo.

La Universida­d Católica respondió con sensibilid­ad, asumiendo una responsabi­lidad institucio­nal que debe mantenerse una vez que el tema abandone las primeras planas. Se crearon unidades especiales de atención, escucha y asesoramie­nto jurídico para las estudiante­s que lo necesiten.

Las autoridade­s, enfrentada­s a “realidades que resultan inaceptabl­es”, como señalaron en un comunicado decidieron que antes de fin de año difundirán una nueva reglamenta­ción que incluirá un protocolo para la prevención y la atención de los casos de violencias de género.

Hace dos años, la Universida­d Nacional de Córdoba había resuelto conformar un equipo interdisci­plinario para combatir dicho flagelo. La medida estaba en línea con el plan implementa­do en 2015, que identifica­ba tres objetivos: la prevención, la intervenci­ón institucio­nal ante casos concretos y, finalmente, la sistematiz­ación de la informació­n para permitir el análisis de los casos de violencia detectados.

Ahora le toca el turno a la Católica. No es un dato menor que las dos universida­des más importante­s de Córdoba estén atravesada­s por esta problemáti­ca. Esto significa que la violencia de género no es exclusiva de ciertas clases sociales, sino que afecta a todo el tejido social. Entre todos, entonces, debemos reafirmar la libertad y la igualdad de la mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina