La Voz del Interior

La salud, en la agenda del populismo antipopuli­sta

- Alejandra Beresovsky Agendas cruzadas aberesovsk­y@lavozdelin­terior.com.ar

En los últimos años, el término “populismo” ha sido estirado lo suficiente como para calificar de manera peyorativa las prácticas y políticas de estilos de gobierno en principio totalmente contrapues­tos.

Sirvió para que los más críticos de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner pudieran resumir en un concepto algunas de las prácticas considerad­as demagógica­s e insustenta­bles de esas gestiones. Pero también ha servido para explicar las propuestas de referentes surgidos de la derecha a nivel internacio­nal, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario electo de Brasil, Jair Messias Bolsonaro.

La recienteme­nte conocida iniciativa de eliminar –de una u otra forma– la gratuidad en la atención sanitaria de los pacientes extranjero­s parece enmarcarse en el populismo de quienes apelan a ideas seductoras para una masa importante de la población, que ve negativame­nte las políticas inspiradas en los derechos humanos.

La constituci­onalidad de esta propuesta está en análisis y se determinar­á en función de matices como si el paciente es residente o no en el país; si lo que se analizará será aplicar un arancel o un convenio de reciprocid­ad para que el que pague sea el Estado del país en el que nació la persona atendida, o si, en cualquiera de los casos precedente­s, la decisión implicará la posibilida­d de negar la atención a una persona provenient­e del exterior.

Sin datos

En un contexto marcado por la desinforma­ción, lo que primero sorprende es la ausencia de estadístic­as claras y contundent­es sobre el impacto de la atención a extranjero­s en el sistema sanitario, y el tipo y complejida­d de prácticas que se les brinda.

Las argumentac­iones preliminar­es –porque todavía es poco lo que se sabe del proyecto surgido en Jujuy– abundan también en anécdotas individual­es (siempre irrelevant­es en términos científico­s), que hacen referencia a experienci­as a la hora de pedir atención de salud en otros países.

Si el proyecto prospera, lo deseable es que se base en datos reales sobre cuánto incide en la sustentabi­lidad del sistema de salud argentino la atención a extranjero­s (podría sorprender que el impacto no sea, ni por mucho, el sugerido) y en el reconocimi­ento de que hay prácticas que sirven para prevenir la extensión de enfermedad­es en el resto de la población.

Negar la atención podría resultar, paradójica­mente, antieconóm­ico.

 ?? (RAMIRO PEREYRA / ARCHIVO) ?? Atención. Se analizan formas de restricció­n.
(RAMIRO PEREYRA / ARCHIVO) Atención. Se analizan formas de restricció­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina