Erro­res no for­za­dos

La Voz del Interior - - Política - Juan Tu­re­llo Más y me­nos jtu­re­llo@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El Go­bierno co­me­tió va­rios erro­res no for­za­dos des­de que el 24 de abril úl­ti­mo se desató la co­rri­da que ge­ne­ró una de las peo­res re­ce­sio­nes de la dé­ca­da.

La cri­sis de­vo­ró a dos pre­si­den­tes del Ban­co Cen­tral y hu­bo idas y vuel­tas en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, has­ta que el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) im­pu­so un cor­sé a la ges­tión de Mau­ri­cio Ma­cri, so­bre cu­yos re­sul­ta­dos aún exis­ten fuer­tes dis­cre­pan­cias en­tre los ana­lis­tas.

Ma­cri de­bió des­de­cir­se res­pec­to de la ba­ja de las re­ten­cio­nes y de otros im­pues­tos. Al fi­nal, su man­da­to con­clui­rá con una de las pre­sio­nes fis­ca­les más al­tas que se re­cuer­den.

Si las cuen­tas pú­bli­cas lo exi­gen pa­ra lle­gar al dé­fi­cit ce­ro, el im­pues­to a las ex­por­ta­cio­nes de so­ja po­dría al­can­zar al 33 por cien­to, se­gún el Pre­su­pues­to 2019, que se apro­ba­ría el miér­co­les.

En los de­por­tes, se lla­ma erro­res no for­za­dos a aque­llos que se co­me­ten por ac­ción del pro­pio ju­ga­dor, sin una ame­na­za real del ri­val. Es lo que hi­zo el Go­bierno pa­ra evi­tar la huel­ga de 36 ho­ras que ha­bía anun­cia­do la CGT ofi­cial.

El bono de cin­co mil pe­sos ter­mi­nó sien­do una su­ma de erro­res, por la dis­cu­sión en el seno del ofi­cia­lis­mo, con los sin­di­ca­lis­tas y con los em­pre­sa­rios. Pa­blo Mo­yano –ur­gi­do por las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Jus­ti­cia– y los gre­mios kirch­ne­ris­tas en­ro­la­dos en las CTA re­cha­zan es­ta ofer­ta y ne­ga­rán cual­quie­ra otra al­ter­na­ti­va ra­zo­na­ble. Los mue­ve el in­te­rés por evi­tar la cár­cel y alen­tar el des­gas­te de Ma­cri.

No to­dos los sec­to­res em­pre­sa­rios es­tán en con­di­cio­nes de pa­gar el be­ne­fi­cio, lue­go de que la ac­ti­vi­dad in­dus­trial ca­ye­ra 11 por cien­to en sep­tiem­bre –la ba­ja men­sual más pro­fun­da de los úl­ti­mos 16 años– y la cons­truc­ción, 4,3 por cien­to. El sec­tor me­tal­me­cá­ni­co de Cór­do­ba acu­sa un re­tro­ce­so de 20 por cien­to en los úl­ti­mos me­ses.

Ayer, Mar­ce­lo Uri­ba­rren, ti­tu­lar de los in­dus­tria­les cor­do­be­ses, ad­vir­tió que “el pa­go del bono aten­ta con­tra la sa­lud fi­nan­cie­ra y la ac­ti­vi­dad” de las Py­me. Y enu­me­ró las ur­gen­cias: las ta­sas de in­te­rés en el 67 por cien­to, una in­fla­ción del 50 por cien­to y caí­da sin pre­ce­den­tes en la ac­ti­vi­dad.

Unas 15 en­ti­da­des –li­de­ra­das por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cór­do­ba– pro­cla­ma­ron que “el co­mer­cio no pue­de pa­gar el bono” y su­gi­rie­ron al Go­bierno que com­par­ta el es­fuer­zo. Pi­die­ron que el bono se to­me a cuen­ta del pa­go de con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les, aun­que sea en cuo­tas.

Ro­ber­to Bar­bie­ri, del Fo­ro Pro­duc­ti­vo de la Zo­na Nor­te, que nu­clea a un con­glo­me­ra­do de Py­me, se pre­gun­ta: “¿A qué ta­sa nos van a dar un cré­di­to pre­fe­ren­cial pa­ra pa­gar­lo? ¿Al 50 por cien­to? Es una lo­cu­ra”, ad­vier­te es­te di­ri­gen­te de dis­cur­so mo­de­ra­do. En el sec­tor, hay vo­ces más du­ras.

“¡Es­pe­ra­mos que es­ta co­yun­tu­ra ne­ga­ti­va ter­mi­ne cuan­to an­tes!”, ex­cla­ma Cé­sar Gal­fio­ni, se­cre­ta­rio de los in­dus­tria­les me­ta­lúr­gi­cos. “Las Py­me no tie­nen es­pal­das pa­ra so­por­tar­la; las vol­tea”, agre­ga.

En la Cá­ma­ra, in­sis­ten en que “es­ta me­di­da, co­mo la ne­go­cia­ción pre­via al even­tual des­pi­do de tra­ba­ja­do­res, for­ma par­te de un par­che pa­ra de­te­ner el pa­ro de la CGT”. Y ex­pli­can: “La pa­ri­ta­ria de los me­ta­lúr­gi­cos pa­ra el pe­río­do abril 2017-abril 2018 ya in­clu­yó una me­jo­ra de 26,5 por cien­to; la UOM pi­de cin­co por cien­to en oc­tu­bre, en no­viem­bre y en di­ciem­bre. Un em­pre­sa­rio tie­ne que cal­cu­lar que de­be pa­gar ese au­men­to, el agui­nal­do y las va­ca­cio­nes, en mo­men­tos en que se ca­ye­ron los pe­di­dos de las ter­mi­na­les”, com­ple­ta Gal­fio­ni.

Del otro la­do del mos­tra­dor, los gre­mios apun­tan que los sa­la­rios per­de­rán es­te año unos 10 pun­tos res­pec­to de la in­fla­ción.

El con­su­mo ca­yó dos por cien­to en el se­gun­do tri­mes­tre, se­gún la con­sul­to­ra Kan­tar World­pa­nel. El año ter­mi­na­ría con el mis­mo por­cen­ta­je y 2019 no se­rá me­jor.

El 85 por cien­to de las em­pre­sas es­tán orien­ta­das al mer­ca­do in­terno. Alar­ma­do, el Go­bierno in­ten­tó in­yec­tar unos 30 mil mi­llo­nes a tra­vés del bono.

El de­ba­te so­bre si es po­si­ble pa­gar­lo o no re­sul­tó un bu­me­rán pa­ra el ofi­cia­lis­mo: ca­da sec­tor ter­mi­nó por ex­po­ner cuán pro­fun­da es la cri­sis que el equi­po ofi­cial in­ten­ta mi­ni­mi­zar.

EL GO­BIERNO IN­TEN­TA IN­SER­TAR 30 MIL MI­LLO­NES Y FRE­NAR UN PA­RO. LAS PY­ME REAC­CIO­NA­RON CON ALAR­MA.

Py­me. Pa­no­ra­ma com­pli­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.