Sus­crip­to­res “atra­pa­dos” en el plan de aho­rro

La Voz del Interior - - Ciudadanos - Ga­briel Esbry Cuen­tas cla­ras gesbry@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

En los úl­ti­mos me­ses, mi­les de sus­crip­to­res de pla­nes de aho­rro han que­da­do “atra­pa­dos” den­tro de sus au­tos. Las cuo­tas se les han du­pli­ca­do (o más) co­mo con­se­cuen­cia de la suba en el pre­cio de los vehícu­los. Y no son po­cos los que tie­nen se­rios pro­ble­mas pa­ra se­guir pa­gan­do. El ries­go es que se les cai­ga el plan y, con ello, la ilu­sión de te­ner su ce­ro ki­ló­me­tros.

Un ejem­plo con­cre­to. Mar­tín co­men­zó a pa­gar en abril de 2017 un plan por una ca­mio­ne­ta que, en­ton­ces, va­lía 283.900 pe­sos. La cuo­ta de in­gre­so al sis­te­ma le pa­re­ció ac­ce­si­ble: 3.464 pe­sos. Aun­que el es­que­ma im­pli­ca­ba que­dar en­gan­cha­do por mu­cho tiem­po, el cos­to men­sual re­pre­sen­ta­ba ape­nas el 15 por cien­to de su suel­do. “Pa­ga­ble”, di­jo, y se me­tió. Con la ven­ta de su usa­do, más unos aho­rros, a fi­nes del año pa­sa­do li­ci­tó. Y ga­nó. Des­de en­ton­ces, tie­ne una ca­mio­ne­ta nue­va en el ga­ra­je de su ca­sa.

El pro­ble­ma co­men­zó en ma­yo. La cuo­ta em­pe­zó a su­bir mu­chí­si­mo mes a mes, in­clu­yen­do el cos­to del se­gu­ro con co­ber­tu­ra to­tal que de­bió con­tra­tar co­mo exi­gen­cia pa­ra re­ti­rar el au­to. Hoy, el va­lor de su ca­mio­ne­ta es de 494.100 pe­sos (nue­va), pe­ro la cuo­ta se le fue a 11.179 pe­sos. Más de un ter­cio de su suel­do. To­da­vía pue­de pa­gar­la, pe­ro ca­da mes se le ha­ce más y más di­fí­cil.

El ca­so de Mar­tín es el mis­mo que el de mi­les de cor­do­be­ses que hoy se de­ba­ten en­tre de­vol­ver el au­to o ha­cer un es­fuer­zo ca­da vez ma­yor –re­sig­nan­do otros gas­tos fa­mi­lia­res– pa­ra pa­gar la cuo­ta. In­clu­so, hay mu­chos que tie­nen la mis­ma dis­yun­ti­va sin si­quie­ra te­ner el co­che: aún no sa­lie­ron sor­tea­dos y nun­ca les dio el pre­su­pues­to pa­ra li­ci­tar.

Las pro­pias con­ce­sio­na­rias y ter­mi­na­les au­to­mo­tri­ces lo ad­mi­ten: la mo­ra en el pa­go de los pla­nes cre­ció fuer­te des­de ju­nio a es­ta par­te, con uno de ca­da cua­tro sus­crip­to­res con di­fi­cul­ta­des se­rias pa­ra se­guir pa­gan­do. Se re­co­no­ce el pro­ble­ma, pe­ro po­co se ha­ce pa­ra ali­via­nar­lo. Los pre­cios que se apli­can a los au­tos pa­ra los pla­nes de aho­rro son has­ta un 50 por cien­to más al­tos que los es­ti­pu­la­dos pa­ra ven­tas fi­nan­cia­das por sis­te­mas tra­di­cio­na­les. Y los gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y de otor­ga­mien­to crecen a la par del dó­lar, a pe­sar de que se tra­ta de ges­tio­nes lo­ca­les.

El sis­te­ma, re­gu­la­do por la Ins­pec­ción Ge­ne­ral de Jus­ti­cia (IGJ), es­ta­ble­ce que aquel sus­crip­tor que se que­de en el ca­mino tie­ne que es­pe­rar has­ta que el ci­clo de su gru­po se ter­mi­ne (84 me­ses), pa­ra re­cién co­brar las cuo­tas que ha­ya pa­ga­do.

Por eso, an­tes de caer­se del sis­te­ma y per­der mu­cho de lo in­ver­ti­do, una al­ter­na­ti­va pa­ra esos sus­crip­to­res com­pli­ca­dos es ven­der el plan y cam­biar­se a una fi­nan­cia­ción tra­di­cio­nal. Aun­que se ce­da par­te de lo que ya se ha pa­ga­do, con ese di­ne­ro se pue­de ha­cer una en­tre­ga y to­mar un cré­di­to de fá­bri­ca con cuo­tas fi­jas. Se tra­ta de prés­ta­mos a 48 o a 60 me­ses con ta­sas que van del 20 al 40 por cien­to; al­tas, sí, pe­ro me­no­res que la in­fla­ción ac­tual. De ese mo­do, es pro­ba­ble que la nue­va cuo­ta que­de en un mon­to si­mi­lar a lo que hoy se pa­ga por el “au­to­plan”, pe­ro man­te­nien­do el mis­mo va­lor has­ta el fi­nal de la fi­nan­cia­ción. Con el plan de aho­rro, las cuo­tas se­gui­rán in­de­fec­ti­ble­men­te en al­za, a la par del va­lor del co­che.

En ca­da ca­so, es ne­ce­sa­rio ha­cer nú­me­ros y ver si la “mu­dan­za” con­vie­ne. Y lo­grar ven­der el plan, que se­gu­ro no es fá­cil. Me­nos hoy. De to­dos mo­dos, siem­pre se­rá me­jor sa­ber qué se va a pa­gar de aquí en más, pa­ra no vi­vir con la in­cer­ti­dum­bre ata­da al vo­lan­te.

LA MO­RA CRE­CE EN LOS GRU­POS. SE ES­TI­MA QUE UNO DE CA­DA CUA­TRO SUS­CRIP­TO­RES TIE­NE PRO­BLE­MAS PA­RA PA­GAR LAS CUO­TAS.

FOTOILUSTRACIÓN DE OS­CAR ROL­DÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.