Du­pli­can el gas­to so­cial y con­ge­lan fon­dos pa­ra obras

El Pre­su­pues­to 2019 po­ne ma­yor én­fa­sis en el asis­ten­cia­lis­mo, mien­tras que se man­ten­drá igual pa­ra in­fraes­truc­tu­ra.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ju­lián Ca­ñas jca­nias@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El Pre­su­pues­to 2019, que el Go­bierno de Cór­do­ba es­pe­ra apro­bar en la Le­gis­la­tu­ra el pró­xi­mo 5 de di­ciem­bre, con­tem­pla 19 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra asis­ten­cia­lis­mo: el do­ble de lo pre­vis­to pa­ra es­te año.

Se­gún el ofi­cia­lis­mo, el Pre­su­pues­to po­ne én­fa­sis en desa­rro­llo so­cial y en edu­ca­ción y sa­lud, an­te la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis eco­nó­mi­ca.

En cuan­to a la obra pú­bli­ca, se re­sol­vió un mon­to si­mi­lar al de es­te año: unos 41 mil mi­llo­nes de pe­sos. Si se tie­ne en cuen­ta que la in­fla­ción de 2018 ron­da­rá el 40 por cien­to, sig­ni­fi­ca que ha­brá me­nos re­cur­sos pa­ra in­fraes­truc­tu­ra.

Al mis­mo tiem­po, tam­bién se co­no­ció que el en­deu­da­mien­to es­ti­ma­do se­ría de 20 mil mi­llo­nes de pe­sos.

La re­ba­ja de In­gre­sos Bru­tos se­rá de $ 6.140 mi­llo­nes. En­deu­da­mien­to por $ 20 mil mi­llo­nes.

En el úl­ti­mo año de es­te man­da­to del go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti, los pun­tos fun­da­men­ta­les del Pre­su­pues­to pro­vin­cial pre­vén una in­ver­sión en asis­ten­cia so­cial que du­pli­ca­rá a la pre­vis­ta pa­ra es­te año, me­nos re­cur­sos pa­ra obra pú­bli­ca, con un en­deu­da­mien­to es­ti­ma­do en unos 20 mil mi­llo­nes de pe­sos, es de­cir, al­re­de­dor de 500 mi­llo­nes de dó­la­res.

A cuen­ta­go­tas, y de acuer­do a dis­tin­tas fuentes ofi­cia­les, en las úl­ti­mas ho­ras, se fue­ron co­no­cien­do al­gu­nos de­ta­lles del pro­gra­ma de ges­tión pro­vin­cial pa­ra el año que vie­ne, que el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Os­val­do Gior­dano, pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo mar­tes en la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial.

Se­gún el ofi­cia­lis­mo, el Pre­su­pues­to po­ne “én­fa­sis” en Desa­rro­llo So­cial, Edu­ca­ción y Sa­lud.

Co­mo lo vie­ne reite­ran­do Schia­ret­ti des­de que se pro­fun­di­zó la cri­sis eco­nó­mi­ca, una de sus prio­ri­da­des es la ayu­da so­cial.

Es­tá pre­vis­to que el año pró­xi­mo se des­ti­nen 19 mil mi­llo­nes de pe­sos a los dis­tin­tos pro­gra­ma so­cia­les.

De ese mon­to, unos dos mil mi­llo­nes de pe­sos se uti­li­za­rán pa­ra cu­brir los sub­si­dios al trans­por­te, lue­go de que el Go­bierno na­cio­nal re­cor­ta­ra sus apor­tes, a par­tir de ene­ro pró­xi­mo.

Tam­bién ha­brá una par­ti­da de 600 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la ta­ri­fa so­cial de elec­tri­ci­dad.

Se­rá un mo­do de com­pen­sar la eli­mi­na­ción de los gi­ros que ve­nían de la Na­ción.

Obras y pa­la­bras

En cuan­to a la obra pú­bli­ca, uno de los pun­ta­les de la ges­tión schia­ret­tis­ta, se re­sol­vió un pre­su­pues­to si­mi­lar al de es­te año, es de­cir, unos 41 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Con una in­fla­ción pa­ra es­te año es­ti­ma­da en más del 40 por cien­to, no­mi­nal­men­te, sig­ni­fi­ca que ha­brá me­nos re­cur­sos pa­ra pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ra.

Sin em­bar­go, una fuen­te del Mi­nis­te­rio de Obra Pú­bli­ca y Fi­nan­cia­mien­to que con­du­ce Ri­car­do So­sa acla­ró que es­ta re­duc­ción “no­mi­nal” de los fon­dos se de­be a que es­te año se ter­mi­na­rán pro­yec­tos “cos­to­sos”.

Se tra­ta de los ga­so­duc­tos tron­ca­les que se ter­mi­na­rían en di­ciem­bre. Ade­más, has­ta fin de año se eje­cu­ta­rá el 80 por cien­to del cie­rre de la ave­ni­da de Cir­cun­va­la­ción, dos de las obras icó­ni­cas y cos­to­sas de la ges­tión pro­vin­cial.

“Se man­tie­nen los pro­yec­tos que es­ta­ban pre­vis­tos en el plan por 5.600 mi­llo­nes de dó­la­res que es­ta­ba es­ti­pu­la­do pa­ra es­ta ges­tión. Al­gu­nas obras muy cos­to­sas se ter­mi­nan es­te año y el nue­vo Pre­su­pues­to pre­vé lo que se ne­ce­si­ta pa­ra com­ple­tar el pro­gra­ma que te­ne­mos pa­ra es­te man­da­to de cua­tro años”, ex­pli­có un fun­cio­na­rio cer­cano al mi­nis­tro So­sa.

En el Cen­tro Cí­vi­co tam­bién re­mar­can que el Go­bierno na­cio­nal adeu­da seis mil mi­llo­nes por obras que se iban a fi­nan­ciar en con­jun­to.

De to­dos mo­dos, pa­ra el año pró­xi­mo, el Pre­su­pues­to na­cio­nal con­tie­ne gi­ros a Cór­do­ba por só­lo 1,5 mi­llo­nes de pe­sos. Es de­cir, que no es­tá pre­vis­to pa­gar esa deu­da.

Me­nos in­gre­sos

Los fun­cio­na­rios schia­ret­tis­tas con­sul­ta­dos re­sal­tan la ba­ja de la car­ga im­po­si­ti­va que im­ple­men­ta­rá la Pro­vin­cia, a par­tir del año que vie­ne.

Se tra­ta de una re­duc­ción del cin­co por cien­to del Im­pues­to a los In­gre­sos Bru­tos, que sig­ni­fi­ca­rán 6.140 mi­llo­nes de pe­sos me­nos pa­ra las ar­cas pro­vin­cia­les.

Es­ta mer­ma de los im­pues­tos pro­vin­cia­les in­clu­ye las exen­cio­nes del Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ur­bano pa­ra los adul­tos ma­yo­res en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad.

En cuan­to al au­men­to del In­mo­bi­lia­rio Ur­bano y Ru­ral, en el Cen­tro Cí­vi­co man­tie­nen la ver­sión que pa­ra el pri­me­ro la suba pro­me­dio se­rá del 36 por cien­to.

Mien­tras que el pro­me­dio pa­ra el sec­tor ru­ral se­rá del 38 por cien­to. En el sec­tor agro­pe­cua­rio hay tres ca­te­go­rías y al­gu­nos su­fri­rán un au­men­to im­por­tan­te.

Pa­ra la pri­me­ra ca­te­go­ría de cam­pos de has­ta 50 hec­tá­reas, el in­cre­men­to pro­me­dio se­rá del men­cio­na­do 38 por cien­to. En es­te es­ca­lón es­tán in­clui­dos 130 mil de los 200 mil cam­pos que hay en la pro­vin­cia.

Mien­tras que pa­ra la se­gun­da ca­te­go­ría, has­ta 200 hec­tá­reas, y la ter­ce­ra, más de 200 hec­tá­reas, la suba del In­mo­bi­lia­rio Ru­ral se­rá su­pe­rior al 50 por cien­to. Es­to se­gu­ra­men­te ge­ne­ra­rá re­cla­mos de las en­ti­da­des agro­pe­cua­rias.

En cuan­to al au­men­to sa­la­rial pre­vis­to pa­ra los agen­tes pú­bli­cos pro­vin­cia­les se ubi­ca­rá en lí­nea con la in­fla­ción pre­vis­ta por el Go­bierno na­cio­nal pa­ra el año pró­xi­mo: el 23 por cien­to.

El Pre­su­pues­to pro­vin­cial se apro­ba­rá el pró­xi­mo 5 de di­ciem­bre. El ofi­cia­lis­mo tie­ne los vo­tos pro­pios pa­ra ha­cer­lo, pe­ro es pro­ba­ble que va­rios opo­si­to­res tam­bién le­van­ta­rán la mano, te­nien­do en cuen­ta que el schia­ret­tis­mo vo­tó el Pre­su­pues­to na­cio­nal.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Obras y deu­da. Schia­ret­ti, con Gior­dano y So­sa, me­ses pa­sa­dos al sa­lir de una reunión en la Ca­sa Ro­sa­da. En el Pre­su­pues­to fi­gu­ra que los suel­dos de los es­ta­ta­les au­men­ta­rán só­lo el 23 por cien­to en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.