Los gre­mios, en es­ta­do de aler­ta por el freno en las pa­ri­ta­rias

La Voz del Interior - - Primer Plano - Juan Le­yes jle­yes@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Mu­chos sin­di­ca­tos es­pe­ra­ban la reaper­tu­ra de las pa­ri­ta­rias en no­viem­bre ya que ha­bían fir­ma­do acuer­dos que así lo es­ta­ble­cían. Sin em­bar­go, no to­dos lo­gra­ron sen­tar­se a ne­go­ciar.

Los acuer­dos que lo­gra­ron ban­ca­rios y ca­mio­ne­ros, del 40 por cien­to de au­men­to en lo que va del año, en­va­len­to­na­ron al res­to. Pe­ro el de­ba­te del bono de cin­co mil pe­sos se co­ló en la dis­cu­sión.

Es­te fue el ca­so del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria de la Ali­men­ta­ción (Stia), que de­nun­ció la se­ma­na pa­sa­da que la cá­ma­ra em­pre­sa­rial fal­tó con avi­so a la me­sa en la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo.

“La cá­ma­ra Fi­paa se niega a con­ti­nuar las con­ver­sa­cio­nes de for­ma uni­la­te­ral e in­tem­pes­ti­va sin ma­yo­res ex­pli­ca­cio­nes y es­cu­dán­do­se en el anun­cio de un bono”, ex­pli­ca­ron me­dian­te un co­mu­ni­ca­do des­de la Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de In­dus­trias de la Ali­men­ta­ción. La en­ti­dad sin­di­cal se pro­cla­mó en “es­ta­do de aler­ta y mo­vi­li­za­ción” por tal mo­ti­vo.

Pa­ra Héctor Morcillo, di­ri­gen­te de Stia, la dis­pa­ri­dad en las ne­go­cia­cio­nes en la pri­me­ra par­te del año obli­ga a que se re­abran las pa­ri­ta­rias.

“En la pri­me­ra tan­da hay gre­mios que fir­ma­ron el 15%, otros el

20% y otros el 25%, y pue­de ha­ber des­fa­sa­jes res­pec­to de la in­fla­ción. Con lo cual el pro­ble­ma de fon­do va a ser la reaper­tu­ra de las pa­ri­ta­rias pa­ra com­pen­sar la pér­di­da de sa­la­rio”, di­jo el gre­mia­lis­ta.

Otro ca­so si­mi­lar es el de la Unión Obre­ra Me­ta­lúr­gi­ca (UOM). Ru­bén Ur­bano, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gre­mio, ad­vir­tió que es­pe­ra­rán has­ta el 12 pa­ra que las cá­ma­ras de la in­dus­tria res­pon­dan el pe­di­do de au­men­to sa­la­rial. “Va­mos a es­pe­rar que se fi­je la po­si­ción; sal­vo que sur­ja la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, la idea del gre­mio es ha­cer un pa­ro de

36 ho­ras pa­ra el 14”, di­jo Ur­bano. Con­sul­ta­do, Ser­gio Fit­ti­pal­di, del gre­mio de los tra­ba­ja­do­res de lim­pie­za Soel­sac, cri­ti­có la ac­ti­tud del Go­bierno. “Vos que­rés re­abrir las pa­ri­ta­rias y el mis­mo mi­nis­te­rio te lo prohí­be. Me pa­re­ce una si­tua­ción alo­ca­da por­que hay 40 por cien­to de in­fla­ción”, ob­je­tó.

Los mer­can­ti­les, por otro la­do, ya lo­gra­ron re­unir­se en la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo con la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (Ca­me) y la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio y Ser­vi­cios (CAC), y les pro­pu­sie­ron ac­ti­var la cláu­su­la de re­vi­sión.

La idea de Co­mer­cio es “re­ne­go­ciar un au­men­to pa­ra los pró­xi­mos me­ses con­for­me con los ín­di­ces in­fla­cio­na­rios” has­ta el mes de abril, cuan­do se vuel­van a abrir las pa­ri­ta­rias.

Los es­ta­ta­les, li­de­ra­dos por el Sin­di­ca­to de Em­plea­dos Pú­bli­cos (SEP) y la Unión de Edu­ca­do­res de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba (UEPC), se re­uni­rían es­ta se­ma­na con la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, Sil­vi­na Ri­ve­ro, pa­ra co­men­zar a dia­lo­gar.

La cláu­su­la ga­ti­llo que ha­bían fir­ma­do en el pri­mer se­mes­tre ya que­dó en el ol­vi­do. La caí­da de la re­cau­da­ción de sep­tiem­bre obli­gó a re­ne­go­ciar y que­da­ron en re­unir­se en no­viem­bre.

Aho­ra, con la con­fir­ma­ción de que los in­gre­sos de oc­tu­bre de la Pro­vin­cia ba­ja­ron 5,7 por cien­to en tér­mi­nos reales, el pa­no­ra­ma no es alen­ta­dor pa­ra la ne­go­cia­ción.

Ata­do a la in­fla­ción

En me­jo­res con­di­cio­nes se en­cuen­tran los em­plea­dos de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba. Por or­de­nan­za, los ca­si mil agen­tes que de­pen­den del Pa­la­cio 6 de Julio se­gui­rán per­ci­bien­do mes a mes un in­cre­men­to de acuer­do con la ca­nas­ta de cin­co in­di­ca­do­res de in­fla­ción que lue­go son pro­me­dia­dos. Los mu­ni­ci­pa­les as­pi­ran a acu­mu­lar en ene­ro más de 40%. En 2019, el cálculo se­rá bi­mes­tral.

EL PRO­BLE­MA VA A SER LA REAPER­TU­RA DE LAS PA­RI­TA­RIAS PA­RA COM­PEN­SAR LA PÉR­DI­DA. Héctor Morcillo, di­ri­gen­te de Stia

BUS­CA­MOS RE­NE­GO­CIAR UN AU­MEN­TO CON­FOR­ME CON LOS ÍN­DI­CES IN­FLA­CIO­NA­RIOS. Pa­blo Cha­cón, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Agec

(RA­MI­RO PE­REY­RA)

Aler­ta. Los sin­di­ca­tos ya ame­na­zan con me­di­das de fuer­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.