En la cons­truc­ción, los cos­tos de los ma­te­ria­les va­ria­ron se­gún el ru­bro

La Voz del Interior - - Política -

En la cons­truc­ción, el efec­to de la va­ria­ción del ti­po de cam­bio es­tá te­nien­do un im­pac­to di­fe­ren­te se­gún el ma­te­rial que se ana­li­ce.

En al­gu­nos ca­sos, en lo que va del año, los pro­duc­tos subie­ron a la par del dó­lar has­ta fi­nes de sep­tiem­bre, y lue­go ba­ja­ron ca­si en la mis­ma me­di­da que lo hi­zo la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se en los úl­ti­mos días.

En otros, fue­ron au­men­tan­do por de­trás de la de­va­lua­ción, pe­ro nun­ca al­can­za­ron el pi­co de los 41,95 pe­sos al cual lle­gó a co­ti­zar el dó­lar en sep­tiem­bre. Lo que ha he­cho que aho­ra, con la co­ti­za­ción por de­ba­jo de los 37 pe­sos, no de­mues­tren una ba­ja sig­ni­fi­ca­ti­va.

En el gru­po de los pri­me­ros es­tán los ma­te­ria­les que di­rec­ta­men­te se ven­den a “pre­cio dó­lar”, co­mo el hie­rro, los ca­bles aé­reos y sub­te­rrá­neos, ais­la­do­res, ace­ro y al­gu­nos in­su­mos quí­mi­cos.

En el ca­so de esos pro­duc­tos, los pre­cios lle­ga­ron a su­bir un 120 por cien­to en­tre ene­ro y oc­tu­bre de es­te año, pe­ro en los úl­ti­mos días del mes pa­sa­do em­pe­za­ron a ba­jar un po­co a la par del com­por­ta­mien­to del dó­lar. Cuan­do las em­pre­sas cons­truc­to­ras re­ti­ran un pe­di­do de hie­rro, por ejem­plo, en el re­mi­to les fi­gu­ra el pre­cio de la com­pra, en dó­la­res, y la co­ti­za­ción del ti­po de cam­bio a esa fe­cha.

Hay otro gru­po de ma­te­ria­les que se guían por el pre­cio del dó­lar, pe­ro los pro­vee­do­res no los co­ti­zan en esa mo­ne­da. Las pin­tu­ras, el as­fal­to, la are­na o el ce­men­to, por ejem­plo, au­men­ta­ron, pe­ro unos pun­tos por­cen­tua­les por de­trás de la de­pre­cia­ción del pe­so.

“Aque­llos in­su­mos que se co­ti- zan en dó­la­res y se tran­san en pe­sos, co­mo el ce­men­to o la are­na, no han ba­ja­do. No po­de­mos sa­ber si el úl­ti­mo pre­cio re­fle­ja­ba un dó­lar a 42 o no, lo que sí sa­be­mos es que ba­jar, no han ba­ja­do y no creo que ba­jen”, di­jo Marcos Ba­rem­baum, pre­si­den­te de la de­le­ga­ción Cór­do­ba de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Cons­truc­ción (CAC).

La mano de obra, por el con­tra­rio, tu­vo un in­cre­men­to muy por de­ba­jo de la ma­yo­ría de los ma­te­ria­les. Se­gún el Ín­di­ce de Obra Pú­bli­ca (IOP) de la Pro­vin­cia, subió 23,56 por cien­to des­de ene­ro, aun­que los con­tra­tis­tas cal­cu­lan al me­nos un 10 por cien­to más.

La dis­pa­ri­dad en el com­por­ta­mien­to del cos­to de los ma­te­ria­les se da por­que unos es­tán ata­dos de ma­ne­ra ca­si au­to­má­ti­ca a la co­ti­za­ción del dó­lar y otros no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.