Sin sub­si­dios, ¿la úni­ca vía es el au­men­to del bo­le­to?

La Voz del Interior - - Política - Diego Mar­co­net­ti dmar­co­net­ti@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La dis­cu­sión por la re­duc­ción de los sub­si­dios na­cio­na­les al trans­por­te se en­fo­có prin­ci­pal­men­te en có­mo se su­plían esos apor­tes con fon­dos pro­vin­cia­les y con un ex­tra al in­cre­men­to al bo­le­to ur­bano apro­ba­do el vier­nes en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Cór­do­ba. En sín­te­sis: los me­no­res apor­tes por par­te del Es­ta­do na­cio­nal fue­ron re­em­pla­za­dos por ma­yo­res apor­tes de la Pro­vin­cia y de los usua­rios.

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba de­ci­dió que fue­sen los pa­sa­je­ros los que se ha­gan car­go de la si­tua­ción, au­men­tan­do el bo­le­to. ¿Pe­ro tie­ne po­si­bi­li­da­des de to­mar otras me­di­das pa­ra mi­ti­gar la suba?

La Voz con­sul­tó a va­rios es­pe­cia­lis­tas en mo­vi­li­dad y trans­por­te y coin­ci­die­ron en que sí hay al­ter­na­ti­vas.

Días atrás, en el Ob­ser­va­to­rio Ur­bano de Cór­do­ba (OUC) –de­pen­dien­te de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba– se reali­zó un de­ba­te en­tre es­pe­cia­lis­tas so­bre sub­si­dios al trans­por­te.

En ese mar­co, sur­gió co­mo idea la po­si­bi­li­dad de co­brar una ta­sa a los pro­pie­ta­rios de vehícu­los in­di­vi­dua­les, que com­pon­gan un fon­do que só­lo pue­da ser uti­li­za­do pa­ra sub­si­diar y me­jo­rar el sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co.

En el ca­so de Cór­do­ba, si se co­bra­ra el equi­va­len­te a tres bo­le­tos del trans­por­te men­sua­les a ca­da uno de los 830 mil vehícu­los in­di­vi­dua­les que com­po­nen el par­que au­to­mo­tor de la ciu­dad, se re­cau­da­rían 954 mi­llo­nes de pe­sos, po­co más de la mi­tad de lo que se re­cla­ma en sub­si­dios a otras ju­ris­dic­cio­nes.

Tam­bién se plan­tea­ron otras al­ter­na­ti­vas, co­mo un ex­tra so­bre el pea­je de la Red de Ac­ce­sos a Cór­do­ba, o so­bre el es­ta­cio­na­mien­to me­di­do en las ca­lles de la ciu­dad.

Carlos Luc­ca, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción y For­ma­ción en Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca (Ii­fap ) de la UNC y miem­bro del OUC, re­cor­dó que to­das las ciu­da­des im­por­tan­tes tie­nen al­gún ti­po de sub­si­dio.

“Son con­ve­nien­tes y ra­zo­na­bles los es­que­mas de sub­si­dios si se qui­sie­ra avan­zar en la con­cep­ción del de­re­cho a la ciu­dad, que tie­ne un ca­pí­tu­lo que es de­re­cho a la mo­vi­li­dad. Son ne­ce­sa­rios los sub­si­dios, por­que una gran par­te de la po­bla­ción no tie­ne los re­cur­sos pa­ra pa­gar ta­ri­fas pla­nas”, afir­mó.

El in­ves­ti­ga­dor se­ña­ló que, si se aso­cia­ra el sis­te­ma de trans­por­te a la mo­vi­li­dad, se po­dría pen­sar al­gu­na ta­sa o tri­bu­to: “Hay ex­pe­rien­cias de pea­je ur­bano que se es­tán apli­can­do len­ta­men­te en mu­chos lu­ga­res, y esos re­cur­sos se vuel­can a fon­dos que sus­ten­tan el ser­vi­cio pú­bli­co”.

Tam­bién mar­có otra al­ter­na­ti­va que se po­dría dis­cu­tir, y que se apli­ca en Ja­pón. Allí, las em­pre­sas pres­ta­ta­rias de los sis­te­mas fe­rro­via­rios tie­nen tam­bién la po­si­bi­li­dad de con­ce­sio­nar los es­pa­cios de las es­ta­cio­nes, y con eso com­pen­san el cos­to ta­ri­fa­rio.

Ale­jan­dro Tan­co, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de In­ge­nie­ría del Trans­por­te (Isit) de la UNC, ex­pli­có que la de­ci­sión abrup­ta de cor­tar los sub­si­dios por par­te de la Na­ción no per­mi­tió dis­cu­tir o plan­tear al­ter­na­ti­vas.

“Es­to trae un sim­bro­na­zo al trans­por­te pú­bli­co. Hay es­tra­te­gias, los re­cur­sos son li­mi­ta­dos. En la me­di­da que no se plan­teen cuál es la ne­ce­si­dad de re­cur­sos y se pue­da ve­ri­fi­car, es difícil es­ta­ble­cer una po­lí­ti­ca de sub­si­dios”, opi­nó el es­pe­cia­lis­ta.

So­bre la es­tra­te­gia de apli­car ta­sas a otros ru­bros pa­ra fon­dear El vier­nes se apro­bó un au­men­to de 37%.

HAY CIU­DA­DES QUE CO­BRAN PEA­JES UR­BA­NOS. LO RE­CAU­DA­DO VA A SOS­TE­NER EL SIS­TE­MA DE TRANS­POR­TE.

(NI­CO­LÁS BRA­VO / AR­CHI­VO)

El más ca­ro. El trans­por­te de Cór­do­ba se­rá en los pró­xi­mos días el más cos­to­so en­tre las gran­des ciu­da­des del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.