Sube el bo­le­to y el Te­tris ur­bano no cie­rra

La Voz del Interior - - Ciudadanos - Ary Gar­bo­vetzky So­cie­dad anó­ni­ma agar­bo­vetzky@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Un au­men­to en el pre­cio del bo­le­to del trans­por­te ur­bano de pa­sa­je­ros de la ciu­dad de Cór­do­ba es lo que es: una suba de cos­tos, en es­te ca­so de un 37,6 por cien­to, pa­ra sus cer­ca de 250 mil usua­rios diarios; pe­ro tam­bién es un mo­vi­mien­to de una pie­za cla­ve en un Te­tris ur­bano que tie­ne a las di­fi­cul­ta­des pa­ra la mo­vi­li­dad co­mo uno de sus ma­yo­res pro­ble­mas sin so­lu­ción.

En­tre ene­ro y oc­tu­bre de es­te año se cor­ta­ron 144.359.313 bo­le­tos en el sis­te­ma. Un po­co me­nos que en esos mis­mos 10 me­ses de 2017, cuan­do se ven­die­ron 145.302.562 tic­kets.

2017 fue el año del desplome, el de los 10 días de pa­ro de cho­fe­res, que ter­mi­nó con des­pi­dos y una pre­sun­ta vic­to­ria po­lí­ti­ca del in­ten­den­te Ra­món Mes­tre, que de­jó la pér­di­da de con­fian­za y el aban­dono de una par­te im­por­tan­te de los usua­rios co­mo cos­tos ocul­tos, de lar­go pla­zo.

En­tre ene­ro y oc­tu­bre de 2016, se ha­bían he­cho 25 mi­llo­nes de via­jes más que es­te año: 170.740.721. Anua­li­za­dos, se per­die­ron más de

30 mi­llo­nes de via­jes.

Es­to tie­ne im­pac­to di­rec­to en la ta­ri­fa: el cos­to del ser­vi­cio se re­par­te en­tre me­nos usua­rios. Y tam­bién in­di­rec­to, en el cre­ci­mien­to de las op­cio­nes de trans­por­te in­di­vi­dual, co­mo el in­cre­men­to en la ven­ta de mo­tos: en 2016 se ins­cri­bie­ron 44.097 nue­vas, y en lo que va del año ya se ano­ta­ron 59.151, se­gún da­tos de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Re­gis­tros de Pro­pie­dad Au­to­mo­tor (DNRPA).

El cos­to del bo­le­to, co­mo el de la naf­ta, la elec­tri­ci­dad y el agua po­ta­ble, tie­ne im­pac­to in­fla­cio­na­rio. Y pe­ga con par­ti­cu­lar du­re­za en uno de los segmentos so­cia­les más cas­ti­ga­dos: la cla­se me­dia ba­ja, que es­tá por en­ci­ma de la lí­nea de po­bre­za por po­co, y no ca­li­fi­ca pa­ra aque­llos via­jes que es­tán sub­si­dia­dos, en­tre otros be­ne­fi­cios.

En­tre los ar­gu­men­tos que se es­gri­mie­ron pa­ra amor­ti­guar el efec­to, se di­jo que exis­te un am­plio aba­ni­co de be­ne­fi­cia­rios que no pa­gan la ta­ri­fa ple­na: es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res, obre­ros, adul­tos ma­yo­res. Es cier­to, pe­ro no es tan am­plio: nue­ve de ca­da 10 usua­rios pa­ga­ron la ta­ri­fa ple­na y ten­drán que des­ti­nar 23,70 pe­sos por ca­da via­je.

A oc­tu­bre de es­te año, es­te uni­ver­so de bo­le­tos sub­si­dia­dos, en su con­jun­to, era ape­nas el 11 por cien­to del to­tal de via­jes, con 108 mil be­ne­fi­cia­rios del bo­le­to edu­ca­ti­vo gra­tui­to (BEG), 172 mil del bo­le­to pa­ra el adul­to ma­yor (BAM) y 63 mil del bo­le­to obre­ro so­cial (BOS). En to­tal, en­tre ene­ro y oc­tu­bre to­dos es­tos bo­le­tos sub­si­dia­dos cor­ta­ron 20,6 mi­llo­nes de tic­kets, se­gún la in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da que tie­ne la Se­cre­ta­ría de Trans­por­te de la Pro­vin­cia.

Al­gu­nas ideas hay: So­lo Bus, que se que­dó en una ex­pe­rien­cia en so­li­ta­rio en ave­ni­da Sa­bat­ti­ni y va­rios anun­cios de uno o dos ca­rri­les más; es­tá pron­to a ex­ten­der­se el fe­rrour­bano has­ta la es­ta­ción Mi­tre; se quie­re ha­cer una “cir­cun­va­la­ción” pa­ra bi­ci­cle­tas... Ideas.

Ha­ce al­gu­nos años, un aho­ra ju­bi­la­do fun­cio­na­rio in­ten­tó avan­zar en un “acuer­do so­cial” pa­ra so­lu­cio­nar la mo­vi­li­dad ur­ba­na, ha­cer sus­ten­ta­ble el trans­por­te y ba­jar los cos­tos a los usua­rios. El plan era sim­ple, aun­que te­nía una ins­tru­men­ta­ción com­ple­ja: ha­bía que ne­go­ciar sec­tor por sec­tor el cam­bio de ho­ra­rio de ini­cio de ac­ti­vi­da­des, pa­ra des­tra­bar el co­lap­so de ho­ra pi­co, en­tre 6.30 y 8 y de­rra­mar via­jes a ho­ras “va­lle”.

Pro­pu­so que los em­plea­dos pú­bli­cos en­tra­ran a tra­ba­jar a las 10, que los ban­cos abrie­ran a las 9, y así en dis­tin­tos ne­go­cios y ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas. La idea era no su­per­po­ner­se con la ho­ra de in­gre­so a las es­cue­las ma­ti­na­les: 7.45.

En las ho­ras va­lle, el via­je po­día cos­tar me­nos, pa­ra atraer usua­rios y ba­jar sus cos­tos.

No pa­só na­da.

Más ca­ro. El co­lec­ti­vo, a $ 23,70.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.