Pro­me­sa de desar­me nu­clear de Co­rea del Nor­te a EE.UU.

No obs­tan­te, el acuer­do se­lla­do en­tre King y Trump no es­ta­ble­ce pre­ci­sio­nes acer­ca de có­mo se lle­va­rá ade­lan­te lo acor­da­do

La Voz del Pueblo - - PORTADA -

La cum­bre de los pre­si­den­tes de Estados Unidos, Do­nald Trump, y de Co­rea del Nor­te, Kim Jong-un, con­clu­yó ayer en Sin­ga­pur con la fir­ma de un com­pro­mi­so de desar­me nu­clear del país asiá­ti­co de un gran va­lor sim­bó­li­co, pero sin ninguna pre­ci­sión so­bre có­mo y cuán­do lo ha­rá.

“Creo que (Kim) realmente quie­re ha­cer un gran tra­ba­jo en Co­rea del Nor­te. Creo que quie­re des­nu­clea­ri­zar, sin eso, no hay nada que dis­cu­tir. Es­tu­vo en la me­sa des­de el principio, una des­nu­clea­ri­za­ción to­tal de Co­rea del Nor­te, es im­por­tan­te”, des­ta­có Trump en una en­tre­vis­ta ex­clu­si­va con la ca­de­na de no­ti­cias ABC des­pués del en­cuen­tro pre­si­den­cial.

Trump con­si­guió una nue­va pro­me­sa de desar­me nu­clear por par­te de Pyong­yang, pero la es­cue­ta de­cla­ra­ción fi­nal no in­clu­yó ni pla­zos ni las medidas con­cre­tas que in­clui­rá el de­li­ca­do pro­ce­so.

Tam­po­co explicó quién y có­mo ve­ri­fi­ca­rá el desar­me nor­co­reano, una ta­rea que en ca­sos anteriores ca­yó en ma­nos de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de Energía Ató­mi­ca (OIEA), una ins­ti­tu­ción a la que Trump desoyó ha­ce solo meses cuan­do decidió sa­lir­se del acuer­do nu­clear mul­ti­la­te­ral con Irán.

“Lo ha­re­mos lo más rápido que sea me­cá­ni­ca y fí­si­ca­men­te po­si­ble”, explicó el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se cuan­do la pren­sa le pre­gun­tó por la fal­ta de pre­ci­sio­nes del acuer­do bi­la­te­ral. “Se­rá ve­ri­fi­ca­do. Lo ve­ri­fi­ca­re­mos. Lo con­se­gui­re­mos al tener a mu­cha gen­te allí. Como desa­rro­lla­mos cier­ta con­fian­za, creo que eso lo con­se­gui­mos”, agre­gó.

Perfil ba­jo

Fiel a su es­ti­lo, Kim man­tu­vo un perfil más ba­jo des­pués de la reunión y no hi­zo de­cla­ra­cio­nes.

Sólo que­da­ron sus bre­ves de­fi­ni­cio­nes de la ma­ña­na an­te la pren­sa: “Tu­vi­mos una reunión his­tó­ri­ca y acor­da­mos de­jar el pa­sa­do de­trás. El mun­do ve­rá un gran cam­bio. (...) No fue fácil lle­gar acá. El pa­sa­do fun­cio­nó como gri­lle­tes en nues­tras piernas y los vie­jos pre­jui­cios y prác­ti­cas, como obs­tácu­los en nues­tro in­ten­to de avan­zar. Pero su­pe­ra­mos to­do esto y estamos acá”.

Acuer­do

Des­pués de es­tas de­cla­ra­cio­nes lle­nas de en­tu­sias­mo y op­ti­mis­mo, am­bos lí­de­res fir­ma­ron un texto, que de­fi­nie­ron como un acuer­do, pe­se a que no con­tie­ne una ho­ja de ru­ta con­sen­sua­da, sino sim­ple­men­te un com­pro­mi­so.

Se­gún la ver­sión di­fun­di­da por la Ca­sa Blan­ca, el go­bierno co­mu­nis­ta nor­co­reano se com­pro­me­tió a la “com­ple­ta des­nu­clea­ri­za­ción de la pe­nín­su­la co­rea­na”, mien­tras que Estados Unidos habló de una des­nu­clea­ri­za­ción com­ple­ta, ve­ri­fi­ca­ble e irre­ver­si­ble de Co­rea del Nor­te.

Ade­más, Washington ade­lan­tó que da­rá ga­ran­tías de se­gu­ri­dad a Pyong­yang.

Ni Kim ni Trump ex­pli­ca­ron en pro­fun­di­dad qué sig­ni­fi­ca­rán estos com­pro­mi­sos y si esto in­clui­rá la im­por­tan­te pre­sen­cia mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se en la ve­ci­na Co­rea del Sur.

- Dpa -

Reunión y com­pro­mi­so. Kim Jong-un y Do­nald Trump la­do a la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.