Se realiza una jor­na­da so­bre ero­sión cos­te­ra en Cla­ro­me­có

Es la con­ti­nui­dad de una me­sa de tra­ba­jo que lle­va ade­lan­te el Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción de la pro­vin­cia. Es un te­ma de re­le­van­cia pa­ra to­dos los dis­tri­tos cos­te­ros

La Voz del Pueblo - - PORTADA -

Hoy se lle­va­rá a ca­bo la jor­na­da de ero­sión cos­te­ra en Cla­ro­me­có, que tie­ne como nom­bre “Una Pro­vin­cia Pen­sa­da”. Se tra­ta de la con­ti­nui­dad de una me­sa de tra­ba­jo im­pul­sa­da por el Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción de la pro­vin­cia.

El en­cuen­tro tendrá una du­ra­ción de dos ho­ras, y al­gu­nos de los ejes se­rán: la es­ta­bi­li­dad de las pla­yas y los mé­to­dos de en­quin­cha­dos, la presentación cien­tí­fi­ca a car­go de la di­rec­ción de Geo­lo­gía Am­bien­tal del Se­ge­mar so­bre la ero­sión cos­te­ra y el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial, ma­nua­les de ma­ne­jo cos­te­ro y la crea­ción de una agen­da con­jun­ta, en­tre otros. El Se­ge­mar es el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co Mi­ne­ro Ar­gen­tino.

La Mu­ni­ci­pa­li­dad in­di­có en un comunicado de pren­sa que se in­vi­ta a la co­mu­ni­dad a su­mar­se y par­ti­ci­par. La pro­pues­ta tendrá lu­gar en el Es­pa­cio de Ar­te Que­la­ro­me­có a par­tir de las 14.30.

Las pre­sen­ta­cio­nes es­ta­rán a car­go del doc­tor Fe­de­ri­co Is­la y su equi­po, re­pre­sen­tan­tes del Ins­ti­tu­to de Geo­lo­gía de Cos­tas y del Cua­ter­na­rio, de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de La Pla­ta.

Es un pro­ble­ma que en ma­yor o me­nor me­di­da afec­ta a to­dos los dis­tri­tos cos­te­ros, por lo cual la ini­cia­ti­va tie­ne mu­cha im­por­tan­cia pa­ra in­ten­tar evi­tar que la ero­sión avan­ce en las pla­yas bo­nae­ren­ses.

En San­ta Cla­ra

El miér­co­les 18 de abril, Carlos Avi­la par­ti­ci­pó jun­to a Nés­tor Zo­qui­ni, res­pon­sa­ble de los en­quin­cha­dos, del an­te­rior en­cuen­tro so­bre es­te te­ma que se lle­vó a ca­bo en San­ta Cla­ra.

En re­fe­ren­cia a las es­tra­te­gias que se es­tán apli­can­do en la lo­ca­li­dad, Avi­la in­for­mó por en­ton­ces que “des­de el área del mu­ni­ci­pio, Or­ga­nis­mo Des­cen­tra­li­za­do Cla­ro­me­có, se es­tán lle­van­do a ca­bo tra­ba­jos ob­ser­va­dos en otros mu­ni­ci­pios, como “en­quin­cha­dos”. De­vo­lu­ción to­do el año de are­na de mé­da­nos cer­ca­nos al mar y de la are­na que in­gre­sa al te­rri­to­rio, pro­duc­to de los fuer­tes vientos del sur y sud­oes­te. Hasta el mo­men­to se han rea­li­za­do, des­de enero a diciembre de 2017, ocho mo­vi­mien­tos de are­na des­de el mu­ra­llón de la cos­ta­ne­ra hasta la lí­nea de al­ta ma­rea (are­na des­pla­za­da: 87.000 me­tros cú­bi­cos). De­vo­lu­ción de are­na en Cos­ta­ne­ra hasta la lí­nea de ma­rea (7000 me­tros cú­bi­cos de are­na re­ti­ra­da)”.

Al des­cri­bir el rit­mo de la ero­sión, afir­mó que “des­de ha­ce apro­xi­ma­da­men­te unos 8 ó 10 años, se ob­ser­vó que las úl­ti­mas sud­es­ta­das y vientos pre­do­mi­nan­tes del sud y sud­oes­te han de­ja­do en la cos­ta una gran can­ti­dad de ma­te­rial ro­co­so. Esto ha pro­du­ci­do un ele­va­do por­cen­ta­je de ero­sión so­bre la zo­na ur­ba­na y de bal­nea­rios, difícil de cuan­ti­fi­car pero sí no­to­ria y preo­cu­pan­te”.

También se ana­li­za­ron las cau­sas de lo que es­tá su­ce­dien­do, a par­tir del co­no­ci­mien­to de es­pe­cia­lis­tas y también de quie­nes re­si­den en Cla­ro­me­có.

Carlos Avi­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.