La le­ga­li­za­ción del abor­to se tra­ta hoy en Dipu­tados

Es­tá pre­vis­to que el de­ba­te se ini­cie al me­dio­día, en la que se­rá una jor­na­da his­tó­ri­ca pa­ra la so­cie­dad. Ano­che ha­bía 122 le­gis­la­do­res en con­tra del pro­yec­to, 118 a fa­vor, dos abs­ten­cio­nes y unos 15 in­de­ci­sos

La Voz del Pueblo - - PORTADA -

Jorge En­rí­quez es abo­ga­do y dipu­tado na­cio­nal por Cam­bie­mos y vo­ta­rá en con­tra de la ley que pro­mue­ve la des­pe­na­li­za­ción del abor­to. Ayer for­mó par­te de la co­mi­sión le­gis­la­ti­va que emitió un dic­ta­men fa­vo­ra­ble a la san­ción del pro­yec­to. “La vi­da de la per­so­na por na­cer es un ser hu­mano como dicen los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les y no tie­ne voz, és­te es un principio sa­gra­do que no sig­ni­fi­ca que sea con­fe­sio­nal”, fun­da­men­tó En­rí­quez su po­si­ción a LA VOZ DEL PUE­BLO.

Ca­li­fi­có al pro­yec­to como “muy ma­lo” por­que en­tre muchos as­pec­tos que con­si­de­ró gra­ves nom­bró el de la “ob­je­ción de con­cien­cia”. “Los pro­fe­sio­na­les -se­gún es­te pro­yec­to, explicó En­rí­quez- tie­nen que ga­ran­ti­zar el ac­ce­so al abor­to y no pueden ne­gar­se a rea­li­zar­lo, se tie­nen que ins­cri­bir en un re­gis­tro con lo cual esto se­rá dis­cri­mi­na­to­rio, por­que el ob­je­tor que se nie­gue a abor­tar, en ca­so que se con­si­de­re que el abor­to es re­que­ri­do de ma­ne­ra in­me­dia­ta e im­pos­ter­ga­ble, va a quedar pre­so”. Ade­más agre­gó que se prohí­be la ob­je­ción de con­cien­cia ins­ti­tu­cio­nal o por mo­ti­vos de idea­rio, en­ton­ces se pre­gun­tó có­mo van a ha­cer los hos­pi­ta­les ju­díos, evan­gé­li­cos o de ori­gen ca­tó­li­co pa­ra im­ple­men­tar esto.

En­rí­quez sos­tu­vo que hay que de­ter­mi­nar que el va­lor más im­por­tan­te es el de la vi­da hu­ma­na que em­pie­za –tal sus apre­cia­cio­nes- cuan­do el es­per­ma­to­zoi­de pe­ne­tra el óvu­lo. “Ahí na­ce un ser nuevo con un có­di­go ge­né­ti­co y un ADN propio que es la prueba rei­na de la iden­ti­fi­ca­ción de las personas”, explicó.

Ca­te­gó­ri­co, di­jo: “Estamos ma­tan­do a una per­so­na por lo que lo que dis­cu­ti­mos es un te­ma de de­re­chos hu­ma­nos”.

Las cau­sas

El dipu­tado de Cam­bie­mos ex­pre­só que no hay que ac­tuar so­bre las con­se­cuen­cias sino so­bre las cau­sas, ma­ni­fes­tan­do que, le­ga­li­za­do o no, va a ha­ber abor­to. En es­te as­pec­to di­fe­ren­ció con­cep­tual­men­te par­te de los fun­da­men­tos que es­gri­men quie­nes es­tán a fa­vor de la des­pe­na­li­za­ción: “No es la in­te­rrup­ción le­gal del em­ba­ra­zo, es el fin de la vi­da hu­ma­na, es un pro­ce­di­mien­to que es la fi­na­li­za­ción del em­ba­ra­zo”.

A raíz de es­te co­men­ta­rio propuso ac­tuar so­bre las cau­sas, las que enume­ró: “Fal­ta edu­ca­ción se­xual, no hay po­lí­ti­cas de sa­lud re­pro­duc­ti­va, no hay po­lí­ti­cas de re­pro­duc­ción res­pon­sa­ble, te­ne­mos un sis­te­ma de adop­ción ar­cai­co y ab­so­lu­ta­men­te ele­fan­tiá­si­co y ca­ro y en el que hay que ha­cer trá­mi­tes que de­mo­ran años”.

Como con­tra­par­ti­da En­rí­quez alu­dió a la presentación de un pro­yec­to pa­ra la adop­ción en vien­tre: “Por eso si ac­tua­mos so­bre las cau­sas, el Có­di­go Ci­vil va a ser le­tra muer­ta por­que no va a ha­ber abor­to. Si és­te si­gue exis­tien­do como mé­to­do an­ti­con­cep­ti­vo en­ton­ces fra­ca­sa­mos como so­cie­dad”, de­ter­mi­nó.

¿Te­ma de mujeres?

“Hay un hom­bre que in­ter­vie­ne en es­te pro­ce­so y en nuestra so­cie­dad es quien jus­ta­men­te le pide a la mu­jer que abor­te. El pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción per­mi­te que cual­quie­ra lle­gue a un hos­pi­tal y pi­da que le prac­ti­quen un abor­to sin in­ter­ven­ción de un juez”, se­ña­ló.

Fi­nal­men­te re­to­mó la idea de que la nor­ma no pue­de hacerse con tal li­ge­re­za, “como ir con­tra los mé­di­cos, a quie­nes les pueden dar hasta dos años de cár­cel si di­la­tan o en­tor­pe­cen el abor­to, si na­ce el niño la cár­cel de dos a cin­co años, una pe­na ma­yor a la que con­tem­pla el ho­mi­ci­dio cul­po­so por ma­la pra­xis, por eso no se tra­tó de bus­car las causa”, afir­mó el dipu­tado na­cio­nal.

Jorge En­rí­quez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.